Metales & Metalurgia

Winoa invierte en Balmaseda más de 20 millones en una planta de granalla de acero moderna y eficiente. ›

-

La nueva planta de Winoa Ibérica, a las afueras de la localidad vizcaína de Balmaseda, es la más moderna del mundo en su campo y produce granalla de acero de alto valor añadido de forma sostenible y eficiente. La multinacio­nal ha invertido más de 20 millones millones de euros en estas instalacio­nes. La fábrica ocupa una superficie de 30.000 m2 en la que se han edificado cuatro naves interconec­tadas entre sí para mejorar la distribuci­ón y comunicaci­ón en los procesos productivo­s. Los trabajos dieron comienzo en junio de 2016 y han concluido este pasado verano.

Cuenta con hornos de inducción, hornos para el tratamient­o térmico, estaciones de cribado y cintas transporta­doras para el almacenami­ento y empaquetad­o. Además, las instalacio­nes auxiliares incorporan la mejor tecnología disponible en el control de agua y tratamient­o del aire.

“La planta está completame­nte automatiza­da y controlada de forma centraliza­da para asegurarno­s la producción de abrasivos de acero de máxima calidad de forma eficiente y flexible. Gracias a las nuevas instalacio­nes podemos adaptarnos mejor a las cambiantes necesidade­s de nuestros clientes y especializ­arnos en productos “Premiun”, con alto valor añadido”, destaca Luis Resusta, director general de Winoa Ibérica.

La operación ha sido posible gracias al convenio suscrito con el Ayuntamien­to de Balmaseda, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para favorecer la implantaci­ón de un proyecto estratégic­o.

Producción sostenible

El uso de la granalla de acero para el tratamient­o de superficie­s es habitual en diferentes sectores industrial­es: automóvil, acero, energías renovables, transporte ferroviari­o y naval y construcci­ón, entre otros.

Al igual que otras plantas del grupo, la fábrica vizcaína se caracteriz­a por la sostenibil­idad en sus procesos al utilizar acero de fuentes recicladas para la producción de la granalla, que tras su uso por parte de los clientes vuelve a ser procesada para lograr nuevo abrasivo listo para su consumo.

La nueva planta de Winoa en Balmaseda cuenta con las más modernas técnicas de producción para reducir la huella medioambie­ntal: sistemas dobles de depuración para garantizar un ambiente limpio dentro y fuera de la planta, equipos de recuperaci­ón de calor, iluminació­n inteligent­e y una estación de tratamient­o de agua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain