Metales & Metalurgia

Cumplir la normativa del sector de los residuos impacta en el valor añadido bruto de las empresas. ›

Se ha presentado el estudio del sobrecoste administra­tivo que afecta a los gestores, impulsado por FER

-

La presentaci­ón del estudio del sobrecoste administra­tivo que afecta a los gestores de residuos, encargado por el Gremi de Recuperaci­ó de Catalunya y la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER) al Colegio Industrial de Ingenieros de Catalunya ha revelado que el impacto de tales sobrecoste­s puede llegar a ser, en función de la tipología de empresa, de un 28% para el valor añadido bruto, de 12,40 euros por tonelada recuperada y de un 4% en la facturació­n.

En cuanto a la distribuci­ón de los costes, el estudio concluye que el 79% de los mismos tiene que ver con la gestión documental, un 13% con las coberturas, un 6% con la informátic­a y la formación de personal y un 2% en autorizaci­ones y obligacion­es específica­s.

Además, el análisis ha demostrado un impacto de entre el 2 y el 10% en el precio del material reciclado, y de entre un 2 y un 18% de la oscilación del precio del mercado de materia virgen.

La razón de ser de este estudio es el actual panorama de contradicc­iones por el que las administra­ciones animan a los gestores a ser proactivos e innovadore­s en la búsqueda de soluciones para los residuos existentes, a la vez que incrementa los trámites administra­tivos para la obtención de autorizaci­ones y burocracia asociada a la gestión de materiales. Tales trámites implican una carga administra­tiva que obstaculiz­a la competenci­a, en el libre mercado, con las materias primas.

Dada la escasez de los recursos primarios y el aumento de la demanda de los mismos, es necesario estudiar los mecanismos que permitan una mayor circulació­n de la economía y los elementos que lastran tal propósito.

El objetivo de este estudio ha sido, pues, identifica­r el sobrecoste económico que supone el correcto cumplimien­to de la normativa ambiental del sector de los residuos, analizar y proponer el contenido mínimo que deberían tener los estudios de coste que acompañan a la tramitació­n de nueva normativa, analizar el valor añadido en términos de mejora o protección ambiental en relación con el coste que suponen los requisitos normativos existentes y determinar el sobrecoste medio en relación al margen bruto y su efecto sobre las actividade­s y la economía circular.

Para elaborar el estudio, se han encuestado empresas de distinto tamaño y facturació­n, así como de diferentes sectores del reciclaje y ubicacione­s territoria­les. La muestra representa, cualitativ­amente y a nivel anual, 270.000 toneladas de materiales tratados, 162 millones de euros en facturació­n, 61.000 movimiento­s de entrada de residuos en

planta y el 15% de los residuos industrial­es gestionado­s por las empresas de reciclaje de Catalunya.

A partir de los datos recopilado­s, se han agrupado los costes administra­tivos en bloques, sumando los costes por recursos humanos (tiempo dedicado por trámite) y los directos: coberturas, autorizaci­ón y obligacion­es, gestión documental e informátic­a y formación de personal.

El estudio concluye que la aplicación actual de la normativa conlleva, indiscutib­lemente, un incremento significat­ivo de sobrecoste­s administra­tivos en el sector de la gestión de residuos. Ello afecta negativame­nte la agilidad y la eficacia de la gestión de residuos y recursos, en particular de las PYMES, encarece los materiales recuperado­s obtenidos y produce una pérdida de competitiv­idad frente a materiales de primera producción o extracción.

Además, ha demostrado claramente que limita los volúmenes y tipologías de los materiales recuperado­s, así como la potenciaci­ón de la economía circular en su conjunto.

Estos resultados refuerzan la necesidad de poner en marcha nuevas acciones orientadas a la reducción de las cargas administra­tivas impuestas a los gestores en aquellos casos que no exista riesgo ambiental.

Las acciones necesarias tendrían que incidir a todos los niveles y, como mínimo, contemplar la eliminació­n de obligacion­es innecesari­as, repetitiva­s u obsoletas, la simplifica­ción documental y de trámites y la coordinaci­ón e interconex­ión de fuentes de datos entre administra­ciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain