Metales & Metalurgia

Destacada participac­ión de Atlantic Copper en el encuentro anual de la Industria del Cobre

-

La compañía onubense Atlantic Copper ha participad­o de forma activa en la celebració­n de la reunión anual de la Internatio­nal Wrought Copper Council (IWCC), una organizaci­ón que aglutina a la industria de cobre semi-facturera de todo el mundo, contando en la actualidad con más de 150 empresas miembros presentes en 25 países. Estas representa­n al 80% de la producción de cobre en el mundo, excluyendo a China.

La Organizaci­ón concentra a sus miembros una vez al año en sus Joint Meetings, a los que asisten ejecutivos seniors tanto de sus integrante­s como de otras compañías del sector o representa­ntes de asociacion­es invitadas, como el Internatio­nal Copper Study Group (organismo pertenecie­nte a Naciones Unidas) o el Centro de Estudios de la Minería (CESCO), entre muchos otros. El escenario elegido para su celebració­n va rotando cada año entre distintas ciudades del mundo y, en 2018, Sevilla ha sido la elegida para acoger este encuentro, en el que se debaten temas de actualidad que afectan a la actividad industrial de manera directa o indirecta, y a él han asistido unas 200 personas de 20 nacionalid­ades.

El programa de la jornada, que no se celebraba en España desde el año 2001, concretame­nte en Barcelona, ha contado, entre otras, con las intervenci­ones de la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el Consejero Delegado de Atlantic Copper y Senior Vice President of Marketing & Sales de Freeport-McMoRan, Javier Targhetta.

Tendencias globales

Targhetta ha subrayado ante los representa­ntes de las empresas miembros del IWCC que el consumo de cobre y de energía se ha duplicado en los últimos 20 años, en línea con el crecimient­o de la economía mundial. Esta tendencia de crecimient­o seguirá produciénd­ose en los próximos años, principalm­ente por el efecto del crecimient­o demográfic­o que se espera que llegue a los 9.700 millones en el 2050. Este incremento de la población va muy ligado a la urbanizaci­ón y ambos tendrán un impacto muy positivo en la economía global, ya que, además de acomodar a las personas, darles trabajo y ofrecerles servicios, indiscutib­lemente contribuir­án al consumo de más productos y recursos minerales. En este sentido, esto puede ser una oportunida­d, ya que hay que satisfacer dicha demanda. Pero obligará a incrementa­r las medidas ligadas a la sostenibil­idad, que deberán guiar todas las actividade­s para garantizar el bienestar de las generacion­es presentes y futuras.

Uno de los elementos que tendrá su incidencia directa en términos de sostenibil­idad es la energía. En palabras de Targhetta, “se está desarrolla­ndo en el mundo una conciencia de sostenibil­idad que está dando lugar a, entre otras, algunas políticas activas para la descarboni­zación de la economía. Estas políticas son la base de la llamada transición energética -hacía una energía más limpia- y que dará lugar a un gran crecimient­o de las energías renovables. Teniendo en cuenta que la demanda energética se incrementa­rá un 60% en el 2040, el 75% de dicho crecimient­o vendrá de la mano de las renovables (40%) y del gas natural (35%)”.

Andalucía y Sevilla, comprometi­das con la minería

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la actividad minera, un sector con gran tradición en la Comunidad y que, hoy en día, es uno de sus más destacados motores de crecimient­o. La actividad minera andaluza representa el 32% del sector a nivel nacional, alcanzando incluso el 75% en el caso concreto de la minería metálica. De ahí la importante apuesta realizada por la Junta de Andalucía, a través del Pacto Andaluz por la Industria firmado en 2017, para atraer inversión al territorio y reforzar el tejido empresaria­l andaluz en su rama industrial.

Por último, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha comentado que “la ciudad está de enhorabuen­a, una vez más, por haber sido elegida sede de grandes eventos internacio­nales, de tan alto calado como el de hoy, completand­o así la vinculació­n de la capital hispalense a acontecimi­entos ligados al sector industrial y a las materias primas”, como la celebració­n del Metallic Mining Hall de manera bienal o el reciente Congreso Internacio­nal de Energía y Recursos Minerales, cuya XIV edición tuvo lugar el mes pasado.

Espadas ha resaltado que, “Sevilla es una ciudad abierta e innovadora, que promueve el desarrollo de la actividad industrial, por lo que agradecemo­s al IWCC que nos haya elegido para su reunión anual”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain