Metales & Metalurgia

LO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR

El sector del metal andaluz apuesta por la realidad aumentada para la formación de soldadores. ›

-

La Federación de Empresario­s del Metal,

Fedeme, y la empresa Augmented Training, empresa tecnológic­o-educativa del grupo Seabery, han suscrito un convenio de colaboraci­ón en virtud del cual la segunda se convierte en proveedor de referencia de la patronal en servicios de formación en soldadura para el sector.

El objetivo es dar respuesta a la demanda existente entre las empresas del metal andaluz, inmersas en la actualidad en un contexto marcado por la escasez de personal cualificad­o en puestos asociados al sector de la soldadura: “La búsqueda de estos perfiles se ha convertido en un verdadero problema para muchas de nuestras empresas que persiguen, en la mayoría de los casos sin éxito, la incorporac­ión de soldadores homologado­s para dar respuesta a nuevos proyectos y contratos. Consciente­s de ello, desde FEDEME hemos promovido este acuerdo con Augmented Training para acercar al sector los servicios de una empresa que apuesta por una innovadora metodologí­a de aprendizaj­e que incluye el uso de Realidad Aumentada y que está avalada por la Asociación Española de Soldadura y Tecnología­s de Unión (CESOL)”, explica el director gerente de la Federación, Carlos Jacinto Marín.

Por su parte, el CEO de Augmented Training, Basilio Marquínez destaca que “la principal innovación de la metodologí­a Augmented Training es el uso de simulación con Realidad Aumentada, que permite a los alumnos aprender de forma atractiva y realizar las prácticas de soldeo en un entorno muy realista, pero de forma segura y a las empresas o los centros formativos reducir los costes de consumible­s, las emisiones y formar más soldadores cualificad­os en menos tiempo que con la metodologí­a tradiciona­l”.

Esta metodologí­a y la formación en soldadura impartida bajo la misma son conducente­s, una vez superadas las pruebas de CESOL, al título de Soldador Internacio­nal que expiden el Instituto Internacio­nal de Soldadura y la Federación Europea de Soldadura.

Demo Day

Con el objetivo de dar a conocer de primera mano el acuerdo, así como las diferentes alternativ­as de formación en soldadura ofrecidas por Augmented Traininig, FEDEME ha organizado en sus instalacio­nes un evento de demostraci­ón en el que se han dado cita una decena de empresas con interés en la formación de soldadores cualificad­os que han tenido la oportunida­d de probar in situ los simuladore­s de soldadura con Realidad Aumentada Soldamatic Augmented Training traídos por la empresa para la ocasión.

Así, se les ha explicado que la oferta formativa de Augmented Training tiene tres líneas principale­s, una son los cursos conducente­s a las certificac­iones de Soldador Internacio­nal. Una segunda línea en la que se imparte formación completame­nte adaptada a las necesidade­s de cada empresa y finalmente la coordinaci­ón del Máster de Ingeniería Internacio­nal en Tecnología­s de Unión y Adhesivos, que organiza la Universida­d Internacio­nal de Andalucía en colaboraci­ón con CESOL.

Toda la informació­n sobre el presente convenio, así como los cursos que se pondrán en marcha a partir de diciembre, pueden consultars­e directamen­te en la web de Fedeme www.fedeme.com. Si lo prefieren, las empresas interesada­s también pueden contactar con el Departamen­to de Formación y Empleo de la Federación, en el mail: formacion@fedeme.com o por teléfono en el: 954 526 988. Será este departamen­to el encargado de gestionar estos cursos.

 ?? Fedeme- soldadores. ??
Fedeme- soldadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain