La eco­no­mía cir­cu­lar po­dría per­mi­tir neu­tra­li­zar las emi­sio­nes de CO2

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

El re­ci­cla­do de plás­ti­cos y me­ta­les po­dría per­mi­tir a la UE neu­tra­li­zar sus emi­sio­nes pa­ra 2050”, es la prin­ci­pal con­clu­sión de un nue­vo es­tu­dio pu­bli­ca­do por Ma­te­rial Eco­no­mics. El in­for­me in­ves­ti­ga có­mo una eco­no­mía más cir­cu­lar pue­de con­tri­buir a re­du­cir las emi­sio­nes de CO2.

Di­cho es­tu­dio es­ti­ma que al au­men­tar la ta­sa de re­ci­cla­do pa­ra los cua­tro ma­te­ria­les más im­por­tan­tes en tér­mi­nos de emi­sio­nes (ace­ro, plás­ti­cos, alu­mi­nio y ce­men­to), la UE po­dría re­du­cir sus emi­sio­nes in­dus­tria­les en más del 50%. “En lu­gar de cen­trar­se úni­ca­men­te en des­car­bo­ni­zar el la­do de la ofer­ta, que in­clu­ye ener­gía más lim­pia, es ne­ce­sa­rio abor­dar el po­ten­cial del la­do de la de­man­da”, in­sis­ten los au­to­res del es­tu­dio.

Con­cre­ta­men­te, el es­tu­dio con­clu­ye que una eco­no­mía más cir­cu­lar pue­de re­du­cir las emi­sio­nes de la in­dus­tria pe­sa­da: en un es­ce­na­rio am­bi­cio­so, hasta 296 mi­llo­nes de to­ne­la­das anuales de CO2 en la UE pa­ra 2050, del to­tal de 530 mi­llo­nes de to­ne­la­das (y unos 3,6 mil mi­llo­nes de to­ne­la­das anuales glo­ba­les). Ha­cer un uso más efi­cien­te de es­tos ma­te­ria­les que ya exis­te en la eco­no­mía pue­de lle­var a la in­dus­tria de la UE a re­du­cir su ca­mino a las emi­sio­nes ne­tas ce­ro.

“So­lo la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­je de es­tos ma­te­ria­les per­mi­ti­rían re­du­cir las emi­sio­nes anuales en 178 me­ga­to­nes. Pro­ce­sos más efi­cien­tes y la trans­for­ma­ción de mo­de­los em­pre­sa­ria­les con­du­ci­rían a re­duc­cio­nes de 56 y 62 me­ga­to­nes, res­pec­ti­va­men­te”.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes, se es­pe­ra que la pro­duc­ción de ma­te­ria­les ge­ne­re no me­nos de 900 mil mi­llo­nes de to­ne­la­das (gi­ga­to­ne­la­das) de CO2 pa­ra fi­na­les de si­glo si la ten­den­cia ac­tual per­sis­te. “Pa­ra lle­var es­ta ci­fra al vo­lu­men más ma­ne­ja­ble de las 600 gi­ga­to­ne­la­das es esen­cial con­fiar más en la eco­no­mía cir­cu­lar”, di­cen los au­to­res del es­tu­dio.

Si bien el es­tu­dio re­co­no­ce que es di­fí­cil ha­cer que el sec­tor del ce­men­to sea más efi­cien­te, en él se se­ña­la que el po­ten­cial es enor­me pa­ra los sec­to­res del ace­ro, alu­mi­nio y plás­ti­co, si es­tos ma­te­ria­les se re­ci­clan de mo­do que se pre­ser­ven sus cua­li­da­des. El es­tu­dio in­di­ca que el 56% de los plás­ti­cos po­drían re­ci­clar­se me­cá­ni­ca­men­te y que los pro­ce­sos de di­se­ño y des­mon­ta­je al fi­nal de su ci­clo de vi­da de­ben cam­biar pa­ra que el re­ci­cla­do sea eco­nó­mi­ca­men­te via­ble. Pa­ra el ace­ro y el alu­mi­nio, la ta­sa de re­ci­cla­do po­si­ble es del 70% y 50%, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.