La pro­duc­ción mun­dial de ace­ro cre­ce un 5,8% en ju­lio res­pec­to al mis­mo mes de 2017.

Hol­ger Ru­bel (Se­nior Part­ner & Ma­na­ging Di­rec­tor), Marc Schmidt (Part­ner & Ma­na­ging Di­rec­tor) y Ale­xan­der Me­yer zum Fel­de (Prin­ci­pal) de The Bos­ton Con­sul­ting Group

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Los lí­de­res cor­po­ra­ti­vos va­lo­ran ca­da vez más el va­lor co­mer­cial y so­cial de las es­tra­te­gias ba­sa­das en re­uti­li­zar y re­ci­clar re­cur­sos, mo­vién­do­se ha­cia lo que se co­no­ce co­mo una “eco­no­mía cir­cu­lar”. Es­te en­fo­que re­plan­tea el mo­de­lo eco­nó­mi­co tra­di­cio­nal de to­mar de­ci­sio­nes y pre­vé un nue­vo mo­de­lo que es re­ge­ne­ra­ti­vo por di­se­ño, tal co­mo ex­pli­can en es­te ar­tícu­lo los au­to­res de la con­sul­to­ra de ges­tión lí­der en es­tra­te­gia de ne­go­cios The Bos­ton Con­sul­ting Group.

Los be­ne­fi­cios co­mer­cia­les lle­gan des­de mu­chos y di­ver­sos pun­tos de tra­ba­jo. Las in­no­va­cio­nes que fo­men­tan la re­uti­li­za­ción de re­cur­sos pue­den, por ejem­plo, ha­cer que las em­pre­sas sean me­nos de­pen­dien­tes de los es­ca­sos in­su­mos, au­men­tar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va, im­pul­sar nue­vas in­no­va­cio­nes y ha­bi­li­tar nue­vas ofer­tas que atrai­gan clien­tes y pro­fun­di­cen las re­la­cio­nes exis­ten­tes.

Se es­ti­ma que la tran­si­ción a la eco­no­mía cir­cu­lar po­dría des­blo­quear $ 4.5 bi­llo­nes de cre­ci­mien­to del PIB en to­do el mun­do pa­ra 2030. Los be­ne­fi­cios so­cia­les tam­bién son nu­me­ro­sos, lo que fa­ci­li­ta al­ber­gar, ali­men­tar y ves­tir a los 8.500 mi­llo­nes de per­so­nas que se es­pe­ra ha­bi­ta­rán el pla­ne­ta pa­ra 2030. En 2017, el Con­se­jo Em­pre­sa­rial Mun­dial pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y The Bos­ton Con­sul­ting Group se unie­ron pa­ra com­pren­der me­jor có­mo las em­pre­sas lí­de­res es­tán im­ple­men­tan­do ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res.

La in­ves­ti­ga­ción in­clu­yó una en­cues­ta de ca­si 100 ge­ren­tes de una va­rie­dad de in­dus­trias en to­do el mun­do y en­tre­vis­tas in­di­vi­dua­les con lí­de­res pa­ra com­pren­der las me­jo­res prác­ti­cas, y cul­mi­nó en un in­for­me, The New Big Cir­cle: Lo­gran­do el cre­ci­mien­to y la in­no­va­ción del mo­de­lo de ne­go­cios a tra­vés de Im­ple­men­ta­ción de eco­no­mía cir­cu­lar. Di­cho in­for­me ex­pli­ca­ba que la im­ple­men­ta­ción cir­cu­lar in­vo­lu­cra a va­rias par­tes in­tere­sa­das en di­fe­ren­tes eta­pas y exi­ge una co­la­bo­ra­ción só­li­da a lo lar­go del ci­clo de va­lor. Si bien los desafíos di­fie­ren se­gún la in­dus­tria y la em­pre­sa, el do­cu­men­to enu­me­ra­ba diez re­co­men­da­cio­nes pa­ra im­ple­men­tar ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res.

1.In­te­rac­túe con los gru­pos

de in­te­rés ex­ter­nos: Las par­tes in­tere­sa­das ex­ter­nas ge­ne­ral­men­te desem­pe­ñan un pa­pel im­por­tan­te al lle­var las ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res a la ci­ma de la agen­da cor­po­ra­ti­va, por lo que tie­ne sen­ti­do ser proac­ti­vo. Los clien­tes a me­nu­do tie­nen sus pro­pios objetivos de sos­te­ni­bi­li­dad, y más del 50% de los en­cues­ta­dos di­je­ron que los clien­tes eran uno de los gru­pos ex­ter­nos más in­flu­yen­tes.

Otras par­tes in­tere­sa­das ex­ter­nas in­flu­yen­tes in­clu­yen agen­cias gu­ber­na­men­ta­les y re­gu­la­do­res, ONG y or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, e in­ver­sio­nis­tas, que es­tán adop­tan­do ca­da vez más la sos­te­ni­bi­li­dad.

2.Pro­por­cio­nar so­por­te de alta di­rec­ción con­sis­ten­te

y fuer­te: Los en­cues­ta­dos ci­ta­ron a la alta di­rec­ción co­mo el ac­tor in­terno más im­por­tan­te pa­ra im­pul­sar ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res. Sin el li­de­raz­go de la alta di­rec­ción, la or­ga­ni­za­ción no des­ple­ga­rá los re­cur­sos fi­nan­cie­ros y hu­ma­nos ne­ce­sa­rios. El apo­yo vo­cal y vi­si­ble de los lí­de­res tam­bién es vi­tal pa­ra man­te­ner el im­pul­so y ge­ne­rar en­tu­sias­mo en­tre los miem­bros de la ba­se. Los lí­de­res com­pro­me­ti­dos en­tien­den la re­la­ción po­ten­cial en­tre las ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res, que pue­den re­du­cir los cos­tos o des­blo­quear nue­vas fuen­tes de be­ne­fi­cios, y la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

3.Ex­pli­ca el con­cep­to y co­mu­ni­ca la vi­sión: La ge­ren­cia de­be de­fi­nir cla­ra­men­te qué me­dios cir­cu­la­res pa­ra la com­pa­ñía, tan­to es­tra­té­gi­ca co­mo ope­ra­ti­va­men­te. Es­to fun­da­men­ta­rá el con­cep­to y fa­ci­li­ta­rá que los ge­ren­tes se co­mu­ni­quen con los em­plea­dos. La ex­pli­ca­ción de la cir­cu­lar se­rá úni­ca pa­ra ca­da em­pre­sa y ayu­da­rá

Las in­no­va­cio­nes que fo­men­tan la re­uti­li­za­ción de re­cur­sos pue­den, por ejem­plo, ha­cer que las em­pre­sas sean me­nos de­pen­dien­tes de los es­ca­sos in­su­mos, au­men­tar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va, im­pul­sar nue­vas in­no­va­cio­nes y ha­bi­li­tar nue­vas ofer­tas que atrai­gan clien­tes y pro­fun­di­cen las re­la­cio­nes exis­ten­tes

Se es­ti­ma que la tran­si­ción a la eco­no­mía cir­cu­lar po­dría des­blo­quear $ 4.5 bi­llo­nes de cre­ci­mien­to del PIB en to­do el mun­do pa­ra 2030. Los be­ne­fi­cios so­cia­les tam­bién son nu­me­ro­sos, lo que fa­ci­li­ta al­ber­gar, ali­men­tar y ves­tir a los 8.500 mi­llo­nes de per­so­nas que se es­pe­ra ha­bi­ta­rán el pla­ne­ta pa­ra 2030

a fo­men­tar un en­ten­di­mien­to co­mún en to­da la or­ga­ni­za­ción. La ge­ren­cia tam­bién ne­ce­si­ta ex­pli­car la es­tra­te­gia y el ra­zo­na­mien­to.

4.Iden­ti­fi­que las am­bi­cio­nes es­pe­cí­fi­cas y desa­rro­lle un ca­so co­mer­cial: De acuer­do con nues­tra en­cues­ta, el 81% de las em­pre­sas con una es­tra­te­gia cir­cu­lar tam­bién tie­nen un ca­so co­mer­cial cla­ro sub­ya­cen­te. De­bi­do a los cos­tos más al­tos que a me­nu­do se aso­cian con las ac­ti­vi­da­des cir­cu­la­res, el ca­so co­mer­cial sue­le es­tar es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­do con la ad­qui­si­ción de nue­vos clien­tes, el for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes exis­ten­tes con los clien­tes o la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos.

5.Edu­que a sus em­plea­dos: Par­ti­cu­lar­men­te en el pri­mer año de cam­bio, el li­de­raz­go de­be re­for­zar con­sis­ten­te­men­te la im­por­tan­cia de la cir­cu­la­ri­dad con los em­plea­dos; después de to­do, ellos son quie­nes da­rán vi­da a la vi­sión cir­cu­lar. Y las em­pre­sas ne­ce­si­tan res­pal­dar la char­la con ca­pa­ci­ta­ción. Por ejem­plo, aque­llos en ope­ra­cio­nes ne­ce­si­tan edu­ca­ción en des­ma­te­ria­li­za­ción y re­ma­nu­fac­tu­ra, mien­tras que aque­llos en di­se­ño ne­ce­si­tan ser en­tre­na­dos en di­se­ño eco­ló­gi­co, re­ci­cla­bi­li­dad y prác­ti­cas que ex­tien­dan la vi­da útil del pro­duc­to.

6.In­vo­lu­crar y po­ten­ciar las uni­da­des de ne­go­cios: Si bien los de­par­ta­men­tos de sos­te­ni­bi­li­dad pue­den ini­ciar e in­cu­bar pro­yec­tos de eco­no­mía cir­cu­lar (46% lo ha­cen), el ne­go­cio prin­ci­pal es res­pon­sa­ble de im­ple­men­tar y am­pliar es­tas ini­cia­ti­vas. Ca­si la mi­tad de las em­pre­sas de la en­cues­ta in­for­ma­ron que las uni­da­des de ne­go­cio fi­nal­men­te asu­mie­ron la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­yec­to e im­pul­sa­ron el cam­bio. Pa­ra que es­te tras­pa­so ten­ga éxi­to, la alta di­rec­ción de­be ga­ran­ti­zar que los de­par­ta­men­tos de sos­te­ni­bi­li­dad in­vo­lu­cren a las uni­da­des de ne­go­cio des­de el prin­ci­pio.

7.Co­mien­ce con la in­no­va­ción de pro­ce­sos, se­gui­da por

la in­no­va­ción del mo­de­lo de ne­go­cio y pro­duc­to: Tie­ne sen­ti­do co­men­zar con el cam­bio me­nos dis­rup­ti­vo. Las in­no­va­cio­nes de pro­ce­sos cir­cu­la­res sue­len ser ga­nan­cias rá­pi­das que ayu­dan a la or­ga­ni­za­ción a ali­near­se con la vi­sión cir­cu­lar. Lue­go, con ba­se en esa ba­se de éxi­to tem­prano, es más fá­cil ex­plo­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des de pro­duc­tos. So­lo después de que el pen­sa­mien­to cir­cu­lar es­té bien es­ta­ble­ci­do, tie­ne sen­ti­do con­si­de­rar el gran pa­so de la in­no­va­ción del mo­de­lo de ne­go­cios, un área don­de in­clu­so mu­chos lí­de­res cir­cu­la­res es­tán lu­chan­do.

8.Co­la­bo­ra con so­cios ex­ter­nos: Se ne­ce­si­ta una va­rie­dad de ha­bi­li­da­des y nue­vas for­mas de pen­sar pa­ra desa­rro­llar pro­duc­tos y pro­ce­sos cir­cu­la­res. Las em­pre­sas más exi­to­sas no in­ten­tan desa­rro­llar o ad­qui­rir to­das es­tas ha­bi­li­da­des in­ter­na­men­te. En cam­bio, co­la­bo­ran con una va­rie­dad de so­cios ex­ter­nos, des­de pro­vee­do­res hasta ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y ONG. A ve­ces, es­ta co­la­bo­ra­ción pue­de in­clu­so abar­car in­dus­trias. Después de to­do, los re­si­duos de una in­dus­tria pue­den ser ma­te­ria pri­ma de otra in­dus­tria.

9.De­fi­nir KPI en torno al ca­so co­mer­cial: La eco­no­mía cir­cu­lar pro­me­te una me­jor sos­te­ni­bi­li­dad, com­pe­ti­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad. Pe­ro la úni­ca for­ma en que una em­pre­sa pue­de pro­bar un ca­so de ne­go­cios es te­ner los KPI co­rrec­tos pa­ra me­dir el pro­gre­so. Los in­for­mes pe­rió­di­cos, tan­to in­ter­nos co­mo ex­ter­nos, tam­bién son im­por­tan­tes pa­ra man­te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad.

10.Haz el bien y ha­bla de ello: Cuan­do las ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res se lle­van a ca­bo co­rrec­ta­men­te, crean be­ne­fi­cios co­mer­cia­les y so­cia­les tan­gi­bles: en­tre ellos, pro­ce­sos más efi­cien­tes, nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios con­vin­cen­tes, cre­ci­mien­to ad­ya­cen­te y ma­yor equi­dad de mar­ca. Los pro­duc­tos y ser­vi­cios cir­cu­la­res en ge­ne­ral no ad­mi­ten una pri­ma de pre­cio so­bre las ofer­tas tra­di­cio­na­les; sin em­bar­go, com­par­tir in­for­ma­ción so­bre ini­cia­ti­vas cir­cu­la­res pue­de atraer nue­vos clien­tes, for­ta­le­cer las re­la­cio­nes exis­ten­tes y sa­tis­fa­cer a los in­ver­so­res.

Los re­si­duos de una in­dus­tria pue­den ser ma­te­ria pri­ma de otra in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.