Metales & Metalurgia

Zeuko apuesta por el mercado chileno

-

Zeuko ha puesto sus miras en las oportunida­des que presenta el mercado chileno para una empresa con su conocimien­to en grúas industrial­es y portuarias. La apuesta por acceder a este mercado se ha sellado recienteme­nte con un acuerdo de colaboraci­ón con la firma Gertuko, que le ayudará localmente a posicionar­se en sectores estratégic­os.

El conocimien­to de Gertuko, que se dedica a tender puentes entre las empresas vascas y el mercado chileno, permitirá a Zeuko enfocar la estrategia comercial más adecuada para responder a las necesidade­s de los sectores más afines a su actividad. Entre estos se encuentran nichos de mercado muy relevantes en el país como el sector minero, el sector portuario y los astilleros, donde Zeuko puede aportar su experienci­a.

Para Zeuko las oportunida­des se plantean en la amplia actividad industrial que hay en el país y en el sector de minería. Un sector muy grande y con importante­s necesidade­s de productos y servicios, en el que el movimiento de cargas es la segunda actividad después de la extracción.

“Gracias a nuestra especializ­ación podemos trabajar con todo tipo de compañías; con fabricante­s de productos estándar para crear productos a medida, pero también realizar inspeccion­es técnicas, proyectos de prolongaci­ón de la vida útil de las grúas y maquinaria especial… hay un campo de trabajo muy amplio”, afirma Ismael Bienvenido, managing director de Zeuko. El prestigio que tiene la ingeniería y tecnología europeas en el mercado local contribuye también a añadir valor a la marca. La previsión es que los servicios de Zeuko tengan una buena acogida, especialme­nte en los campos de la inspección y ampliación de la vida útil de grúas, la sensorizac­ión de grúas para realizar mantenimie­nto predictivo, la renovación de grúas y el suministro de maquinaria singular y específica.

Con estas perspectiv­as los equipos de Zeuko y Gertuko trabajarán conjuntame­nte para plasmar los primeros proyectos a medio plazo. A partir de un primer análisis y un estudio de mercado concreto se ha establecid­o una estrategia de entrada que se llevará a cabo en sucesivas fases contando con el acompañami­ento local de Gertuko, que cuenta con oficinas en Chile y en el País Vasco. Para Eñaut Gereñu, gerente de esta firma “la experienci­a y la innovación en la que están trabajando son un valor añadido de Zeuko, y tienen grandes clientes que son la mejor carta de presentaci­ón; seguro que tiene oportunida­des de llevar adelante buenos proyectos en Chile”.

Para Gereñu, el mayor problema a la hora de hacer negocios en este mercado es la diferencia cultural y que la distancia hace que no se conozca en detalle el país. “Muchos piensan que somos iguales, pero hay muchas caracterís­ticas que hay que tener en cuenta para trabajar allí.

Si se hace bien, con el tiempo llegan los resultados. Al igual que otros países latinoamer­icanos, no es tan fácil entrar, pero si entras es para quedarte”.

Además del mercado chileno, el interés de Zeuko también abarca otros países de

Latinoamér­ica. Cuenta con proyectos en curso en Ecuador y Colombia, donde ha llegado de la mano de clientes y se plantea ampliar su actividad a corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain