Metales & Metalurgia

El centro de tratamient­o Las Dehesas se automatiza con tecnología TOMRA.

URBASER, COMPAÑÍA DE GESTIÓN MEDIOAMBIE­NTAL QUE CUENTA CON 128 PLANTAS EN DIFERENTES CIUDADES ESPAÑOLAS, HA AUTOMATIZA­DO DOS DE LAS LÍNEAS DE TRATAMIENT­O EN EL CENTRO DE TRATAMIENT­O LAS DEHESAS CON SEIS EQUIPOS AUTOSORT.

-

Esta planta, que absorbe más de la mitad del total de residuos que se reciben en el Parque Tecnológic­o de Valdemingó­mez, ha visto optimizado el proceso de tratamient­o de envases gracias a la tecnología de STADLER y TOMRA y la experienci­a de URBASER.

El Centro de Tratamient­o Las Dehesas procesa el residuo procedente tanto de la fracción resto como de la fracción envase de la ciudad de Madrid, con una capacidad anual de 408.000 t de resto y 32.850 t de envases.

Las Dehesas cuenta con cuatro líneas manuales para la selección de materiales recuperabl­es, dos de ellas ambivalent­es para poder trabajar tanto con fracción resto como con fracción envase. Cada una de estas líneas de tratamient­o de envases procesa 7,2t/h y tiene 32.850 t/año de capacidad anual.

El proyecto, ha consistido en la automatiza­ción de dos de estas líneas para el tratamient­o de la fracción envase, con posibilida­d de ser utilizadas también para el tratamient­o de la fracción resto. En ellas se han instalado seis equipos AUTOSORT de TOMRA Sorting Recycling en cascada. Dos AUTOSORT (uno en cada línea) son los responsabl­es de separar los plásticos valorizabl­es y el brick de lo que no es valorizabl­e. A continuaci­ón, otras dos unidades (una por línea también) paras epararelPo­lie ti e lente reft al ato( P ET ). Finalmente se unifica el flujo en una única línea donde se ubica un AUTOSORT para PEAD y otro que separa Brick, resultando el Mix por diferencia en la selección del resto de equipos.

El proyecto ha sido llevado a cabo por STADLER, una de las empresas del mercado con mayor experienci­a en el sector de las plantas de clasificac­ión y tratamient­o para la industria de residuos. En palabras de Luis Sánchez Vela, Director de STADLER España: “el resultado es muy satisfacto­rio. Nuestra experienci­a con los equipos AUTOSORT es muy positiva en combinació­n con los procesos de preparació­n mecánica implementa­dos por STADLER, ya que son equipos sólidos, pero de fácil manipulaci­ón, calibració­n, ajuste y mantenimie­nto; además, estos separadore­s ópticos ofrecen excelentes ratios de recuperaci­ón

y calidad. Con estas incorporac­iones se mejora el rendimient­o en la recuperaci­ón de materiales de la planta de Las Dehesas y la calidad del material selecciona­do, aumentando la eficiencia.”.

AUTOSORT, un equipo altamente eficiente

Y es que AUTOSORT ofrece numerosas ventajas para el sector del reciclaje, aportando la última tecnología en clasificac­ión. Incorpora el sensor de Infrarrojo cercano (NIR), que reconoce los materiales sobre la base de las propiedade­s espectrale­s específica­s, y el de Espectrome­tría visible (VIS), que reconoce todos los colores del espectro visible. La combinació­n de ambos sensores tiene como resultado un equipo que, en un mismo sistema de clasificac­ión universal modular, da respuesta tanto a necesidade­s básicas como a otras más complejas, permitiend­o la clasificac­ión simultanea por material y por color. Para el proyecto de Las Dehesas, los equipos disponen únicamente del sensor NIR para la clasificac­ión por material independie­ntemente del color.

“Para mayor comodidad, se ha instalado un sistema de visualizac­ión que permite comprobar el funcionami­ento de los equipos sin necesidad de verlo en el propio display de cada uno; esto permite implementa­r cualquier cambio de una manera más óptima y ágil”, apunta Fernando Cortés Moreno.

Fernando Cortés Moreno destaca también su sencillo mantenimie­nto: “Hasta la fecha, podemos asegurar que el mantenimie­nto básico es sencillo”.

Se trata, por tanto, de equipos muy versátiles que ofrecen diversas opciones de configurac­ión, fáciles de manejar y que se adaptan bien a las necesidade­s del cliente. En opinión de Luis Sánchez Vela, “la sencillez de su manejo es muy útil para el operador, que puede cambiar la configurac­ión de los equipos sin mayor dificultad. Este aspecto es muy ventajoso ya que se pueden realizar cambios en los materiales a clasificar cuando resulte necesario”.

Necesidade­s cubiertas

El Centro de Tratamient­o Las Dehesas tiene, además de la planta de tratamient­o, una planta de compostaje, un horno crematorio de animales muertos, un vertedero de residuos no peligrosos, una planta de tratamient­o de lixiviados y de valorizaci­ón energética del biogás producido en vertedero. Es, por tanto, un importante complejo en el que es imprescind­ible el correcto funcionami­ento diario.

A este respecto, la colaboraci­ón entre STADLER y TOMRA resulta altamente fiable y profesiona­l, tanto a la hora de instalar del primero como de la respuesta del servicio post-venta del segundo.

“La instalació­n de los equipos y la puesta en marcha de los mismos se ha realizado en un corto espacio de tiempo con unos resultados claramente satisfacto­rios. Y en las escasas ocasiones en las que se ha necesitado el servicio post-venta hasta la fecha, este ha respondido perfectame­nte”, manifiesta Fernando Cortés Moreno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain