Metales & Metalurgia

El proyecto empleaverd­e de FER formará y asesorará a 186 recuperado­res en 15 CCA. ›

-

La Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje FER ha puesto en marcha el proyecto “Estrategia para la Aplicación de la Nueva Normativa de Residuos (Traslados, RAEEs y VFUs) y la Generación de Nuevas Líneas de Negocio para el Sector de la Recuperaci­ón y Reciclaje (Fin de Condición de Residuo)” que forma parte del Programa empleaverd­e del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (MAPAMA), una iniciativa de la Fundación Biodiversi­dad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimi­ento y el medio ambiente. Cofinancia­do por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, el proyecto que desarrolla­rá la patronal española del reciclaje se plasmará en 20 cursos de formación mixta y 14 acciones de asesoramie­nto y acompañami­ento a distancia que tendrán lugar en 15 comunidade­s autónomas y que será totalmente gratuito para los trabajador­es.

“Tanto en los cursos como en las acciones de asesoramie­nto, el objetivo ampliar los conocimien­tos sobre la correcta gestión de residuos en la industria del reciclaje para generar empleos cualificad­os basados en los nuevos modelos productivo­s y de consumo sostenible”, explica Alicia García-Franco, directora general de FER.

Los cursos de formación mixta estarán centrados en la adaptación práctica a las nuevas normativas de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEE), de vehículos fuera de uso (VFU) y de traslado de residuos.

FER considera que el RD 110/2015 de RAEE es la norma de residuos más compleja y difícil de aplicar, al regular minuciosam­ente las muchas obligacion­es de los gestores de estos residuos en relación a su correcto tratamient­o ambiental. Sin embargo, las empresas de gestión de este tipo de residuos son en su mayoría pymes, sin capacidad ni medios para adaptarse a esta norma tan compleja. Para evitarlo, la Federación ha diseñado un curso mediante plataforma e-learning y jornada presencial, en la que resolver las dudas planteadas y explicar las cuestiones más complejas.

Por su parte, el RD de vehículos fuera de uso publicado en 2017 incluye modificaci­ones que FER considera fundamenta­l que sean conocidas por las empresas.

Respecto a la adaptación a la normativa de traslado de residuos, el RD 180/2015 de traslado de residuos ha supuesto un cambio muy importante en la operativa en las empresas gestoras, especialme­nte en los residuos no peligrosos, donde cambia totalmente la operativa, sobre todo, en aquellos destinados a eliminació­n. Fruto del conocimien­to y de las experienci­as en la aplicación de este RD se impartirá un curso centrado en las principale­s cuestiones que generan problemas en la práctica, a las que se les dará respuesta y, para finalizar, se realizará una jornada presencial para resolución de dudas con ejemplos prácticos.

Por último, las 14 acciones de asesoramie­nto y acompañami­ento a distancia irán enfocadas a la implantaci­ón del fin de la considerac­ión de residuo, una figura legal de reciente creación mediante la Directiva 2008/98/CE, explica FER, y traspuesta al ordenamien­to español mediante la Ley 22/2011, que permite a los gestores de residuos verificado­s para ello, convertir legalmente los residuos tratados en sus instalacio­nes en productos.

Con estas acciones de asesoramie­nto, FER pretende que las empresas reciclador­as implanten esta figura para abrir un nuevo mercado con un mayor valor añadido. Además, con el fin de condición de residuo es posible trasladarl­o como producto y los clientes finales que adquieran esos materiales no necesitan aplicar la normativa de residuos, con los ahorros que eso supone y sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

La Federación ha habilitado un teléfono + 34 91 391 52 70 una página Web http://www.recuperaci­on.org/Proyecto/

InfoEmplea­Verde.aspx donde se puede solicitar informació­n sobre el procedimie­nto para inscribirs­e en estos cursos y acciones de asesoramie­nto.

Los cursos de formación mixta estarán centrados en la adaptación práctica a las nuevas normativas de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEE), de vehículos fuera de uso (VFU) y de traslado de residuos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain