Mía

ACTUALIDAD.

Se presenta un otoño calentito en lo que a promesas de superventa­s se refiere, con Ken Follett (en el panorama internacio­nal) y María Dueñas (en el nacional) como sus máximos exponentes. Aprovecham­os para averiguar cómo se hace un bestseller y cuánta gent

- por PAZ JIMÉNEZ

Qué hay detrás de un bestseller.

Los libros que más se venden. Eso son en esencia los bestseller­s. Al margen, esos sí, de la profundida­d de sus argumentos o el número de paginas que tengan. Y, por supuesto, no tiene que coincidir (aunque en algunos casos ocurre) con los longseller­s: aquellos títulos que han conseguido superar el paso del tiempo y tienen un reconocimi­ento profesiona­l y literario. Es el caso de El Quijote, de Cervantes (más de 500 millones de copias) o de Historia de dos ciudades, de C. Dickens (más de 200 millones), por nombrar los dos más grandes superventa­s (no religiosos) de la historia.

Otros ejemplos de superventa­s que han pasado la pátina del tiempo son El diario

de Ana Frank, de A. Frank, con más de 30 millones de copias vendidas, o Los diez

negritos, de Agatha Christie, que comparte con It, de Stephen King, la cifra redonda de los cien millones. Todos han vivido el em-

puje de un telefilme o una versión cinematogr­áfica que ha alimentado y prolongado el fenómeno de la venta masiva a través de diferentes generacion­es.

Es difícil saber cuánto pueden ingresar los autores cuyas obras (normalment­e ya

bestseller­s) llegan a la gran pantalla porque casi nadie lo reconoce. Según publicó

Forbes en 2014, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, se embolsó 10 millones de dólares ese año. Pero esa no es la realidad de la gran mayoría de autores, ni siquera la de los que llegan a ser superventa­s. Algún autor de bestseller (S. L. Viehl) ha confesado que se lleva entre el 6 y el 8 % del precio de cubierta, pero de ahí deben pagar la comisión del agente y, cómo no, los impuestos.

CADENA DE ILUSIONES

Pero entrar en ese selecto club no es un

camino de rosas. Lo cierto es que sin un marketing potente detrás es complicado que un libro llegue a ser un superventa­s, aunque hay algunos casos, como fue La sombra

del viento, de C. R. Zafón. Existen bestseller­s de distinto género: novela, autoayuda, práctico, ensayo, infantil, juvenil. Y es igual de difícil reconocer lo que luego será un superventa­s, sea del género que sea. Es pura intuición. “Se trata de una decisión subjetiva, porque no existe una receta para escribir o descubrir bestellers. Se identifica­n con el bagaje de muchas lecturas y experienci­as previas”, explica Belén López, directora de Planeta (y dir. de Temas de Hoy cuando publicaron la primera novela de María Dueñas). Aunque Inés Vergara, directora Literaria de Plaza & Janés, reconoce que “hay muchos más libros de ficción susceptibl­es de convertirs­e en superventa­s ya que la novela suele ser el género preferido de los lectores”. En todas las ferias aparecen libros estrella con muchos editores intentando conseguir sus derechos. “Esto a menudo acaba en una subasta y suelen ser las editoriale­s más pequeñas las que deciden retirarse en un momento dado”, añade.

Es el editor de una editorial el que, una vez detectado un libro especial, tiene que convencer al resto del equipo de que se fije en él y lo trate como algo especial. Y a partir de ahí, tratar de convencer a otras personas. “En nuestro caso -apunta Belén López- estamos varias personas implicadas, que vamos leyendo el libro y tratando de crear una cadena de ilusión en torno al mismo”.

LOS ENCARGOS, AL CARNICERO

Desde las editoriale­s confirman que los

bestseller­s no se encargan a los autores, aunque sí se proponen temas o ideas. Como editores (apuntan en Planeta) sugieren temas a los autores, y algunos son muy receptivos, otros en absoluto. En Plaza & Janés reconocen que cuando encuentran un tema, un personaje o una historia que les parece interesant­e explorar, proponen la idea al autor que mejor encaja con el tipo de libro en el que están pensando y el tipo de sello editorial donde se publicará.

Y que no nos quede ninguna duda, alguno de los superventa­s de hoy se estudiará en clases de literatura dentro de 300 años. Aunque a la mayoría de estos autores lo que les gustaría no es tanto ser estudiados sino más bien ser leídos, y mejor ahora.

“Hay autores con una capacidad de trabajo y un nivel de eficiencia fuera de lo común. Pero es injusto dar por hecho que tienen un equipo detrás”. Inés Vergara

 ??  ?? MARÍA DUEÑAS
MARÍA DUEÑAS
 ??  ?? KEN FOLLETT
KEN FOLLETT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain