El nue­vo E-BOOK de TOMRA Sor­ting Recy­cling abor­da la ne­ce­si­dad de me­jo­rar las ta­sas de re­ci­cla­je pa­ra el des­tin­ta­do. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

TOMRA Sor­ting Recy­cling ha pu­bli­ca­do un e-book con re­co­men­da­cio­nes pa­ra em­pre­sas que se de­di­can a la cla­si­fi­ca­ción de pa­pel y car­tón pa­ra el des­tin­ta­do y re­ci­cla­je. La nue­va pu­bli­ca­ción on-li­ne abor­da la cre­cien­te pre­sión co­mer­cial y nor­ma­ti­va por lo­grar ta­sas más al­tas de re­cu­pe­ra­ción de pul­pa des­tin­ta­da, así co­mo la ne­ce­si­dad de em­plear nue­vas so­lu­cio­nes téc­ni­cas pa­ra sa­tis­fa­cer es­ta de­man­da. El e-book pre­sen­ta una nue­va so­lu­ción ex­cep­cio­nal­men­te efi­cien­te.

El nue­vo e-book, dis­po­ni­ble de for­ma gra­tui­ta en https://leads. tomra.com/ebook/paper/ , em­pie­za con la fra­se: “El des­tin­ta­do de­be re­plan­tear­se (“Dein­king needs ret­hin­king”). Y es que el vo­lu­men de pa­pel des­tin­ta­do y re­ci­cla­do dis­po­ni­ble es in­ca­paz de sa­tis­fa­cer la de­man­da ac­tual que se en­cuen­tra, ade­más, en pleno cre­ci­mien­to. Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca, lí­de­res mun­dia­les en re­ci­cla­do de pa­pel y car­tón, han ex­pe­ri­men­ta­do una im­por­tan­te evo­lu­ción en los úl­ti­mos vein­te años, si bien sus ta­sas de re­ci­cla­je ac­tua­les se es­tán es­ta­bi­li­zan­do. Eu­ro­pa ha re­ci­cla­do el 72,5 % de to­do el pa­pel que consumió en 2016, pe­ro la De­cla­ra­ción Eu­ro­pea so­bre Re­ci­cla­je de Pa­pel ha es­ta­ble­ci­do un nue­vo ob­je­ti­vo de re­ci­cla­je del 74 % pa­ra el año 2020. Es­to su­po­ne sin du­da, un re­to im­por­tan­te al ha­ber­se adop­ta­do ya to­das las me­di­das de fá­cil im­plan­ta­ción.

La fu­tu­ra nor­ma­ti­va in­cre­men­ta­rá aún más la pre­sión de los sec­to­res del pa­pel y las ar­tes grá­fi­cas pa­ra que au­men­ten sus ta­sas de re­ci­cla­je in­clui­do el des­tin­ta­do. Un in­di­ca­dor de las po­si­bles ten­den­cias fu­tu­ras es el ob­je­ti­vo que la Co­mi­sión Eu­ro­pea tie­ne de con­ver­tir a Eu­ro­pa en una “eco­no­mía cir­cu­lar”. Se pre­vé que nor­mas de certificación, co­mo la eti­que­ta eco­ló­gi­ca de la UE y la mar­ca de ca­li­dad Blue Angel, de Ale­ma­nia, ya exi­gen­te, se en­du­rez­can más. De he­cho, ya se es­tán mo­di­fi­can­do las po­lí­ti­cas de con­tra­ta­ción pú­bli­ca pa­ra fo­men­tar el des­tin­ta­do y el re­ci­cla­je de pa­pel y car­tón.

Otro ejem­plo del im­pac­to del en­du­re­ci­mien­to nor­ma­ti­vo es la "Es­pa­da Na­cio­nal" de Chi­na, que en­tró en vi­gor a pri­me­ros del año pa­sa­do. Chi­na re­ci­bió du­ran­te años ca­si la mi­tad del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les de re­si­duo de pa­pel, pe­ro aho­ra el ma­te­rial de re­ci­cla­je que en­tre en el país de­be te­ner pu­re­zas su­pe­rio­res al 99,5 %, lo que im­pli­ca que los paí­ses exportadores ten­gan que asu­mir una ma­yor cla­si­fi­ca­ción, des­tin­ta­do y re­ci­cla­je del pa­pel “en ca­sa”.

No obs­tan­te, se­gún re­co­ge el e-book de TOMRA, aún que­da mu­cho por ha­cer. Si bien la fi­bra de pa­pel se re­ci­cla 3,6 ve­ces de me­dia en Eu­ro­pa (se­gún el Con­se­jo Eu­ro­peo de Re­ci­cla­je de

Pa­pel), en el res­to del mun­do la me­dia ac­tual es de tan so­lo 2,4 ve­ces. En to­das par­tes hay una ne­ce­si­dad o el po­ten­cial de me­jo­rar las ta­sas de re­ci­cla­je de pa­pel. Otras ini­cia­ti­vas pa­san por po­ner un ma­yor én­fa­sis en la re­ci­cla­bi­li­dad de los nue­vos di­se­ños y pro­duc­tos de pa­pel; en la mejora de las téc­ni­cas de des­tin­ta­do de pro­duc­tos de pa­pel y có­mo no, en la op­ti­mi­za­ción de la cla­si­fi­ca­ción de ma­te­rial ap­to pa­ra des­tin­tar.

Sim­pli­fi­car la cla­si­fi­ca­ción

La se­gun­da sec­ción del e-book de TOMRA ana­li­za una nue­va tec­no­lo­gía que pue­de me­jo­rar la cla­si­fi­ca­ción de pa­pel y car­tón pa­ra el des­tin­ta­do con in­creí­bles re­sul­ta­dos: la SHARP EYE. Es­ta in­no­va­do­ra so­lu­ción se ha desa­rro­lla­do gra­cias a la mejora de la tec­no­lo­gía FL­YING BEAM® de TOMRA, que ya era, de por sí, la me­jor tec­no­lo­gía del mer­ca­do ba­sa­da en sen­so­res.

Sien­do el pri­mer sis­te­ma de es­ca­nea­do de cer­cano In­fra­rro­jo con es­ca­nea­do de pun­tos (sin ne­ce­si­dad de lu­ces ex­ter­nas), la FL­YING BEAM se cen­tra in­ten­si­va­men­te en la zo­na de la cin­ta trans­por­ta­do­ra es­ca­nea­da. Así, pue­de dis­tin­guir hasta las di­fe­ren­cias mo­le­cu­la­res más pe­que­ñas del ma­te­rial que pa­sa por la lí­nea de re­ci­cla­je. El nue­vo sen­sor óp­ti­co con SHARP EYE lo­gra ma­yor in­ten­si­dad lu­mí­ni­ca per­mi­te de­tec­tar hasta las pro­pie­da­des más di­fí­ci­les de dis­tin­guir. Aho­ra la com­bi­na­ción de AUTOSORT con TOMRA la tec­no­lo­gía SHARP EYE ha si­do ca­li­bra­da pa­ra po­der de­tec­tar ma­te­ria­les ap­tos pa­ra el des­tin­ta­do y en aque­llos ca­sos en que hasta aho­ra eran ne­ce­sa­rios dos pa­sos pa­ra con­se­guir una re­cu­pe­ra­ción su­pe­rior al 90%, aho­ra son po­si­bles ra­tios de hasta el 96% en un so­lo pa­so.

Pro­ce­so

El ma­te­rial de en­tra­da de la AUTOSORT sue­le contener po­lí­me­ros y car­tón ma­rrón y gris. Es pre­ci­sa­men­te don­de la ex­cep­cio­nal pre­ci­sión del AUTOSORT pa­ra de­tec­tar di­fe­ren­cias en el ma­te­rial cons­ti­tu­ye una ven­ta­ja sig­ni­fi­ca­ti­va. Pa­ra má­qui­nas me­nos so­fis­ti­ca­das, el car­tón gris pue­de con­fun­dir­se con pe­rió­di­co gris; el car­tón blan­co pue­de pa­re­cer­se al pa­pel blan­co de ofi­ci­na; y los car­to­nes de en­va­ses de su­per­mer­ca­do tam­bién pue­den con­fun­dir­se con pa­pel.

AUTOSORT, al ser ca­paz de dis­tin­guir­los, evi­ta una so­bre-cla­si­fi­ca­ción que des­per­di­cie ma­te­rial apro­ve­cha­ble.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que la ca­li­dad del ma­te­rial de en­tra­da va­ría de un país a otro se­gún la le­gis­la­ción lo­cal y el ti­po de re­co­gi­da es­ta­ble­ci­da. Y se­gún sea su ca­li­dad de­ter­mi­na­rá si se ne­ce­si­tan uno o dos pa­sos con AUTOSORT. Sin em­bar­go, el nue­vo pro­ce­so de TOMRA in­cre­men­ta enor­me­men­te la pro­por­ción de plan­tas que ne­ce­si­tan un so­lo pa­so. Es­to per­mi­te re­du­cir el tiem­po, la ma­qui­na­ria y la ener­gía con­su­mi­da en el pro­ce­so pa­ra ayu­dar a sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da de pa­pel re­ci­cla­do de alta ca­li­dad.

Los pro­pie­ta­rios de má­qui­nas AUTOSORT de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pue­den be­ne­fi­ciar­se de es­te avan­ce ac­tua­li­zan­do su

AUTOSORT exis­ten­te de TOMRA con la tec­no­lo­gía SHARP EYE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.