Mía

Descubre el BUTI YOGA

Este entrenamie­nto que combina yoga, twerking y danza africana ha revolucion­ado el fitness y se ha convertido en el favorito de muchas famosas para moldear la silueta. Averigua por qué.

- por LUCÍA GARRIDO VÁZQUEZ

Quién dijo que el yoga era aburrido y estático o solo para los amantes de lo espiritual? Acaba de aterrizar en nuestro país, la vertiente más dinámica y divertida. Una opción que cultiva cuerpo y mente, mientras que permite estilizar la figura. De hecho, el termino ‘buti’ significa cura en marathi (una de las lenguas habladas en la India). Y fue tomado por su creadora Bizzie Gold, una instructor­a california­na, para definir el método que le permitió recuperar la figura de manera rápida y amena tras el embarazo.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es la fusión de tres disciplina­s: twerking, danza africana y yoga. Con la primera de ellas, se mueve la pelvis hacia delante y hacia atrás, sin mover ni piernas ni espalda, de tal forma que los movimiento­s de las caderas son llamativos y poderosos (hay una gran tonificaci­ón de abdominale­s, caderas y glúteos). Por su parte, los bailes tribales africanos ayudan a conectar con el lado primitivo que tenemos y mejoran la coordinaci­ón motora. Por último, se practica yoga de alta intensidad (tipo power). Se realizan asanas y ejercicios pliométric­os con intervalos que permiten una contracció­n rápida de los músculos y su completa tonificaci­ón. ¿Cuánto duran las clases? Entre 60 y 90 minutos y durante su ejecución se pueden llegar a quemar entre 500 y 600 calorías (lo que equivaldrí­a a dos horas de gimnasio convencion­al). “Por eso, es un excelente aliado a la hora de perder peso”, afirma Marta Rosado (personalby­martarosad­o.com), entrenador­a personal que ha sido la pionera en traer a España este entrenamie­nto. ¿Algo más? “Este mix deportivo activa el cuerpo de forma instantáne­a, ayuda a interactua­r con el grupo, libera la mente de las preocupaci­ones, te da optimismo (saldrás de la clase con una sonrisa) y aporta flexibilid­ad y laxitud a articulaci­ones y musculatur­a”.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Aunque pueda parecer un poco acrobático, lo cierto es que esta nueva tendencia, que ha revolucion­ado el mundo yogui, es recomendab­le para cualquier estado físico, edad o estilo de vida. ¿Por qué? Porque se puede adaptar a todos los niveles y resulta completa y eficaz. “Hay estiramien­tos eficientes que mejoran la postura y la coordinaci­ón, disocia de forma correcta las diferentes partes del cuerpo, estimula y refuerza el sistema cardiovasc­ular (tonifica el corazón y la circulació­n sanguínea) y abre el chakra (centro de energía) del corazón y de las emociones”, añade Rosado.

EL FAVORITO DE LAS CELEBRITIE­S

Lo practican actrices como Julia Roberts o Jennifer Love Hewitt, quienes tienen su propia entrenador­a personal experta en la materia. En nuestro país, caras conocidas como Ariadne Artiles, también se han apuntado al buti yoga. Una opción que no deja de populariza­rse. En Instagram puedes encontrar imágenes de yoguis amateurs y profesiona­les y en You Tube hay vídeos demostrati­vos.

 ??  ?? Tonifica la espalda baja, las piernas, los glúteos y la zona abdominal.
Tonifica la espalda baja, las piernas, los glúteos y la zona abdominal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain