El pro­yec­to em­plea­ver­de de FER for­ma­rá y ase­so­ra­rá a 186 re­cu­pe­ra­do­res en 15 CCA. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je FER ha pues­to en mar­cha el pro­yec­to “Es­tra­te­gia pa­ra la Apli­ca­ción de la Nue­va Nor­ma­ti­va de Re­si­duos (Tras­la­dos, RAEEs y VFUs) y la Ge­ne­ra­ción de Nue­vas Lí­neas de Ne­go­cio pa­ra el Sec­tor de la Re­cu­pe­ra­ción y Re­ci­cla­je (Fin de Con­di­ción de Re­si­duo)” que for­ma par­te del Pro­gra­ma em­plea­ver­de del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (MAPAMA), una ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad pa­ra el im­pul­so y la me­jo­ra del em­pleo, el em­pren­di­mien­to y el me­dio am­bien­te. Co­fi­nan­cia­do por el Fon­do So­cial Eu­ro­peo (FSE) en el mar­co del Pro­gra­ma Ope­ra­ti­vo Em­pleo, For­ma­ción y Edu­ca­ción 2014-2020, el pro­yec­to que desa­rro­lla­rá la pa­tro­nal es­pa­ño­la del re­ci­cla­je se plas­ma­rá en 20 cur­sos de for­ma­ción mixta y 14 ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to y acom­pa­ña­mien­to a dis­tan­cia que ten­drán lu­gar en 15 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y que será to­tal­men­te gra­tui­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res.

“Tan­to en los cur­sos co­mo en las ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to, el ob­je­ti­vo am­pliar los co­no­ci­mien­tos so­bre la co­rrec­ta ges­tión de re­si­duos en la in­dus­tria del re­ci­cla­je pa­ra ge­ne­rar em­pleos cua­li­fi­ca­dos ba­sa­dos en los nue­vos mo­de­los pro­duc­ti­vos y de con­su­mo sos­te­ni­ble”, ex­pli­ca Ali­cia Gar­cía-Fran­co, di­rec­to­ra ge­ne­ral de FER.

Los cur­sos de for­ma­ción mixta es­ta­rán cen­tra­dos en la adap­ta­ción práctica a las nue­vas nor­ma­ti­vas de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE), de vehícu­los fue­ra de uso (VFU) y de tras­la­do de re­si­duos.

FER con­si­de­ra que el RD 110/2015 de RAEE es la nor­ma de re­si­duos más com­ple­ja y di­fí­cil de apli­car, al re­gu­lar mi­nu­cio­sa­men­te las mu­chas obli­ga­cio­nes de los ges­to­res de es­tos re­si­duos en re­la­ción a su co­rrec­to tra­ta­mien­to am­bien­tal. Sin em­bar­go, las em­pre­sas de ges­tión de es­te ti­po de re­si­duos son en su ma­yo­ría py­mes, sin ca­pa­ci­dad ni me­dios pa­ra adap­tar­se a es­ta nor­ma tan com­ple­ja. Pa­ra evi­tar­lo, la Fe­de­ra­ción ha di­se­ña­do un cur­so me­dian­te pla­ta­for­ma e-lear­ning y jor­na­da pre­sen­cial, en la que re­sol­ver las du­das plan­tea­das y ex­pli­car las cues­tio­nes más com­ple­jas.

Por su par­te, el RD de vehícu­los fue­ra de uso pu­bli­ca­do en 2017 in­clu­ye mo­di­fi­ca­cio­nes que FER con­si­de­ra fun­da­men­tal que sean co­no­ci­das por las em­pre­sas.

Res­pec­to a la adap­ta­ción a la nor­ma­ti­va de tras­la­do de re­si­duos, el RD 180/2015 de tras­la­do de re­si­duos ha su­pues­to un cam­bio muy im­por­tan­te en la ope­ra­ti­va en las em­pre­sas ges­to­ras, es­pe­cial­men­te en los re­si­duos no pe­li­gro­sos, don­de cam­bia to­tal­men­te la ope­ra­ti­va, so­bre todo, en aque­llos des­ti­na­dos a eli­mi­na­ción. Fru­to del co­no­ci­mien­to y de las ex­pe­rien­cias en la apli­ca­ción de es­te RD se im­par­ti­rá un cur­so cen­tra­do en las prin­ci­pa­les cues­tio­nes que ge­ne­ran pro­ble­mas en la práctica, a las que se les da­rá res­pues­ta y, pa­ra fi­na­li­zar, se rea­li­za­rá una jor­na­da pre­sen­cial pa­ra re­so­lu­ción de du­das con ejem­plos prác­ti­cos.

Por úl­ti­mo, las 14 ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to y acom­pa­ña­mien­to a dis­tan­cia irán en­fo­ca­das a la im­plan­ta­ción del fin de la con­si­de­ra­ción de re­si­duo, una fi­gu­ra le­gal de re­cien­te crea­ción me­dian­te la Di­rec­ti­va 2008/98/CE, ex­pli­ca FER, y tras­pues­ta al or­de­na­mien­to es­pa­ñol me­dian­te la Ley 22/2011, que per­mi­te a los ges­to­res de re­si­duos ve­ri­fi­ca­dos pa­ra ello, con­ver­tir le­gal­men­te los re­si­duos tra­ta­dos en sus ins­ta­la­cio­nes en pro­duc­tos.

Con es­tas ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to, FER pre­ten­de que las em­pre­sas re­ci­cla­do­ras im­plan­ten es­ta fi­gu­ra pa­ra abrir un nuevo mer­ca­do con un ma­yor va­lor aña­di­do. Ade­más, con el fin de con­di­ción de re­si­duo es po­si­ble tras­la­dar­lo co­mo pro­duc­to y los clien­tes fi­na­les que ad­quie­ran esos ma­te­ria­les no ne­ce­si­tan apli­car la nor­ma­ti­va de re­si­duos, con los aho­rros que eso su­po­ne y sin ge­ne­rar ries­gos pa­ra el me­dio am­bien­te y la sa­lud de las per­so­nas.

La Fe­de­ra­ción ha ha­bi­li­ta­do un te­lé­fono + 34 91 391 52 70 una pá­gi­na Web http://www.re­cu­pe­ra­cion.org/Pro­yec­to/

In­foEm­pleaVer­de.aspx don­de se puede so­li­ci­tar in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­di­mien­to pa­ra ins­cri­bir­se en es­tos cur­sos y ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to.

Los cur­sos de for­ma­ción mixta es­ta­rán cen­tra­dos en la adap­ta­ción práctica a las nue­vas nor­ma­ti­vas de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE), de vehícu­los fue­ra de uso (VFU) y de tras­la­do de re­si­duos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.