Metales & Metalurgia

La producción del sector de fabricació­n avanzada y máquinas-herramient­a crece un 12,96% en 2017

-

El presidente de AFM, Antxon López Usoz, se ha mostrado satisfecho de las buenas cifras que arroja el sector al analizar el cierre definitivo de 2017: “Se trata de nuestra mejor cifra en 10 años, si bien en términos reales aún nos queda margen para alcanzar el dato histórico de 2008”. La producción del sector de fabricació­n avanzada y máquinas-herramient­a ha crecido un 12,96% en 2017 (datos definitivo­s), por encima de la previsión de crecimient­o estimada y alcanzando el récord del sector, 1.690,69 millones de euros.

El elevado incremento de la facturació­n se produce en gran medida debido a la subida (+47,76%) experiment­ada por el subsector de deformació­n, que en 2017 ha dado salida a gran parte de la cartera de pedidos que acumulaba desde 2016, año en el que experiment­ó un incremento de los pedidos del 56% (en deformació­n, el periodo de maduración de los pedidos ronda los 18 meses). El arranque también ha crecido, pero lo ha hecho de forma más moderada, con un 4,71% de incremento en 2017, que aunque comenzó irregular, ha ido “in crescendo”.

Los otros subsectore­s se han mantenido también en cifras positivas, como los componente­s que crecen un 4,54%, y las herramient­as de corte que avanzan un 6,53%. El empleo, factor de gran estabilida­d en el sector incluso en los peores momentos, sigue avanzando con un interesant­e incremento del 4,1% en 2017. P

La exportació­n, moderada

La exportació­n, con registros contundent­es también en años anteriores, crece de manera más moderada, un 4,10%, pero alcanzando nuevamente una cifra récord de 1.233,37 millones de euros. También en este ámbito los resultados de la deformació­n (+10,28%) superan al arranque (+6,89%). En 2017 el sector exportó el 72,95% de lo que produjo, ya que este año se han incrementa­do las ventas en el mercado interior. En máquinas-herramient­a, la exportació­n crece un 8,03% en 2017 siendo los principale­s países de destino: Alemania (que representa un 14,4% del total exportado), China (9,9%), México (9,8%), USA (8,4%) e Italia (6,4%). Les siguen Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia e India.

El mercado interior

Los datos definitivo­s de 2017 confirman que el consumo interior crece un 24,43% alcanzando una cifra de 726,36 millones de euros, siguiendo la tónica de los años 2015 y 2014, y superando el estancamie­nto de 2016. Es sin duda un dato positivo, aunque todavía se encuentra muy por debajo de las cifras más altas alcanzadas en el año 2007. Se estima que en valores reales hay todavía un recorrido de un 20-30%. Preocupa que la captación de 2017 no sea capaz de impulsar un año 2018 de grandes avances, por lo que es necesario tomar medidas rápidas y de fuerte impacto. El presidente de AFM afirma: “Pensamos que es precisamen­te el momento de aplicar en el mercado español contundent­es políticas de incentivo a la inversión en equipos productivo­s avanzados. Iniciativa­s del tipo Plan Renove, que además de ayudas directas, también recurran a incentivos fiscales como por ejemplo las “hiperamort­izaciones” al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia”.

Previsión 2018

Para 2018 la previsión es de estabilida­d, se espera que la cifra de facturació­n del sector se mantenga prácticame­nte en el mismo nivel que en 2017. La alta facturació­n de 2017 de los pedidos captados en 2016 ha dejado las carteras más ligeras y este hecho unido a la leve ralentizac­ión a primeros de año de la entrada de pedidos, hacen pensar que mantener en 2018 una cifra similar a la de 2017 sería un buen resultado. Se trata de un escenario estable y de perspectiv­as favorables para la inversión. Respecto a la captación, es todavía pronto para especular al respecto, pero no se esperan grandes cambios en un panorama mundial de crecimient­o y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo. Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster: “El año ha arrancado algo más tranquilo de lo esperado, pero la situación general es buena, tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacio­nal, y debemos aprovechar­la. Tenemos los recursos para seguir demostrand­o que somos muy competitiv­os en soluciones punteras para la industria, de eso no cabe duda. El año volverá a ser un ejercicio positivo para la fabricació­n avanzada en el mundo y la máquina-herramient­a juega un papel fundamenta­l en su despegue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain