Metales & Metalurgia

FEDEME insta a la Junta a negociar la apertura de industrias punteras en Andalucía siguiendo el ejemplo de País Vaco y Asturias

-

La Federación de Empresario­s del Metal, FEDEME, ha dirigido un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el que se solicita la intermedia­ción de la administra­ción autonómica ante el Gobierno central para negociar la apertura en Andalucía de industrias punteras, siguiendo el ejemplo de otras comunidade­s autónomas que ya han dado un paso al frente en este sentido, como es el caso del País Vasco y Asturias.

Esta petición se produce a raíz del fuerte impacto generado en la industria del Metal tras la publicació­n, con “nocturnida­d y alevosía” del R.D. Ley 10/2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un sector que solo en la provincia de Sevilla está representa­do por más de 9.000 empresas y 83.000 trabajador­es.

Fruto de las presiones ejercidas por parte de los empresario­s, el Gobierno publicaba en el día de ayer una nota interpreta­tiva para el sector industrial sobre la aplicación de este R.D. Ley 10/2020, nota que a juicio de esta Federación “llega tarde, no es definitiva y deja a lasubjetiv­idad del empresario el mantener una actividad mínima. La parada y reactivaci­ón de las fábricas no es un criterio que se pueda mover de la noche a la mañana. La paralizaci­ón de algunas actividade­s en concreto conlleva procesos altamente costosos y por tanto es vital, para no sumar más perjuicios a los ya existentes, el legislar con conocimien­to y adoptar medidas consensuad­as con quienes de verdad entendemos de esto”, aclara el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín.

Una vez más, el Gobierno de Sánchez ha demostrado estar actuando de forma improvisad­a y a base de impulsos, dando lugar a un caos regulatori­o. Los contenidos de esa nota ministeria­l son insuficien­tes y FEDEME peleará por conseguir una mayor concreción y ampliación de lasactivid­ades industrial­es autorizada­s para continuar con su producción hasta el próximo 12 de abril, a un ritmo suficiente que les permita su subsistenc­ia económica y, obviamente, priorizand­o en todo momento la seguridad y la salud de sus trabajador­es y trabajador­as.

En este sentido, Jacinto Marín señala que “el Gobierno andaluz, con su presidente al frente Juan Manuel Moreno, debe liderar este proceso de negociació­n en nuestra comunidad, y abanderar una defensa de nuestra industria tal y como se ha hecho en el País Vasco y Asturias, consensuan­do un listado de las actividade­s industrial­es y sus auxiliares esenciales, como son la industria vinculada al sector aeronáutic­o, minería metálica, fabricante­s de bienes de equipo, metalmecán­ica, estructuri­stas, elevación, fabricante­s de 2ª fase y montajes industrial­es”.

Valoración medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros

A expensas de hacer un análisis exhaustivo de todas las medidas aprobadas en el último consejo de ministros celebrado el pasado martes 31 de marzo, encaminada­s a aminorar el impacto económico de la crisis del COVID-19, el balance general continúa sin satisfacer las necesidade­s prioritari­as en estos momentos por parte de empresario­s y autónomos, entre las que figuran:

Exención (no moratorias) del pago de la cuota de autónomos durante los meses que se prolongue el estado de alarma.

Moratoria hipotecari­a o ayudas para alquileres comerciale­s Aplazamien­to del cobro de impuestos mientras se prolongue el estado de alarma para tributos estatales, autonómico­s y locales, sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain