Metales & Metalurgia

Internacio­nal

-

La Asociación Mundial del Acero (worldsteel) ha presentado su Perspectiv­as a corto plazo (SRO) de octubre de 2017. worldsteel prevé que la demanda mundial de acero alcanzará los 1.622,1 Mt en 2017. En 2018, se pronostica que la demanda global de acero llegará a los 1,648.1 Mt. worldsteel pronostica que la demanda mundial de acero, excluyendo China, alcanzará los 856,4 Mt, lo que supondrá un aumento del 2,6% en 2017 y hasta los 882,4 Mt, con un incremento del 3,0% en 2018.

En el caso de China, ésta cerró la mayoría de sus hornos de inducción obsoletos en 2017, categoría que generalmen­te no se capturó en las estadístic­as oficiales. Con el cierre de aquellos, la demanda de este sector del mercado está ahora satisfecha por los principale­s productore­s de acero y, por lo tanto, reflejada en las estadístic­as oficiales de 2017. En consecuenc­ia, la tasa de crecimient­o nominal de la demanda de acero en China aumentó al 12.4% o 765.7 Mt . Haciendo caso omiso de este efecto de base estadístic­o, worldsteel espera que la tasa de crecimient­o subyacente de la demanda de acero de China para 2017 sea del 3%, lo que hará que la tasa de crecimient­o global correspond­iente sea del 2.8%.

Al comentar sobre estas perspectiv­as, T.V. Narendran, presidente del Comité de Economía de worldsteel, ha señalado que “el progreso en el mercado global del acero este año hasta la fecha ha sido alentador. Hemos visto que la recuperaci­ón cíclica se ha ampliado y reafirmado durante todo el año, lo que ha dado lugar a resultados mejores de lo esperado para las economías desarrolla­das y en desarrollo, aunque la región de MENA y Turquía han sido una excepción.

Los riesgos para la economía global a los que nos referíamos en nuestra Perspectiv­a de abril de 2017, como el aumento del populismo/ proteccion­ismo, los cambios en las políticas estadounid­enses, las incertidum­bres electorale­s de la UE y la desacelera­ción de China, aunque han permanecid­o, han disminuido en cierta medida. Esto nos lleva a concluir que ahora vemos un mayor equilibrio de riesgos desde la crisis económica de 2008. Sin embargo, la escalada de la tensión geopolític­a en la península de Corea, el problema de la deuda de China y el creciente proteccion­ismo en muchos lugares siguen siendo factores de riesgo.

En 2018, esperamos que el crecimient­o mundial se modere, principalm­ente debido a un crecimient­o más lento en China, mientras que en el resto del mundo, la demanda de acero continuará manteniend­o su impulso actual.

De este modo, la demanda mundial de acero se está recuperand­o bien, impulsada en gran parte por factores cíclicos en lugar de estructura­les. La falta de un fuerte motor de crecimient­o para reemplazar a China y una disminució­n a largo plazo de la intensidad del acero debido a factores tecnológic­os y ambientale­s seguirán afectando a la demanda de acero en el futuro”.

La demanda mundial de acero se está recuperand­o bien, impulsada en gran parte por factores cíclicos en lugar de estructura­les. La falta de un fuerte motor de crecimient­o para reemplazar a China y una disminució­n a largo plazo de la intensidad del acero debido a factores tecnológic­os y ambientale­s seguirán afectando a la demanda de acero en el futuro

Impulso económico global

Las economías avanzadas y en desarrollo están mostrando un mayor impulso económico este año. La confianza y la inversión están mejorando en gran parte del mundo a pesar de la volatilida­d del mercado financiero y la creciente preocupaci­ón por la sobrevalua­ción del mercado de valores.

También como nota positiva, el comercio mundial está cobrando impulso a pesar de las preocupaci­ones sobre el aumento del proteccion­ismo y las negociacio­nes para reorganiza­r los acuerdos de libre comercio existentes.

Economías desarrolla­das con base sólida

La economía de los EE. UU. continúa mostrando sólidos fundamento­s respaldado­s por un fuerte gasto de los consumidor­es y una creciente confianza empresaria­l. La preocupaci­ón por las tensiones dentro de la UE, en particular sobre las políticas migratoria­s, está disminuyen­do y la recuperaci­ón económica de ésta se está consolidan­do. La demanda japonesa de acero está mostrando un papel mejor de lo esperado, beneficián­dose del paquete de estímulo del gobierno, mejorando las exportacio­nes y los preparativ­os para los Juegos Olímpicos 2020. La demanda de acero de Corea del Sur está sufriendo por las elevadas deudas de los consumidor­es, el debilitami­ento de la construcci­ón y el deprimido sector de construcci­ón naval, mientras que la creciente tensión en torno a la amenaza de armas nucleares de Corea del Norte plantea un riesgo grave y altamente imprevisib­le. Con estos datos generalmen­te favorables, se espera que la demanda de acero en las economías desarrolla­das aumente un 2,3% en 2017 y un 0,9% en 2018.

China

La economía china, que ha ido ralentizán­dose gradualmen­te, recibe cada vez más el apoyo del consumo, pero la inversión continúa desacelerá­ndose. Sin embargo, los estímulos del gobierno, par-

Los países en desarrollo se están benefician­do del fortalecim­iento de la economía mundial. Se espera que las agendas de reforma en muchos países en desarrollo como Egipto, Brasil, Argentina, México e India aumenten su potencial de crecimient­o con el tiempo

ticularmen­te un impulso moderado al programa de construcci­ón, han contribuid­o al aumento del crecimient­o del PIB en 2017.

Se espera que la demanda de acero de China aumente en un 3,0% en 2017, una revisión al alza con respecto a la previsión anterior. El reciente cierre de los hornos de inducción dará lugar a un salto único en el uso de acero medido en 2017 a 12.4%.

Las perspectiv­as para la demanda de acero en China en 2018 siguen siendo moderadas, y no muestran crecimient­o durante el año 2017 a medida que el gobierno reanuda y refuerza sus esfuerzos en el reequilibr­io económico y la protección ambiental.

Recuperaci­ón mundial y reformas económicas, pero en diversos grados

Los países en desarrollo se están benefician­do del fortalecim­iento de la economía mundial. Se espera que las agendas de reforma en muchos países en desarrollo como Egipto, Brasil, Argentina, México e India aumenten su potencial de crecimient­o con el tiempo.

La India tuvo una desacelera­ción de la actividad económica en 2017, pero se espera que la aceleració­n de las reformas gubernamen­tales genere un entorno de inversión mejor que conduzca al crecimient­o en los próximos años. Las actividade­s de inversión aún están impulsadas por las iniciativa­s dGeelstgam­opb. ierno y la inversión del sector privado todavía está restringid­a debido a los balances empresaria­les apalancado­s.

La ASEAN sigue siendo una región de alto crecimient­o, especialme­nte Vietnam y Filipinas, mientras que economías más maduras como Tailandia y Malasia muestran un crecimient­o más lento.

En la demanda de acero de la CEI se espera que ésta se fortalezca en 2017-2018 y específica­mente Rusia probableme­nte mantendrá su lenta recuperaci­ón.

Turquía, la duda

La perspectiv­a de la región MENA ha sufrido por los bajos precios del petróleo, los conflictos geopolític­os y la alta inflación. La región se beneficiar­ía de los esfuerzos de reconstruc­ción una vez que terminen los conflictos principale­s. Los países del CCG continúan luchando con el bajo entorno del precio del petróleo.

Los países de América del Sur han sido lentos hasta ahora para beneficiar­se de la recuperaci­ón en la economía mundial. En Brasil, la deprimida actividad de la construcci­ón ha mantenido la recuperaci­ón de la demanda en 2017, pero se espera una recuperaci­ón más fuerte en 2018.

Se espera que la demanda de acero en las economías en desarrollo, excluyendo a China, crezca un 2,8% en 2017 y un 4,9% en 2018.

Los sectores de construcci­ón y maquinaria

El sector de la construcci­ón en las economías desarrolla­das, que había tardado en recuperars­e de su colapso después de la crisis económica de 2008, ahora muestra signos más positivos tanto en el sector residencia­l como comercial debido al aumento de los ingresos y la mejora de las inversione­s. La inversión en infraestru­ctura, que ha estado impulsando la demanda de acero en los países en desarrollo, es probable que obtenga un apoyo adicional de las iniciativa­s de renovación de infraestru­ctura del mundo desarrolla­do.

El sector mundial del automóvil está desempeñan­do un sólido papel en 2017 con un especial hincapié en Turquía y México. Sin embargo, en los EE. UU. y China podría moderarse y es probable que esta tendencia se extienda a otros países en 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain