MEWA ce­le­bra el día del me­dio am­bien­te mos­tran­do ac­ti­tud y com­pro­mi­so dia­rio. ›

Metales & Metalurgia - - FRONT PAGE -

TOMRA Sor­ting Recy­cling mos­tró en TEC­MA dos nue­vas tec­no­lo­gías (LOD Y TOMRA SHARP EYE) crea­das gra­cias a su la­bor de I+D, a la que des­ti­na el 8% de sus in­gre­sos. Am­bas su­po­nen un gran avan­ce en la de­tec­ción y cla­si­fi­ca­ción de ma­te­ria­les y per­mi­ten ofre­cer nue­vas apli­ca­cio­nes que optimizan los ni­ve­les de pu­re­za exi­gi­bles y cum­plir con la nor­ma­ti­va de to­dos los paí­ses y a to­dos los ni­ve­les.

TOMRA Sor­ting Recy­cling es­tá siem­pre a la al­tu­ra de la de­man­da del mer­ca­do, apues­ta por la in­ver­sión en I+D y desa­rro­lla tec­no­lo­gías que se ade­cúan a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les. De es­ta ma­ne­ra, en es­ta edi­ción de TEC­MA, Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Ur­ba­nis­mo y Me­dio Am­bien­te, la com­pa­ñía pu­do mos­trar a los vi­si­tan­tes dos de sus úl­ti­mos sis­te­mas pun­te­ros: la tec­no­lo­gía LOD (De­tec­ción de Ob­je­tos por Lá­ser) y la tec­no­lo­gía TOMRA SHARP EYE.

En un mo­men­to cru­cial pa­ra el sec­tor del re­ci­cla­je de­bi­do a la en­tra­da en vi­gor de la nue­va le­gis­la­ción Chi­na (Na­tio­nal Sword), que res­trin­ge y prohí­be la im­por­ta­ción a su te­rri­to­rio de di­ver­sos flu­jos de ma­te­rial re­cu­pe­ra­do, las em­pre­sas han de es­for­zar­se por im­ple­men­tar tec­no­lo­gías que cum­plan con los re­qui­si­tos le­ga­les im­pues­tos.

En pa­la­bras de Ju­dit Jan­sa­na, di­rec­to­ra pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal de TOMRA Sor­ting Recy­cling, “en TOMRA es­ta­mos real­men­te con­cien­cia­dos so­bre los re­tos a los que se en­fren­ta el sec­tor del re­ci­cla­je, tan­to a ni­vel me­dioam­bien­tal co­mo a ni­vel le­gis­la­ti­vo. Por es­te mo­ti­vo, tra­ba­ja­mos du­ro pa­ra desa­rro­llar sis­te­mas que per­mi­tan a nues­tros clien­tes me­jo­rar los pro­ce­sos de de­tec­ción y se­pa­ra­ción de ma­te­ria­les in­cre­men­tan­do los ín­di­ces de pu­re­za por en­ci­ma del 95%. Creo que, con es­tos dos lan­za­mien­tos, ofre­ce­mos al mer­ca­do las he­rra­mien­tas que ne­ce­si­ta”.

Tec­no­lo­gía de de­tec­ción por lá­ser (LOD)

El nue­vo sis­te­ma LOD cuen­ta con la tec­no­lo­gía lá­ser de TOMRA y cla­si­fi­ca se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pa­cia­les y es­pec­to­mé­tri­cas del flu­jo de ma­te­rial. Su­po­ne un gran avan­ce ya que es ca­paz de de­tec­tar ma­te­ria­les que la tec­no­lo­gía de in­fra­rro­jo cer­cano (con sen­so­res NIR) no pue­de cla­si­fi­car: plás­ti­co ne­gro y go­ma, vi­drio y otros ar­tícu­los de desecho.

El equi­po es com­pac­to y ofre­ce una ins­ta­la­ción sen­ci­lla y rá­pi­da in­clu­so en plan­tas ya en fun­cio­na­mien­to al in­cor­po­rar­se me­cá­ni­ca­men­te so­bre una pla­ta­for­ma so­bre la cin­ta ace­le­ra­do­ra. Al con­tra­rio de lo que ocu­rre con otros sis­te­mas, es­ta dis­po­si­ción per­mi­te el pa­so ba­jo del sen­sor lá­ser el flu­jo de ma­te­rial, tan­to gran­de co­mo pe­que­ño, sin ge­ne­rar nin­gún ti­po de obs­truc­ción.

En­tre sus ven­ta­jas, des­ta­car que au­men­ta en un 4% la pu­re­za del pro­duc­to fi­nal y que su di­se­ño mo­du­lar per­mi­te que es­te sis­te­ma LOD se ins­ta­le en la mis­ma pla­ta­for­ma que la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de equi­pos de cla­si­fi­ca­ción TOMRA, con un me­nor con­su­mo de ener­gía que otros mé­to­dos.

De es­te mo­do, gra­cias a es­te avan­ce, los clien­tes pue­den ac­tua­li­zar fá­cil­men­te sus AUTOSORT y FINDER ya ins­ta­la­dos y usar­los pa­ra múl­ti­ples apli­ca­cio­nes con una in­ver­sión ini­cial re­du­ci­da.

“Ins­ta­la­do en AUTOSORT, el LOD se­pa­ra de for­ma ren­ta­ble el pa­pel del vi­drio, ma­te­rial plás­ti­co y plás­ti­co ne­gro. Por su par­te si se com­bi­na con FINDER, el LOD se­pa­ra Zor­ba y Zu­rik de otros pro­duc­tos co­mo go­ma ne­gra, vi­drio y ma­te­rial de plás­ti­co”, afir­mó Jan­sa­na du­ran­te la fe­ria.

TOMRA SHARP EYE

Por su par­te, SHARP EYE, pre­sen­ta­do tam­bién en TEC­MA, per­mi­te se­pa­rar ban­de­jas mo­no­ca­pa de PET de bo­te­llas (tam­bién mo­no­ca­pa) de PET, me­jo­ran­do la fun­cio­na­li­dad de la AUTOSORT pa­ra se­pa­rar ban­de­jas mul­ti­ca­pa. Y es que hay que re­sal­tar que la dificultad es­tri­ba en que las di­fe­ren­cias en­tre las pro­pie­da­des quí­mi­cas de am­bos pro­duc­tos son mí­ni­mas.

Es­ta nue­va tec­no­lo­gía me­jo­ra la ya exis­ten­te FLYING BEAM de TOMRA. In­cor­po­ra una len­te más gran­de que in­cre­men­ta la in­ten­si­dad lu­mí­ni­ca y per­mi­te de­tec­tar has­ta las pro­pie­da­des más com­ple­jas. Su tec­no­lo­gía da un pa­so más en el per­fec­cio­na­mien­to de los sis­te­mas de de­tec­ción de ma­te­ria­les, ya que an­tes no era po­si­ble su co­rrec­ta se­pa­ra­ción.

Y re­sul­ta esen­cial, ya que ca­da mi­nu­to se com­pran más de un mi­llón de bo­te­llas de plás­ti­co en el mun­do, ci­fra que so­lo va en au­men­to, y se em­plean ban­de­jas de plás­ti­co pa­ra el em­pa­que­ta­do de to­do ti­po de ver­du­ras, fru­tas, etc.

AUTOSORT de­tec­ta el ma­te­rial y el co­lor en com­bi­na­ción con el ta­ma­ño. In­clu­so con ma­te­ria­les muy mez­cla­dos, es­te pro­ce­so consigue una im­pre­sio­nan­te efi­cien­cia de cla­si­fi­ca­ción que su­pera el 95%.

Asi­mis­mo, hay que des­ta­car el pa­pel que jue­ga la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial in­te­gra­da en los sis­te­mas de TOMRA que per­mi­te ana­li­zar en con­ti­nuo los pro­duc­tos cla­si­fi­ca­dos, con­vir­tien­do las plan­tas en cen­tros más in­te­li­gen­tes.

El nue­vo sis­te­ma LOD cuen­ta con la tec­no­lo­gía lá­ser de TOMRA y cla­si­fi­ca se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pa­cia­les y es­pec­to­mé­tri­cas del flu­jo de ma­te­rial. Su­po­ne un gran avan­ce ya que es ca­paz de de­tec­tar ma­te­ria­les que la tec­no­lo­gía de in­fra­rro­jo cer­cano (con sen­so­res NIR ) no pue­de cla­si­fi­car

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.