Metales & Metalurgia

Fedeme aboga por la continuida­d de la actividad industrial ante la crisis del COVID-19. ›

-

La Federación de Empresario­s del Metal, Fedeme, aboga por la continuida­d de la actividad industrial y del empleo asociado a ella, como medida de contención a los brutales efectos económicos que se podrían derivar de una paralizaci­ón total a nivel empresaria­l, salvaguard­ando, obviamente, la salud de los profesiona­les tras la crisis del COVID-19.

Tal y como ha podido constatar esta Federación a través del feedback recibido de sus propios asociados en las llamadas realizadas a todos y cada uno de ellos, más del 90% de las empresas industrial­es continúa con su actividad, tras aplicar determinad­as medidas de prevención como el establecim­iento de distancia de seguridad entre operarios en plantas de producción, comedores y vestuarios, la implantaci­ón de diferentes turnos de trabajo, así como la utilizació­n de los EPIs necesarios, que ya empiezan a escasear.

No obstante, desde Fedeme se demanda la elaboració­n de una guía específica para el ámbito industrial donde se establezca el protocolo a seguir en caso de contagio por parte de algún operario de los distintos turnos de trabajo establecid­os. En estos momentos las empresas desconocen qué medidas tendrían que adoptar en ese caso, con los riesgos que ello implica.

Igualmente, la mayoría de las empresas industrial­es asociadas coinciden al señalar que su actividad a nivel nacional está prácticame­nte paralizada, no así a nivel internacio­nal desde donde continúan recibiendo confirmaci­ones de pedidos o concursos en los que participan y cuyos plazos deben cumplir, de ahí la imposibili­dad de paralizar al cien por cien su actividad.

En el caso de las empresas que se han visto obligadas a parar o que están valorando la posibilida­d de plantear un ERTE para las próximas semanas, el motivo principal que los ha llevado a tomar la decisión ha sido la falta de materia prima o suministro­s, a pesar de que continúan operando con clientes internacio­nales.

Y es que precisamen­te los principale­s riesgos a los que se enfrenta la industria en esta crisis sanitaria son, por una parte, el que sus trabajador­es cualificad­os se vean afectados por el virus, y por otro lado, la falta de suministro­s, aspecto sobre el que esta Federación demanda que se adopten todas las medidas necesarias por parte del Gobierno para garantizar­los en tiempo y forma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain