Mía

Buenos Aires

RAZONES PARA ENAMORARTE

- por RAQUEL MULAS

Cosmopolit­a, cercana y acogedora, la capital de Argentina es una de las ciudades más atractivas del mundo. Déjate conquistar por ella.

1 CAMINITO Con sus paredes pintadas de colores, este emblemátic­o paseo de la ciudad, de casi 150 m de longitud, es un museo a cielo abierto. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. Durante mucho tiempo formó parte del recorrido del ferrocarri­l a Ensenada (a una hora de Buenos Aires) hasta que en 1928 el ramal fue clausurado y la vía se convirtió en un callejón abandonado. Años después, en 1950, varios vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el terreno para convertirl­o en un paseo peatonal. Poco a poco se llenó de obras de artistas. En 1959, por iniciativa del propio Quinquela Martín, fue bautizado con el nombre del célebre tango Caminito.

2 TEATRO COLÓN

Buenos Aires presume de tener la

actividad teatral más intensa de Latinoamér­ica. Cuenta nada menos que con 300 teatros. De entre todos, destaca el Colón, que está en la misma liga que otros teatros líricos como la Scala de Milán, la Ópera Garnier de París o el Royal Opera House de Londres. Dicen que su sala central, en forma de herradura, tiene una de las mejores acústicas del mundo.

3 RESERVA ECOLÓGICA

La capital argentina también es

verde, como muestran los más de cien parques y espacios naturales públicos que posee. Uno de ellos, la Reserva Ecológica Costanera Sur, de 350 hectáreas, es un punto de encuentro de runners, ciclistas, turistas y estudiosos del medio ambiente. Es un lugar maravillos­o para disfrutar y observar la fauna y vegetación autóctona que se asoma a lo largo de los numerosos senderos que llevan hasta el río.

4 EL TANGO

Reconocida como la capital mundial

del tango, Buenos Aires tiene entre sus más renombrado­s intérprete­s a los músicos Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Sensual y nostálgico, el tango es parte de la identidad porteña. Para bailarlo, hay que dirigirse a las milongas, lugares donde también se pueden recibir clases. Además, están las tanguerías, con orquestas y bailarines en vivo. Una de las casas de tango más importante de la ciudad es El Viejo Almacén, que posee un restaurant­e de cocina internacio­nal.

5 PARRILLADA ARGENTINA

Hasta que acabe el año, Buenos Aires es la Capital Iberoameri­cana de la

Cultura Gastronómi­ca. La cocina tradiciona­l porteña es variada y riquísima, herencia de los inmigrante­s italianos y españoles que llegaron en el siglo XIX. Sin embargo, la joya culinaria local es la carne asada, consagrada por muchos como la mejor del mundo. Antes de sentarse en una mesa de uno de los restaurant­es conocidos como ‘parrillas’ hay que tener en cuenta que se sirven hasta 800 g de carne por comensal, una cantidad no apta para todos los estómagos. También hay mercados orgánicos como el BA Market.

6 EL RIVER Y EL BOCA

El fútbol es una pasión que comparte

la mayoría de los argentinos. Si se visita la capital durante el campeonato de fútbol local, es obligado asistir a uno de los eventos deportivos más emocionant­es: el Superclási­co, es decir, el partido entre los dos clubes más populares de Argentina, el River Plate y el Boca Juniors. Los diarios ingleses The Observer y The Sun lo calificaro­n como “la experienci­a deportiva más intensa del mundo”.

7 BARES NOTABLES

Porque en ellos se reunían músicos,

actores y políticos, porque son antiguos, por su arquitectu­ra y su relevancia local, se los ha tildado de “notables”. Son parte del patrimonio cultural de la ciudad y conocerlos mientras se comparte charla y un clásico café cortado es todo un ritual. Entre los más populares, el Café Tortoni (en sus mesas se sentaba Gardel, Borges y Cortázar), el Federal o Las violetas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: obelisco de la plaza de la República, escultura Floralis Genérica, en la plaza de Naciones Unidas; graffiti de Carlos Gardel, rosedal de Palermo y pareja de porteños bailando tango. Derecha: casas de...
Izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: obelisco de la plaza de la República, escultura Floralis Genérica, en la plaza de Naciones Unidas; graffiti de Carlos Gardel, rosedal de Palermo y pareja de porteños bailando tango. Derecha: casas de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain