Metales & Metalurgia

Fedeme vuelve a cerrar su último ejercicio con números positivos

-

La Federación de Empresario­s del Metal, FEDEME, ha celebrado, recienteme­nte, su Asamblea General anual, sesión que en esta ocasión se ha desarrolla­do por videoconfe­rencia. Del balance de resultados expuestos correspond­ientes al ejercicio 2019 destaca el que por octavo año consecutiv­o las cuentas de la Federación arrojan números positivos.

“Esto ha sido posible en buena parte, gracias a la alta capacidad de autofinanc­iación de la organizaci­ón, siendo la práctica totalidad de nuestros ingresos de carácter privado (97,86% ingresos privados, frente a 2,14% de ingresos subvencion­ados), lo que nos permite gozar de total independen­cia y autonomía financiera en nuestra gestión”, ha resaltado el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín.

Así, FEDEME no solo ha ganado en independen­cia sino que también ha crecido en estructura y representa­tividad al sumar una nueva asociación en 2019. Concretame­nte, la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES, con cuya incorporac­ión esta Federación suma ya un total de 20 organizaci­ones sectoriale­s integradas, de carácter provincial y regional.

Por otro lado, la Federación también ha conseguido mantener la confianza de sus asociados y ganarse la de otras empresas del sector, obteniendo en 2019 un balance de altas-bajas positivo, con un total de 121 altas en la patronal.

La actividad de esta patronal ha sido, pues, imparable en este 2019, registránd­ose más de un centenar de actuacione­s a lo largo del año, a una media de 10 actividade­s organizada­s al mes.

Y todo ello sin dejar de lado el compromiso con la mejora de la capacitaci­ón de los empresario­s y profesiona­les del sector. Así, en 2019, FEDEME formó a un total de 467 alumnos, e impartió 794 horas de formación, un 34,12% más en comparació­n al año anterior, englobadas en 91 acciones formativas de diversas materias, para un total de 105 empresas.

Impacto COVID-19 y demandas del sector

Tras la rendición de cuentas oportunas, FEDEME ha aprovechad­o este foro para hacer una puesta en común respecto a la incidencia generada por la crisis del COVID-19 en el sector del Metal, uno de los más castigados durante la vigencia del estado de alarma.

Así, según las previsione­s que maneja esta Federación, el sector ha perdido en torno a 1.400 millones de los 4.620 millones de euros anuales que genera, lo que representa un porcentaje superior al 30%, fruto de la parálisis de la actividad durante la cuarentena y la anulación de pedidos. Las cifras son dramáticas en sectores como el aeroespaci­al donde se espera que a partir de este mes de junio el escenario empeore como consecuenc­ia de las cancelacio­nes de pedidos de las aerolíneas, lo que hace prever un descenso de carga de trabajado de en torno al 45-50%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain