In­ter­na­cio­nal

Metales & Metalurgia - - TRIBUNA -

La Aso­cia­ción Mun­dial del Ace­ro (worlds­teel) ha pre­sen­ta­do su Pers­pec­ti­vas a cor­to pla­zo (SRO) de oc­tu­bre de 2017. worlds­teel pre­vé que la de­man­da mun­dial de ace­ro al­can­za­rá los 1.622,1 Mt en 2017. En 2018, se pro­nos­ti­ca que la de­man­da glo­bal de ace­ro lle­ga­rá a los 1,648.1 Mt. worlds­teel pro­nos­ti­ca que la de­man­da mun­dial de ace­ro, ex­clu­yen­do China, al­can­za­rá los 856,4 Mt, lo que su­pon­drá un au­men­to del 2,6% en 2017 y has­ta los 882,4 Mt, con un in­cre­men­to del 3,0% en 2018.

En el ca­so de China, és­ta ce­rró la ma­yo­ría de sus hor­nos de in­duc­ción ob­so­le­tos en 2017, ca­te­go­ría que ge­ne­ral­men­te no se cap­tu­ró en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les. Con el cie­rre de aque­llos, la de­man­da de es­te sec­tor del mer­ca­do es­tá aho­ra sa­tis­fe­cha por los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de ace­ro y, por lo tan­to, re­fle­ja­da en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de 2017. En con­se­cuen­cia, la ta­sa de cre­ci­mien­to no­mi­nal de la de­man­da de ace­ro en China au­men­tó al 12.4% o 765.7 Mt . Ha­cien­do ca­so omi­so de es­te efec­to de ba­se es­ta­dís­ti­co, worlds­teel es­pe­ra que la ta­sa de cre­ci­mien­to sub­ya­cen­te de la de­man­da de ace­ro de China para 2017 sea del 3%, lo que ha­rá que la ta­sa de cre­ci­mien­to glo­bal co­rres­pon­dien­te sea del 2.8%.

Al co­men­tar so­bre es­tas pers­pec­ti­vas, T.V. Na­ren­dran, pre­si­den­te del Co­mi­té de Eco­no­mía de worlds­teel, ha se­ña­la­do que “el pro­gre­so en el mer­ca­do glo­bal del ace­ro es­te año has­ta la fe­cha ha si­do alen­ta­dor. He­mos vis­to que la re­cu­pe­ra­ción cí­cli­ca se ha am­plia­do y re­afir­ma­do du­ran­te to­do el año, lo que ha da­do lu­gar a re­sul­ta­dos me­jo­res de lo es­pe­ra­do para las eco­no­mías desa­rro­lla­das y en desa­rro­llo, aun­que la re­gión de ME­NA y Tur­quía han si­do una ex­cep­ción.

Los ries­gos para la eco­no­mía glo­bal a los que nos re­fe­ría­mos en nues­tra Pers­pec­ti­va de abril de 2017, co­mo el au­men­to del po­pu­lis­mo/ pro­tec­cio­nis­mo, los cam­bios en las po­lí­ti­cas es­ta­dou­ni­den­ses, las in­cer­ti­dum­bres elec­to­ra­les de la UE y la des­ace­le­ra­ción de China, aun­que han per­ma­ne­ci­do, han dis­mi­nui­do en cier­ta me­di­da. Es­to nos lle­va a con­cluir que aho­ra ve­mos un ma­yor equi­li­brio de ries­gos des­de la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2008. Sin em­bar­go, la es­ca­la­da de la ten­sión geo­po­lí­ti­ca en la pe­nín­su­la de Co­rea, el pro­ble­ma de la deu­da de China y el cre­cien­te pro­tec­cio­nis­mo en mu­chos lu­ga­res si­guen sien­do fac­to­res de ries­go.

En 2018, es­pe­ra­mos que el cre­ci­mien­to mun­dial se mo­de­re, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a un cre­ci­mien­to más len­to en China, mien­tras que en el res­to del mun­do, la de­man­da de ace­ro con­ti­nua­rá man­te­nien­do su im­pul­so ac­tual.

De es­te mo­do, la de­man­da mun­dial de ace­ro se es­tá re­cu­pe­ran­do bien, im­pul­sa­da en gran par­te por fac­to­res cí­cli­cos en lu­gar de es­truc­tu­ra­les. La fal­ta de un fuer­te mo­tor de cre­ci­mien­to para re­em­pla­zar a China y una dis­mi­nu­ción a lar­go pla­zo de la in­ten­si­dad del ace­ro de­bi­do a fac­to­res tec­no­ló­gi­cos y am­bien­ta­les se­gui­rán afec­tan­do a la de­man­da de ace­ro en el fu­tu­ro”.

La de­man­da mun­dial de ace­ro se es­tá re­cu­pe­ran­do bien, im­pul­sa­da en gran par­te por fac­to­res cí­cli­cos en lu­gar de es­truc­tu­ra­les. La fal­ta de un fuer­te mo­tor de cre­ci­mien­to para re­em­pla­zar a China y una dis­mi­nu­ción a lar­go pla­zo de la in­ten­si­dad del ace­ro de­bi­do a fac­to­res tec­no­ló­gi­cos y am­bien­ta­les se­gui­rán afec­tan­do a la de­man­da de ace­ro en el fu­tu­ro

Im­pul­so eco­nó­mi­co glo­bal

Las eco­no­mías avan­za­das y en desa­rro­llo es­tán mos­tran­do un ma­yor im­pul­so eco­nó­mi­co es­te año. La con­fian­za y la in­ver­sión es­tán me­jo­ran­do en gran par­te del mun­do a pe­sar de la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do fi­nan­cie­ro y la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la so­bre­va­lua­ción del mer­ca­do de va­lo­res.

Tam­bién co­mo no­ta po­si­ti­va, el co­mer­cio mun­dial es­tá co­bran­do im­pul­so a pe­sar de las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el au­men­to del pro­tec­cio­nis­mo y las ne­go­cia­cio­nes para re­or­ga­ni­zar los acuer­dos de li­bre co­mer­cio exis­ten­tes.

Eco­no­mías desa­rro­lla­das con ba­se só­li­da

La eco­no­mía de los EE. UU. con­ti­núa mos­tran­do só­li­dos fun­da­men­tos res­pal­da­dos por un fuer­te gas­to de los con­su­mi­do­res y una cre­cien­te con­fian­za em­pre­sa­rial. La preo­cu­pa­ción por las ten­sio­nes den­tro de la UE, en par­ti­cu­lar so­bre las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias, es­tá dis­mi­nu­yen­do y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de és­ta se es­tá con­so­li­dan­do. La de­man­da ja­po­ne­sa de ace­ro es­tá mos­tran­do un pa­pel me­jor de lo es­pe­ra­do, be­ne­fi­cián­do­se del pa­que­te de es­tí­mu­lo del go­bierno, me­jo­ran­do las ex­por­ta­cio­nes y los pre­pa­ra­ti­vos para los Jue­gos Olím­pi­cos 2020. La de­man­da de ace­ro de Co­rea del Sur es­tá su­frien­do por las ele­va­das deu­das de los con­su­mi­do­res, el de­bi­li­ta­mien­to de la cons­truc­ción y el de­pri­mi­do sec­tor de cons­truc­ción na­val, mien­tras que la cre­cien­te ten­sión en torno a la ame­na­za de ar­mas nu­clea­res de Co­rea del Nor­te plan­tea un ries­go gra­ve y al­ta­men­te im­pre­vi­si­ble. Con es­tos da­tos ge­ne­ral­men­te fa­vo­ra­bles, se es­pe­ra que la de­man­da de ace­ro en las eco­no­mías desa­rro­lla­das au­men­te un 2,3% en 2017 y un 0,9% en 2018.

China

La eco­no­mía china, que ha ido ra­len­ti­zán­do­se gra­dual­men­te, re­ci­be ca­da vez más el apo­yo del con­su­mo, pe­ro la in­ver­sión con­ti­núa des­ace­le­rán­do­se. Sin em­bar­go, los es­tí­mu­los del go­bierno, par-

Los paí­ses en desa­rro­llo se es­tán be­ne­fi­cian­do del for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial. Se es­pe­ra que las agen­das de re­for­ma en mu­chos paí­ses en desa­rro­llo co­mo Egip­to, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Mé­xi­co e In­dia au­men­ten su po­ten­cial de cre­ci­mien­to con el tiem­po

ti­cu­lar­men­te un im­pul­so mo­de­ra­do al pro­gra­ma de cons­truc­ción, han con­tri­bui­do al au­men­to del cre­ci­mien­to del PIB en 2017.

Se es­pe­ra que la de­man­da de ace­ro de China au­men­te en un 3,0% en 2017, una re­vi­sión al al­za con res­pec­to a la pre­vi­sión an­te­rior. El re­cien­te cie­rre de los hor­nos de in­duc­ción da­rá lu­gar a un sal­to úni­co en el uso de ace­ro me­di­do en 2017 a 12.4%.

Las pers­pec­ti­vas para la de­man­da de ace­ro en China en 2018 si­guen sien­do mo­de­ra­das, y no mues­tran cre­ci­mien­to du­ran­te el año 2017 a me­di­da que el go­bierno reanu­da y re­fuer­za sus es­fuer­zos en el re­equi­li­brio eco­nó­mi­co y la pro­tec­ción am­bien­tal.

Re­cu­pe­ra­ción mun­dial y re­for­mas eco­nó­mi­cas, pe­ro en di­ver­sos gra­dos

Los paí­ses en desa­rro­llo se es­tán be­ne­fi­cian­do del for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial. Se es­pe­ra que las agen­das de re­for­ma en mu­chos paí­ses en desa­rro­llo co­mo Egip­to, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Mé­xi­co e In­dia au­men­ten su po­ten­cial de cre­ci­mien­to con el tiem­po.

La In­dia tu­vo una des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en 2017, pe­ro se es­pe­ra que la ace­le­ra­ción de las re­for­mas gu­ber­na­men­ta­les ge­ne­re un en­torno de in­ver­sión me­jor que con­duz­ca al cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años. Las ac­ti­vi­da­des de in­ver­sión aún es­tán im­pul­sa­das por las ini­cia­ti­vas dGeelst­ga­mopb. ierno y la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do to­da­vía es­tá res­trin­gi­da de­bi­do a los ba­lan­ces em­pre­sa­ria­les apa­lan­ca­dos.

La ASEAN si­gue sien­do una re­gión de al­to cre­ci­mien­to, es­pe­cial­men­te Viet­nam y Fi­li­pi­nas, mien­tras que eco­no­mías más ma­du­ras co­mo Tai­lan­dia y Ma­la­sia mues­tran un cre­ci­mien­to más len­to.

En la de­man­da de ace­ro de la CEI se es­pe­ra que és­ta se for­ta­lez­ca en 2017-2018 y es­pe­cí­fi­ca­men­te Ru­sia pro­ba­ble­men­te man­ten­drá su len­ta re­cu­pe­ra­ción.

Tur­quía, la du­da

La pers­pec­ti­va de la re­gión ME­NA ha su­fri­do por los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo, los con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos y la al­ta in­fla­ción. La re­gión se be­ne­fi­cia­ría de los es­fuer­zos de re­cons­truc­ción una vez que ter­mi­nen los con­flic­tos prin­ci­pa­les. Los paí­ses del CCG con­ti­núan lu­chan­do con el ba­jo en­torno del pre­cio del pe­tró­leo.

Los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur han si­do len­tos has­ta aho­ra para be­ne­fi­ciar­se de la re­cu­pe­ra­ción en la eco­no­mía mun­dial. En Bra­sil, la de­pri­mi­da ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción ha man­te­ni­do la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da en 2017, pe­ro se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción más fuer­te en 2018.

Se es­pe­ra que la de­man­da de ace­ro en las eco­no­mías en desa­rro­llo, ex­clu­yen­do a China, crez­ca un 2,8% en 2017 y un 4,9% en 2018.

Los sec­to­res de cons­truc­ción y ma­qui­na­ria

El sec­tor de la cons­truc­ción en las eco­no­mías desa­rro­lla­das, que ha­bía tar­da­do en re­cu­pe­rar­se de su co­lap­so des­pués de la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2008, aho­ra mues­tra sig­nos más po­si­ti­vos tan­to en el sec­tor re­si­den­cial co­mo co­mer­cial de­bi­do al au­men­to de los in­gre­sos y la me­jo­ra de las in­ver­sio­nes. La in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, que ha es­ta­do im­pul­san­do la de­man­da de ace­ro en los paí­ses en desa­rro­llo, es pro­ba­ble que ob­ten­ga un apo­yo adi­cio­nal de las ini­cia­ti­vas de re­no­va­ción de in­fra­es­truc­tu­ra del mun­do desa­rro­lla­do.

El sec­tor mun­dial del au­to­mó­vil es­tá desem­pe­ñan­do un só­li­do pa­pel en 2017 con un es­pe­cial hin­ca­pié en Tur­quía y Mé­xi­co. Sin em­bar­go, en los EE. UU. y China po­dría mo­de­rar­se y es pro­ba­ble que es­ta ten­den­cia se ex­tien­da a otros paí­ses en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.