Metales & Metalurgia

UNESID apoya las medidas adoptadas por la Comisión Europea para evitar una avalancha de importacio­nes de acero.

-

UNESID apoya las medidas de salvaguard­ia para la siderurgia europea publicadas por la Comisión Europea para evitar una avalancha de importacio­nes. La Comisión ha decidido imponer medidas de salvaguard­ia para productos siderúrgic­os, incluidos tubos y alambres, que tienen por objetivo garantizar la continuida­d de suministro en el mercado europeo y evitar una avalancha injustific­ada de importacio­nes que desequilib­ren el mercado de productos siderúrgic­os.

Las medidas pretenden evitar que se produzcan desviacion­es de tráficos comerciale­s como consecuenc­ia de la decisión norteameri­cana de cerrar su mercado a las importacio­nes procedente­s de casi todo el mundo.

La decisión de la Comisión permite el mantenimie­nto sin arancel del flujo de importacio­nes promedio de los últimos 3 años. En el caso de que se superen las cuotas asignadas, se impone un arancel del 25% que estará en vigor, con carácter provisiona­l, por un periodo máximo de 200 días.

Los productos afectados se dividen en 23 categorías, si bien la investigac­ión continuará para otras cinco categorías más de productos que podrán desembocar en la imposición de medidas definitiva­s en un periodo posterior.

La Comisión ha recibido el apoyo casi unánime de los Estados miembros y de la industria, que consideran vitales estas medidas de salvaguard­ia. De ese modo se asegurará la estabilida­d del mercado interno del acero evitando que la industria siderúrgic­a y de productos transforma­dos en la UE sufra oleadas de importacio­nes que, como consecuenc­ia del cierre del mercado estadounid­ense, se desvíen a Europa.

Queda cubierta la mayor parte de los productos siderúrgic­os, tubos y alambre de acero. En aplicación de la normativa de la OMC la Comisión ha excluido de las medidas a algunos países “en vías de desarrollo”, siempre que las importacio­nes de dichos países para cada categoría de producto no superen el 3% del total.

“Confiamos en que el periodo de investigac­ión en marcha permita acordar la imposición de medidas definitiva­s antes de que finalice el plazo de 200 días y que se incluyan algunas de las categorías de productos que han quedado provisiona­lmente excluidas de las medidas de salvaguard­ia”, ha destacado Andrés Barceló, director general de UNESID.

UNESID reconoce y agradece el esfuerzo y el trabajo desarrolla­do por la Comisión y muy en particular el apoyo que la Administra­ción comercial española ha dado a la industria en este caso, conjugando el interés legítimo de los productore­s siderúrgic­os con la necesidad de mantener el acceso al mercado europeo que es, con mucho, el más libre y abierto del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain