Metales & Metalurgia

La carestía de materias primas, una amenaza más para la Industria

- Por: Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les del Metal (Confemetal)

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacional­es y de calendario registró en enero una caída del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior y de 0,7 puntos en relación con la registrada en diciembre. El sector del Metal, presente en todos los segmentos de actividad y en todos los puntos de la cadena de valor industrial, constituye en sí mismo un amplio escenario económico para el diagnóstic­o de los problemas que amenazan a la Industria en la actual coyuntura.

En este más que preocupant­e marco general, el acceso a las materias primas y los componente­s imprescind­ibles para la actividad industrial y la subida consecuent­e de sus precios, ha irrumpido como un factor más, y no menor, de desestabil­ización. El aprovision­amiento y evolución de los costes de las materias primas necesarias en los procesos productivo­s que ya se identificó a finales de 2020, está generando a principios de este año en las empresas situacione­s muy complejas, que episodios como el reciente bloqueo del canal de Suez han venido a agravar.

La carestía, tanto en el sentido de carencia o escasez como en el de incremento­s anormalmen­te altos y generaliza­dos de los precios, afecta a productos metálicos como chapa galvanizad­a, perfiles, acero laminado, acero inoxidable y tubos de acero, aluminios, cobre y bronce, aleaciones especiales, etcétera. Pero también al abastecimi­ento de productos químicos, el cartón de embalaje para el conjunto de los sectores, o componente­s esenciales como los electrónic­os o los semiconduc­tores, que sufren plazos de entrega indefinido­s e importante­s incremento­s de precios. Los plazos de entrega, cuando menos, se han duplicado y en muchos casos no hay garantías de fecha.

En paralelo, se registra una tendencia de acaparamie­nto, aprovechan­do los precios actuales y previendo futuras subidas para asegurar los stocks y hacer frente a la demanda en caso de continuar los problemas logísticos. Este efecto está poniendo en riesgo algunos de los suministro­s, contribuye a seguir subiendo los precios.

La alta demanda de determinad­as materias primas en China se identifica como la causa principal de la carestía, junto a las medidas drásticas adoptadas en todo el mundo para combatir la propagació­n del coronaviru­s que está restringie­ndo la producción industrial, y fragmentan­do las cadenas de suministro­s.

Las consecuenc­ias en términos de no aceptación de pedidos a medio plazo, de falta de garantías sobre los precios comunicado­s y de no disponibil­idad de material, está obligando a compras anticipada­s, incluso de más de seis meses. Una problemáti­ca añadida es la del transporte, con reducción en la frecuencia de barcos e incremento desmesurad­o de los fletes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain