El cen­tro de tra­ta­mien­to Las Dehe­sas se au­to­ma­ti­za con tec­no­lo­gía TOMRA.

UR­BA­SER, COM­PA­ÑÍA DE GES­TIÓN ME­DIOAM­BIEN­TAL QUE CUEN­TA CON 128 PLAN­TAS EN DI­FE­REN­TES CIU­DA­DES ES­PA­ÑO­LAS, HA AUTOMATIZADO DOS DE LAS LÍ­NEAS DE TRA­TA­MIEN­TO EN EL CEN­TRO DE TRA­TA­MIEN­TO LAS DEHE­SAS CON SEIS EQUI­POS AUTOSORT.

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Es­ta plan­ta, que ab­sor­be más de la mi­tad del to­tal de re­si­duos que se re­ci­ben en el Par­que Tec­no­ló­gi­co de Val­de­min­gó­mez, ha vis­to op­ti­mi­za­do el pro­ce­so de tra­ta­mien­to de en­va­ses gra­cias a la tec­no­lo­gía de STADLER y TOMRA y la ex­pe­rien­cia de UR­BA­SER.

El Cen­tro de Tra­ta­mien­to Las Dehe­sas pro­ce­sa el re­si­duo pro­ce­den­te tan­to de la frac­ción res­to co­mo de la frac­ción en­va­se de la ciu­dad de Ma­drid, con una ca­pa­ci­dad anual de 408.000 t de res­to y 32.850 t de en­va­ses.

Las Dehe­sas cuen­ta con cua­tro lí­neas ma­nua­les pa­ra la se­lec­ción de ma­te­ria­les re­cu­pe­ra­bles, dos de ellas am­bi­va­len­tes pa­ra po­der tra­ba­jar tan­to con frac­ción res­to co­mo con frac­ción en­va­se. Ca­da una de es­tas lí­neas de tra­ta­mien­to de en­va­ses pro­ce­sa 7,2t/h y tie­ne 32.850 t/año de ca­pa­ci­dad anual.

El pro­yec­to, ha con­sis­ti­do en la au­to­ma­ti­za­ción de dos de es­tas lí­neas pa­ra el tra­ta­mien­to de la frac­ción en­va­se, con po­si­bi­li­dad de ser uti­li­za­das tam­bién pa­ra el tra­ta­mien­to de la frac­ción res­to. En ellas se han ins­ta­la­do seis equi­pos AUTOSORT de TOMRA Sor­ting Recy­cling en cas­ca­da. Dos AUTOSORT (uno en ca­da lí­nea) son los res­pon­sa­bles de se­pa­rar los plás­ti­cos va­lo­ri­za­bles y el brick de lo que no es va­lo­ri­za­ble. A con­ti­nua­ción, otras dos uni­da­des (una por lí­nea tam­bién) pa­ras epa­ra­re­lPo­lie ti e len­te reft al ato( P ET ). Fi­nal­men­te se uni­fi­ca el flu­jo en una úni­ca lí­nea don­de se ubi­ca un AUTOSORT pa­ra PEAD y otro que se­pa­ra Brick, re­sul­tan­do el Mix por di­fe­ren­cia en la se­lec­ción del res­to de equi­pos.

El pro­yec­to ha si­do lle­va­do a ca­bo por STADLER, una de las em­pre­sas del mer­ca­do con ma­yor ex­pe­rien­cia en el sec­tor de las plan­tas de cla­si­fi­ca­ción y tra­ta­mien­to pa­ra la in­dus­tria de re­si­duos. En pa­la­bras de Luis Sán­chez Ve­la, Di­rec­tor de STADLER Es­pa­ña: “el re­sul­ta­do es muy sa­tis­fac­to­rio. Nues­tra ex­pe­rien­cia con los equi­pos AUTOSORT es muy po­si­ti­va en com­bi­na­ción con los pro­ce­sos de pre­pa­ra­ción me­cá­ni­ca im­ple­men­ta­dos por STADLER, ya que son equi­pos só­li­dos, pe­ro de fá­cil ma­ni­pu­la­ción, ca­li­bra­ción, ajus­te y man­te­ni­mien­to; ade­más, es­tos se­pa­ra­do­res óp­ti­cos ofre­cen ex­ce­len­tes ra­tios de re­cu­pe­ra­ción

y ca­li­dad. Con es­tas in­cor­po­ra­cio­nes se mejora el ren­di­mien­to en la re­cu­pe­ra­ción de ma­te­ria­les de la plan­ta de Las Dehe­sas y la ca­li­dad del ma­te­rial se­lec­cio­na­do, au­men­tan­do la efi­cien­cia.”.

AUTOSORT, un equi­po al­ta­men­te efi­cien­te

Y es que AUTOSORT ofre­ce nu­me­ro­sas ven­ta­jas pa­ra el sec­tor del re­ci­cla­je, apor­tan­do la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en cla­si­fi­ca­ción. In­cor­po­ra el sen­sor de In­fra­rro­jo cer­cano (NIR), que re­co­no­ce los ma­te­ria­les so­bre la ba­se de las pro­pie­da­des es­pec­tra­les es­pe­cí­fi­cas, y el de Es­pec­tro­me­tría vi­si­ble (VIS), que re­co­no­ce to­dos los co­lo­res del es­pec­tro vi­si­ble. La com­bi­na­ción de am­bos sen­so­res tie­ne co­mo re­sul­ta­do un equi­po que, en un mis­mo sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción uni­ver­sal modular, da res­pues­ta tan­to a ne­ce­si­da­des bá­si­cas co­mo a otras más com­ple­jas, per­mi­tien­do la cla­si­fi­ca­ción si­mul­ta­nea por ma­te­rial y por co­lor. Pa­ra el pro­yec­to de Las Dehe­sas, los equi­pos dis­po­nen úni­ca­men­te del sen­sor NIR pa­ra la cla­si­fi­ca­ción por ma­te­rial in­de­pen­dien­te­men­te del co­lor.

“Pa­ra ma­yor co­mo­di­dad, se ha ins­ta­la­do un sis­te­ma de vi­sua­li­za­ción que per­mi­te com­pro­bar el fun­cio­na­mien­to de los equi­pos sin ne­ce­si­dad de ver­lo en el pro­pio dis­play de ca­da uno; es­to per­mi­te im­ple­men­tar cual­quier cam­bio de una ma­ne­ra más óp­ti­ma y ágil”, apun­ta Fer­nan­do Cor­tés Mo­reno.

Fer­nan­do Cor­tés Mo­reno des­ta­ca tam­bién su sen­ci­llo man­te­ni­mien­to: “Hasta la fe­cha, po­de­mos ase­gu­rar que el man­te­ni­mien­to bá­si­co es sen­ci­llo”.

Se tra­ta, por tan­to, de equi­pos muy ver­sá­ti­les que ofre­cen di­ver­sas op­cio­nes de con­fi­gu­ra­ción, fá­ci­les de ma­ne­jar y que se adap­tan bien a las ne­ce­si­da­des del clien­te. En opi­nión de Luis Sán­chez Ve­la, “la sen­ci­llez de su ma­ne­jo es muy útil pa­ra el ope­ra­dor, que pue­de cam­biar la con­fi­gu­ra­ción de los equi­pos sin ma­yor di­fi­cul­tad. Es­te as­pec­to es muy ven­ta­jo­so ya que se pue­den rea­li­zar cam­bios en los ma­te­ria­les a cla­si­fi­car cuan­do re­sul­te ne­ce­sa­rio”.

Ne­ce­si­da­des cu­bier­tas

El Cen­tro de Tra­ta­mien­to Las Dehe­sas tie­ne, ade­más de la plan­ta de tra­ta­mien­to, una plan­ta de com­pos­ta­je, un horno cre­ma­to­rio de ani­ma­les muer­tos, un ver­te­de­ro de re­si­duos no pe­li­gro­sos, una plan­ta de tra­ta­mien­to de li­xi­via­dos y de va­lo­ri­za­ción ener­gé­ti­ca del bio­gás pro­du­ci­do en ver­te­de­ro. Es, por tan­to, un im­por­tan­te com­ple­jo en el que es im­pres­cin­di­ble el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to dia­rio.

A es­te res­pec­to, la co­la­bo­ra­ción en­tre STADLER y TOMRA re­sul­ta al­ta­men­te fia­ble y pro­fe­sio­nal, tan­to a la ho­ra de ins­ta­lar del pri­me­ro co­mo de la res­pues­ta del ser­vi­cio post-ven­ta del se­gun­do.

“La ins­ta­la­ción de los equi­pos y la pues­ta en mar­cha de los mis­mos se ha rea­li­za­do en un cor­to es­pa­cio de tiem­po con unos re­sul­ta­dos cla­ra­men­te sa­tis­fac­to­rios. Y en las es­ca­sas oca­sio­nes en las que se ha ne­ce­si­ta­do el ser­vi­cio post-ven­ta hasta la fe­cha, es­te ha res­pon­di­do per­fec­ta­men­te”, ma­ni­fies­ta Fer­nan­do Cor­tés Mo­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.