Mía

NUTRICIÓN.

La mayoría tomamos cualquier cosa para cubrir el expediente a primera hora. Pero, ¿sabes que hay una opción saludable que previene el sobrepeso y el progreso de patologías? Te ayudamos a diseñarla.

- por SONIA CORONEL

Descubre el desayuno piramidal.

Lo has oído hasta la saciedad y es probable que hayas asimilado eso de que: el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿te la saltas con frecuencia? ¿La confeccion­as de cualquier forma? ¿Es un mero trámite? Lo cierto es que la mayoría de los españoles rompe el ayuno nocturno con una ingesta de alimento escasa, rápida y poco variada. Un error que, según un reciente estudio de la American Heart Associatio­n, propicia el desarrollo de problemas cardiovasc­ulares, la obesidad y la diabetes. Aquí tienes todas las claves para empezar el día con los nutrientes necesarios.

CON ALIMENTOS REALES

“No hay que desayunar a cualquier precio”, aclara Alejandro Cánovas, nutricioni­sta del hotel Barceló Montecasti­llo

Golf Resort. La idea es diseñar uno de calidad compuesto con alimentos frescos, es decir, aquellos que no han experiment­ado ningún tipo de tratamient­o industrial, junto con otros que han sufrido un procesamie­nto inocuo o beneficios­o para la salud. “Cada día se debe tomar una pequeña cantidad de fruta, proteína, hidratos de carbono sin refinar y grasas saluda- bles monoinsatu­radas o poliinsatu­radas (mira el recuadro de abajo). Además, se puede completar con café con leche o té siempre que se evite el azúcar. “Para endulzar, usa cacao puro, canela o especias”.

NO HAY UN ESQUEMA RÍGIDO

Si tienes problemas para tomar algo nada más levantarte, espera a que se despierte el apetito. ¿No te apetece nada sólido? “Toma un smoothie (un batido con múltiples ingredient­es) elaborado a base de plátano troceado, frutos secos, copos de avena, cacao puro en polvo y leche”. ¿Te apetece algo salado? “Acompaña el cafelito o el smoothie de naranja, jengibre y canela con una tostada integral con hummus, tomate en rodajas y huevo a la plancha. ¿No puedes empezar el día sin algo dulce? Hay multitud de opciones. “Ingiere un bol de fruta con muesli y frutos secos más un yogur natural condimenta­do con canela, o mezcla bebida de avena con fresas y plátano en trozos y nueces picadas y sírvelo junto a una tostada de pan integral recubierta con crema de cacao casera. Esta se elabora con dátiles, leche, cacao en polvo, avellanas y aguacate.

Dedica unos 10 minutos a desayunar y no lo hagas de pie: propicia que comas más rápido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain