La producción del sec­tor de fa­bri­ca­ción avan­za­da y má­qui­nas-he­rra­mien­ta cre­ce un 12,96% en 2017

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

El pre­si­den­te de AFM, Ant­xon Ló­pez Usoz, se ha mos­tra­do sa­tis­fe­cho de las bue­nas ci­fras que arro­ja el sec­tor al ana­li­zar el cie­rre de­fi­ni­ti­vo de 2017: “Se tra­ta de nues­tra me­jor ci­fra en 10 años, si bien en tér­mi­nos reales aún nos que­da mar­gen pa­ra al­can­zar el da­to his­tó­ri­co de 2008”. La producción del sec­tor de fa­bri­ca­ción avan­za­da y má­qui­nas-he­rra­mien­ta ha cre­ci­do un 12,96% en 2017 (da­tos de­fi­ni­ti­vos), por en­ci­ma de la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to es­ti­ma­da y al­can­zan­do el ré­cord del sec­tor, 1.690,69 mi­llo­nes de eu­ros.

El ele­va­do in­cre­men­to de la fac­tu­ra­ción se pro­du­ce en gran me­di­da de­bi­do a la subida (+47,76%) ex­pe­ri­men­ta­da por el sub­sec­tor de de­for­ma­ción, que en 2017 ha da­do sa­li­da a gran par­te de la car­te­ra de pe­di­dos que acu­mu­la­ba des­de 2016, año en el que ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to de los pe­di­dos del 56% (en de­for­ma­ción, el pe­rio­do de ma­du­ra­ción de los pe­di­dos ron­da los 18 me­ses). El arran­que tam­bién ha cre­ci­do, pe­ro lo ha he­cho de for­ma más mo­de­ra­da, con un 4,71% de in­cre­men­to en 2017, que aun­que co­men­zó irre­gu­lar, ha ido “in cres­cen­do”.

Los otros sub­sec­to­res se han man­te­ni­do tam­bién en ci­fras po­si­ti­vas, co­mo los com­po­nen­tes que cre­cen un 4,54%, y las he­rra­mien­tas de cor­te que avan­zan un 6,53%. El em­pleo, fac­tor de gran es­ta­bi­li­dad en el sec­tor in­clu­so en los peo­res mo­men­tos, si­gue avan­zan­do con un in­tere­san­te in­cre­men­to del 4,1% en 2017. P

La ex­por­ta­ción, mo­de­ra­da

La ex­por­ta­ción, con re­gis­tros con­tun­den­tes tam­bién en años an­te­rio­res, cre­ce de ma­ne­ra más mo­de­ra­da, un 4,10%, pe­ro al­can­zan­do nue­va­men­te una ci­fra ré­cord de 1.233,37 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién en es­te ám­bi­to los re­sul­ta­dos de la de­for­ma­ción (+10,28%) su­pe­ran al arran­que (+6,89%). En 2017 el sec­tor ex­por­tó el 72,95% de lo que pro­du­jo, ya que es­te año se han in­cre­men­ta­do las ven­tas en el mer­ca­do in­te­rior. En má­qui­nas-he­rra­mien­ta, la ex­por­ta­ción cre­ce un 8,03% en 2017 sien­do los prin­ci­pa­les paí­ses de des­tino: Ale­ma­nia (que re­pre­sen­ta un 14,4% del to­tal ex­por­ta­do), Chi­na (9,9%), Mé­xi­co (9,8%), USA (8,4%) e Ita­lia (6,4%). Les si­guen Fran­cia, Por­tu­gal, Reino Uni­do, Po­lo­nia e In­dia.

El mer­ca­do in­te­rior

Los da­tos de­fi­ni­ti­vos de 2017 con­fir­man que el con­su­mo in­te­rior cre­ce un 24,43% al­can­zan­do una ci­fra de 726,36 mi­llo­nes de eu­ros, si­guien­do la tó­ni­ca de los años 2015 y 2014, y su­peran­do el es­tan­ca­mien­to de 2016. Es sin du­da un da­to po­si­ti­vo, aun­que to­da­vía se en­cuen­tra muy por de­ba­jo de las ci­fras más al­tas al­can­za­das en el año 2007. Se es­ti­ma que en va­lo­res reales hay to­da­vía un re­co­rri­do de un 20-30%. Preo­cu­pa que la cap­ta­ción de 2017 no sea ca­paz de im­pul­sar un año 2018 de gran­des avan­ces, por lo que es ne­ce­sa­rio to­mar me­di­das rá­pi­das y de fuer­te im­pac­to. El pre­si­den­te de AFM afir­ma: “Pen­sa­mos que es pre­ci­sa­men­te el mo­men­to de apli­car en el mer­ca­do es­pa­ñol con­tun­den­tes po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vo a la in­ver­sión en equi­pos pro­duc­ti­vos avan­za­dos. Ini­cia­ti­vas del ti­po Plan Re­no­ve, que ade­más de ayu­das di­rec­tas, tam­bién re­cu­rran a in­cen­ti­vos fis­ca­les co­mo por ejem­plo las “hi­per­amor­ti­za­cio­nes” al es­ti­lo de lo eje­cu­ta­do con tan­to éxi­to en Ita­lia”.

Pre­vi­sión 2018

Pa­ra 2018 la pre­vi­sión es de es­ta­bi­li­dad, se es­pe­ra que la ci­fra de fac­tu­ra­ción del sec­tor se man­ten­ga prác­ti­ca­men­te en el mis­mo ni­vel que en 2017. La al­ta fac­tu­ra­ción de 2017 de los pe­di­dos cap­ta­dos en 2016 ha de­ja­do las car­te­ras más li­ge­ras y es­te he­cho uni­do a la le­ve ra­len­ti­za­ción a pri­me­ros de año de la en­tra­da de pe­di­dos, ha­cen pen­sar que man­te­ner en 2018 una ci­fra si­mi­lar a la de 2017 se­ría un buen re­sul­ta­do. Se tra­ta de un es­ce­na­rio es­ta­ble y de pers­pec­ti­vas fa­vo­ra­bles pa­ra la in­ver­sión. Res­pec­to a la cap­ta­ción, es to­da­vía pron­to pa­ra es­pe­cu­lar al res­pec­to, pe­ro no se es­pe­ran gran­des cam­bios en un pa­no­ra­ma mundial de cre­ci­mien­to y, so­bre to­do, con un con­ti­nen­te eu­ro­peo que se mues­tra en la cres­ta de un ci­clo po­si­ti­vo. Xa­bier Or­tue­ta, di­rec­tor ge­ne­ral de AFM Clus­ter: “El año ha arran­ca­do al­go más tran­qui­lo de lo es­pe­ra­do, pe­ro la si­tua­ción ge­ne­ral es bue­na, tan­to a ni­vel do­més­ti­co co­mo en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, y de­be­mos apro­ve­char­la. Te­ne­mos los re­cur­sos pa­ra se­guir de­mos­tran­do que so­mos muy com­pe­ti­ti­vos en so­lu­cio­nes pun­te­ras pa­ra la in­dus­tria, de eso no ca­be du­da. El año vol­ve­rá a ser un ejer­ci­cio po­si­ti­vo pa­ra la fa­bri­ca­ción avan­za­da en el mun­do y la má­qui­na-he­rra­mien­ta jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en su des­pe­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.