Mía

Contra la retención de líquidos

A veces lo que sobra no es grasa, sino agua. Una hinchazón que se nota en la báscula (se puede llegar a pesar 3 kilos más). Suelta lastre con estas pautas y di adiós al efecto globo.

- Por SONIA CORONEL

Tobillos y manos hinchadas y/o un aumento en el volumen abdominal pueden ser síntomas de que el organismo sufre un edema. Una acumulació­n anormal de líquidos que se produce en el espacio interstici­al (el que hay entre las células) y que causa un aumento de peso repentino. ¿Qué desajusta la balanza hídrica del cuerpo? Hay ciertas patologías (trastornos circulator­ios, cardiacos y hepáticos) que lo propician, pero también se da en personas sanas, por motivos ligados al estilo de vida (sedentaris­mo, estrés, el uso de determinad­os fármacos como los que ayudan a normalizar la tensión o los antidepres­ivos) o supeditado a un factores externos como el calor y las altas temperatur­as.

Somos más propensas

Según la doctora Elena Soria, nutricioni­sta y médico-estético de la clínica Menorca (cli nicamenorc­a.com), la población más proclive a acumular agua en los tejidos es la feme- nina, por varias razones. “Sufrimos fluctuacio­nes hormonales, y además, las mujeres tenemos la piel más delgada, poseemos menor masa muscular y padecemos problemas circulator­ios con mayor frecuencia”.

Tenemos amigos y enemigos

Evita los alimentos ricos en sal (frutos secos, embutidos, ahumados, panes industrial­es) y ten cuidado con ciertas aguas minerales, las hay muy ricas en sodio. Si este mineral es muy abundante en el cuerpo, el organismo retiene agua para disminuir su concentrac­ión. También conviene vigilar las grasas vegetales. “Consumidas en exceso favorecen el edema”. ¿Y qué nutrientes actúan como diuréticos naturales? Los que son ricos en potasio y en agua. El mineral, mencionado en primer lugar, está en frutas, legumbres, cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos”. En cuanto al agua, cubre parte del requerimie­nto tomando vegetales. “Ayudan al funcionami­ento de los riñones y propician la formación de orina”.

Hábitos antirreten­ción

Hay gestos que evitan la hinchazón. “No uses ropa ajustada, si aparecen marcas en la piel es señal de que hay una incorrecta circulació­n”. Esquiva, además, las posturas de compresión como “cruzar las piernas o estar muchas horas seguidas sentada o de pie”. También ayuda tener un estilo de vida activo, “basta con caminar cada día (11.000 pasos para mujeres entre 40 y 50 años)”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain