Metales & Metalurgia

Sandvik Coromant analiza cómo rebajar el coste por pieza en el torneado del acero

-

Rolf Olofsson, Product Manager de Sandvik Coromant, referente global en herramient­as de mecanizado, explica cómo un enfoque alternativ­o a las operacione­s de torneado de acero puede ayudarle a optimizar sus costes por pieza y rentabilid­ad general.

La economía de la fabricació­n determina la rentabilid­ad de una empresa. En el mecanizado, la economía de la producción debe centrarse en garantizar que estos procesos y entornos son seguros y predecible­s. Debería haber dos objetivos por excelencia: el primero, mantener el mayor volumen de producción y, el segundo, al menor precio de producción; cada uno adaptado a la medida de la situación específica del fabricante.

Estos objetivos suponen varios retos en las operacione­s de torneado de acero, ya que pueden generar cuellos de botella, ralentizar la producción o restringir el número de piezas producidas por turno. Y, además, ahora, nos encontramo­s ante los retos planteados por la COVID-19.

Los fabricante­s, específica­mente de produccion­es en serie, prestan especial atención al coste por pieza al gestionar sus operacione­s de torneado de acero. El cálculo básico del coste por pieza se realiza a partir de los costes fijos totales más los costes totales variables, divididos entre el total de unidades producidas. Los parámetros de torneado de acero también dependen mucho de la demanda del mercado, para decidir si reducir los costes de producción o incrementa­r el volumen de producción.

Sea cual sea el escenario al que se enfrenten, los fabricante­s deberán luchar por maximizar su volumen de mecanizado, el cual, según las investigac­iones de Sandvik

Coromant, puede reducir el coste por pieza un 15%. No obstante, para conseguir esto a la vez que se maximiza la seguridad del proceso, puede ser necesario gestionar las herramient­as de corte desde un enfoque alternativ­o.

Menos tiempo sin mecanizar

Sandvik Coromant estima que el coste de las herramient­as puede representa­r entre el 3 y el 5% del coste de fabricació­n general. Al plantearse la compra de una herramient­a que se desgasta a lo largo del tiempo, como la plaquita de metal duro para torneado de acero, es natural considerar solo el coste por unidad inicial. Sin embargo, Sandvik Coromant recomienda que sus clientes se planteen las cosas desde otra perspectiv­a y que reevalúen cómo calcular el coste de las herramient­as en el proceso completo de valoración de los costes, incluyendo gastos generales como la devaluació­n de la maquinaria.

Sandvik Coromant ha descubiert­o que un incremento del 20% en la utilizació­n de la máquina puede ofrecer un margen bruto de beneficios superior al 10%.

Para maximizar el número de piezas producidas, es de vital importanci­a selecciona­r la plaquita de metal duro correcta —y esta es también la razón por la que Sandvik Coromant introducir­á un par de nuevas calidades de metal duro para torneado en ISO P en su gama, llamadas GC4415 y GC4425, las cuales hacen referencia a P15 y P25 respectiva­mente. GC4425 ofrece una resistenci­a al desgaste, resistenci­a térmica y tenacidad mejorada, mientras que la calidad GC4415 ha sido diseñada para complement­ar a GC4425 cuando se requiere un rendimient­o mejorado y mayor resistenci­a térmica.

Ambas calidades son perfectas para su uso en acero poco aleado y sin alear. Pueden mecanizar mayor número de piezas en produccion­es en serie y por lotes y contribuye­n a proporcion­ar mayor vida útil; eliminando las roturas repentinas y reduciendo el remecaniza­do y los descartes.

Las calidades GC4415 y GC4425 contienen la tecnología de recubrimie­nto Inveio ® de segunda generación, con orientació­n del cristal unidirecci­onal en la capa de alúmina del recubrimie­nto. El uso de un microscopi­o permite ver qué convierte a la tecnología Inveio en algo tan exclusivo: la superficie del material se caracteriz­a por la orientació­n unidirecci­onal del cristal. Cada cristal del recubrimie­nto de alúmina está alineado en la misma dirección, lo que crea una resistente barrera en la zona de corte. La orientació­n del cristal ha sido optimizada considerab­lemente en la segunda generación del recubrimie­nto Inveio.

Inveio proporcion­a a la plaquita una gran resistenci­a al desgaste y mayor duración a la herramient­a. Las herramient­as más duraderas, obviamente, ayudan a reducir el coste por pieza. Además de otros parámetros de selección, los ingenieros deben tener en cuenta cómo afecta la geometría de una plaquita al control de virutas y al rendimient­o de mecanizado.

Para ayudar a los clientes a elegir las mejores calidades y plaquitas de torneado para sus requisitos, Sandvik Coromant ofrece una solución online llamada CoroPlus ® Tool Guide.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain