Em­pre­sas as­tu­ria­nas de cons­truc­ción y me­tal ex­plo­ran sus opor­tu­ni­da­des en Ar­gen­ti­na y Uru­guay. ›

As­tu­rex ha or­ga­ni­za­do es­ta mi­sión co­mer­cial di­rec­ta pa­ra re­unir fir­mas de am­bos paí­ses co­mo po­ten­cia­les clien­tes

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La So­cie­dad de Pro­mo­ción Ex­te­rior Prin­ci­pa­do de As­tu­rias (As­tu­rex) ha or­ga­ni­za­do una mi­sión co­mer­cial di­rec­ta a Ar­gen­ti­na y Uru­guay en la que han par­ti­ci­pa­do las em­pre­sas as­tu­ria­nas de los sec­to­res de cons­truc­ción y me­tal Ace­ros Agrí­co­las As­tu­ria­nos, Artlux Eu­ro­pa, Gru­po Na­vec Ser­vi­cios In­dus­tria­les y Ven­ta­nas Téc­ni­cas del No­roes­te, y que, en­tre los pa­sa­dos días 30 de sep­tiem­bre y 6 de oc­tu­bre, man­tu­vie­ron reunio­nes con po­ten­cia­les clien­tes pa­ra la pro­mo­ción y co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios. Las agen­das de tra­ba­jo se desa­rro­lla­ron, prin­ci­pal­men­te, en Bue­nos Ai­res y Mon­te­vi­deo, aun­que se acu­dió a otras ciu­da­des co­mo Men­do­za, Neu­quen y Pun­ta del Es­te.

Con un Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de más de 550.000 mi­llo­nes de dó­la­res, Ar­gen­ti­na es una de las eco­no­mías más gran­des de Amé­ri­ca La­ti­na. El país es­tá en pro­ce­so de trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de fi­na­les de 2015 que con­du­je­ron a un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ar­gen­ti­na. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción ha im­ple­men­ta­do re­for­mas cla­ve ta­les co­mo la uni­fi­ca­ción de la ta­sa de cam­bio, el acuer­do con acree­do­res in­ter­na­cio­na­les, la mo­der­ni­za­ción del ré­gi­men de im­por­ta­cio­nes, una des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción y la re­for­ma del sis­te­ma de es­ta­dís­ti­cas na­cio­na­les.

Los sec­to­res que pre­sen­tan más opor­tu­ni­da­des ac­tual­men­te y a me­dio pla­zo en Ar­gen­ti­na son: In­fraes­truc­tu­ras, bie­nes de equi­po, cons­truc­ción de vi­vien­da re­si­den­cial, quí­mi­ca y pe­tro­quí­mi­ca, ener­gía y ges­tión de re­si­duos. Asi­mis­mo, ener­gías re­no­va­bles (eólica, so­lar e hi­dro­eléc­tri­ca fun­da­men­tal­men­te) y pe­tró­leo son dos sec­to­res que ten­drán gran desa­rro­llo en el país, de for­ma que pre­sen­tan nu­me­ro­sas opor­tu­ni­da­des a lar­go pla­zo.

En Uru­guay, es­tá pre­vis­to un cre­ci­mien­to de su eco­no­mía en torno al 2,8% se­gún el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Las in­fraes­truc­tu­ras son el prin­ci­pal sec­tor en desa­rro­llo en el país, con un vo­lu­men im­por­tan­te de in­ver­sio­nes pú­bli­cas ba­sa­das en el nue­vo es­que­ma de par­te­na­ria­do pú­bli­co-pri­va­do. Los sub­sec­to­res más im­por­tan­tes se­rían el de las ener­gías re­no­va­bles (so­bre to­do en plan­tas pe­que­ñas pa­ra el sec­tor pri­va­do, y en com­po­nen­tes), desa­rro­llo de ca­rre­te­ras y de la in­fra­es­truc­tu­ra de fe­rro­ca­rril en el país. Tam­bién se pre­vé desa­rro­llo en el sec­tor de la ener­gía no re­no­va­ble (pe­tró­leo y gas).

Otros sec­to­res que se pre­vé que ten­gan un desa­rro­llo im­por­tan­te en los pró­xi­mos años son la mi­ne­ría, el sec­tor del sa­nea­mien­to, la ali­men­ta­ción, el sec­tor fo­res­tal y el sec­tor TIC.

La mi­sión co­mer­cial di­rec­ta se en­mar­ca den­tro del plan de pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal de los sec­to­res del me­tal y la cons­truc­ción di­se­ña­dos por As­tu­rex pa­ra apo­yar e im­pul­sar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de am­bos sec­to­res y que in­clu­ye una vein­te­na de ac­ti­vi­da­des pa­ra 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.