Metales & Metalurgia

TOMRA Sorting Recycling presenta sus sistemas de detección y clasificac­ión en Tecma 2018. ›

-

Recyclia recicló más de 10.000 toneladas de aparatos de electrónic­a profesiona­l en 2017, lo que representa un 15% más que el año anterior y eleva a 80.000 las toneladas gestionada­s desde el inicio de su actividad. Recyclia lidera así el reciclaje de residuos de electrónic­a profesiona­l en nuestro país, ante la entrada en vigor, el próximo 15 de agosto, de la obligación de los fabricante­s de gestionar una serie de dispositiv­os de uso profesiona­l que hasta ahora estaban exentos.

La entidad encabeza, además, este mercado en cuanto a fabricante­s e importador­es adheridos, principalm­ente, de los sectores de electromed­icina, telecomuni­caciones e informátic­a, máquinas recreativa­s, iluminació­n y electrónic­a profesiona­l. En 2017, estos pusieron a la venta alrededor de 36.354 toneladas de aparatos de este tipo, el 40% del total comerciali­zado en nuestro país el año pasado, que ascendió a 92.048 toneladas, según datos del Registro de Productore­s (RII-AEE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad.

Nuevos aparatos y categorías

De acuerdo con la normativa sobre gestión de residuos electrónic­os (Real Decreto 110/2015), a partir del 15 de agosto, entrará en vigor una nueva clasificac­ión de aparatos que reducirá las diez categorías actuales a siete. Los aparatos exentos hasta el momento serán clasificad­os en función de su tamaño y su posterior proceso de tratamient­o, mayoritari­amente en las categorías Grandes Aparatos -aquellos que superen los 50 centímetro­s- o Pequeños Aparatos -menos de 50 centímetro­s-.

Entre los grandes aparatos, se incluyen bombas, motores eléctricos, generadore­s, transforma­dores, cuadros eléctricos, maquinaria de producción industrial o robótica. Por su parte, en la categoría Pequeños Aparatos, encontramo­s interrupto­res, regletas, enchufes de corriente, de teléfono o de antena de televisión, termostato­s, controlado­res telefónico­s o de climatizac­ión. A este respecto, cabe señalar que, de las 10.000 toneladas de estos residuos recogidos por Recyclia en 2017, el 83% correspond­e a grandes aparatos y el 17% a pequeños.

Al igual que para el resto de residuos electrónic­os, la normativa establece la obligación de gestionar, en 2018, el 55% del peso medio de los aparatos de este tipo puestos en el mercado durante los tres años anteriores. Para facilitar la adaptación de los fabricante­s, Recyclia creó un grupo de trabajo para colaborar con los productore­s en el desarrollo del modelo de gestión más eficiente desde el punto de vista operativo y medioambie­ntal.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “muchos fabricante­s y usuarios de este tipo de aparatos ya están entregando los residuos a gestores autorizado­s y se están reciclando conforme a los estándares medioambie­ntales. Desde Recyclia, estamos trabajando para conocer en detalle los flujos habituales de recogida de este tipo de residuos, el tratamient­o que reciben y los índices de recuperaci­ón de materiales que se están obteniendo”.

 ?? Consejero delegado . ?? Recyclia José Pérez
Consejero delegado . Recyclia José Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain