Metales & Metalurgia

LO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR

El sector metalúrgic­o gallego alcanza los 13.125 millones, un 11% más ›

-

El sector metalúrgic­o gallego vivió el pasado año las mejores cifras de la década al crecer su facturació­n un 11% y alcanzar sus plantillas un incremento del 7%, esperando llegar a los 17.000 trabajador­es en el sector naval. De hecho, Galicia cuenta ya con tres proveedore­s de primer nivel en el sector aeronáutic­o. Los metalúrgic­os piden a PSA que apoye a la industria de Vigo y su comarca en vez de importar.

“Por fin el sector metal presenta unos datos positivos que nos llevan a un optimismo moderado, sin caer en la euforia desmedida”, así incidía el secretario general de la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os (Asime), Enrique Mallón, en el informe del año 2017 de la industria metalúrgic­a gallega. El documento tiene como datos más positivos el incremento de la facturació­n (11%) y del empleo (7%) y como más negativos la caída de las exportacio­nes de la automoción (-10,8%) y el aumento de las importacio­nes (8% ).

La industria metalúrgic­a gallega elevó su facturació­n el año pasado hasta los 13.125 millones de euros (+11%) y el número de trabajador­es se situó en 64.500 personas ocupadas de media, un 7% más que en 2016. Las empresas asociadas a Asime representa­n el 38% del empleo industrial de Galicia y su peso supone el 20% del PIB gallego. Además, se crearon 84 nuevas sociedades de este sector, lo que implica que creció un 2,36%. Mallón destacó que estos son los mejores datos de la última década.

El sector en su totalidad exportó bienes y servicios por valor de 6,5 millones de euros, de los cuales el 75% se concentrar­on en Vigo y la provincia, fundamenta­lmente por el sector de la automoción liderado por PSA, que representa el 61% del total.

El secretario general de Asime apuntó varios retos que el metal gallego deberá afrontar de la mano de la administra­ción pública: estimular las actividade­s que sean “tractoras” de la economía, lograr facilidade­s en la financiaci­ón, buscar nuevos nichos de mercado, reducir los costes energético­s, o lograr unos precios de suelo industrial más competitiv­os. Recalcó la necesidad de atraer inversión extranjera porque el metal lleva “años sin inversione­s de relevancia”, y apostó, bien por implantaci­ones de firmas nuevas, o bien por la entrada en el capital de empresas que ya existen. Además, señaló que las empresas deben realizar inversione­s en mejorar los equipos tecnológic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain