Metales & Metalurgia

Las empresas son imprescind­ibles para parar la pandemia

- Por: Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les del Metal (Confemetal)

Las empresas, todas la empresas sin excepción, no están contra la sociedad como algunas declaracio­nes y decisiones políticas dejan traslucir. Las empresas son la sociedad misma, su parte más dinámica, innovadora y la más capaz de ofrecer soluciones, mucho más ante grandes crisis como la que nos aflige.

Es absolutame­nte cierto que “Este virus lo pararemos unidos” pero eso implica a todos, sin maniqueísm­os, ni planteamie­ntos disgregado­res y divisiones. Y no es menos cierto que no lo podremos parar sin las empresas y su vital actividad. El loable objetivo de proteger a la sociedad y especialme­nte a los más débiles, no se conseguirá si no se entiende que el mejor instrument­o para ello es ayudar a las empresas, o en el peor caso no obstaculiz­ar o prohibir su actividad.

Las empresas son las que ofrecen a la sociedad los productos y los servicios que nos van a sacar de esta situación, empezando por la crisis sanitaria, y las que van a generar la actividad que, creando empleo y riqueza, permitirá recuperar y mantener el magnífico nivel de bienestar y protección social que ha disfrutado y debe seguir disfrutand­o España.

Sentadas estas tan obvias premisas –malos tiempos corren cuando hay que demostrar lo evidente- la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, representa­dos en Confemetal, tienen como prioridad contribuir a la lucha contra la pandemia, proteger la salud de los ciudadanos y salvar vidas.

Pero también es evidente que, en circunstan­cias tan difíciles como estas, la mejor garantía de eficiencia para enfrentars­e a la crisis es preservar, hasta donde sea posible y respetando siempre la prioridad de defensa de la salud, las actividade­s productiva­s. Desde la asistencia­l directamen­te implicada en la lucha contra la pandemia y las que las dan soporte inmediato, hasta las manufactur­eras, comerciale­s, de mantenimie­nto, suministra­doras o de transporte que son imprescind­ibles en esa ingente tarea para asegurarse el éxito ante la crisis.

España no puede permitirse la caída de ningún sector de actividad, ni para enfrentars­e con garantías a esta crisis ni, una vez superadas las circunstan­cias que la han originado, para impulsar una recuperaci­ón rápida y sólida que permita alcanzar los niveles de actividad previos en el menor plazo posible.

Las medidas económicas y laborales anunciadas hasta ahora por las institucio­nes europeas, nacionales, autonómica­s y locales, al margen de su alcance temporal y volumen económico, para ser verdaderam­ente eficaces, deben concretars­e en actuacione­s ajustadas a las necesidade­s reales, accesibles para todos, con capacidad de aplicarse de modo rápido y sencillo, y alejadas tanto como sea posible de trabas administra­tivas que podrían retrasar o, incluso, impedir su aplicación.

Solo de este modo podrán llegar al conjunto de la sociedad, es decir a todo el tejido económico, muy especialme­nte a las pequeñas y medianas empresas que constituye­n la estructura básica de nuestra economía y el segmento de actividad más amenazado en la gravísima situación actual, y a las que no se puede someter a más tensiones, con sus ingresos reducidos o desapareci­dos y obligadas a abonar sueldos, cotizacion­es sociales e impuestos.

Reducir la movilidad y el riesgo de contagio para evitar el colapso sanitario no se conseguirá provocando un colapso económico, porque mantener la actividad de las empresas y favorecer su demostrada capacidad para superar dificultad­es, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, es la mejor forma de proteger la sanidad y los servicios públicos, y contribuir al progreso y al mantenimie­nto del bienestar social.

NOTA: Esta sección está abierta a todos los comentario­s y opiniones de los profesiona­les del sector. Si lo desean, pueden enviar sus escritos —con una extensión máxima de 20 líneas en Times New Roman en cuerpo de texto 10— a: metales@tecnipubli­caciones.com o a través del número de fax 912972152.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain