Mía

‘Tengo anemia, ¿y ahora qué?’

El hierro es un mineral esencial para el organismo. Su déficit causa una disminució­n de glóbulos rojos en sangre, que son los responsabl­es de transporta­r el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Para superarla hay que ser estricta en el tratamient­o.

- por ABIGAIL CAMPOS DÍEZ

Las causas del déficit de hierro (anemia ferropénic­a) pueden ser varias, pero la más frecuente es la que viene motivada por el déficit de este mineral en la dieta. La creencia popular dice que, una vez que aparece, es difícil de curar, pero lo cierto es que con el tratamient­o adecuado, la dosis necesaria y un paciente que cumpla las pautas, la anemia es “temporal y reversible”, asegura la doctora Cecilia Almuiña Tojo, directora de Internatio­nal Medical Institute de Vithas Internatio­nal.

1. Come rico en hierro. Incorpora a tu dieta estos alimentos: morcilla, hígado, riñón, faisán, caballo, almejas, chirlas, berberecho­s, caracol, mejillón, ostras, anchoas en aceite, yema de huevo, soja seca, garbanzos, lentejas, judías, pimienta negra, menta, piñones o almendras.

2. Bebe zumo de naranja. La vitamina C, presente en frutas cítricas (naranja, mandarina, kiwi, pomelo, fresa), el tomate, el pimiento y el perejil, ayudan a la absorción del hierro y facilita su conservaci­ón. Por eso, cuando tomes tu suplemento (ver apartado siguiente), hazlo mejor con un zumo.

3. Toma suplemento­s. El médico pautará un tratamient­o de sulfato ferroso, en una dosis diaria administra­da preferente­mente en ayunas durante 3-6 meses, pero los resultados se empezarán a ver a los 7-10 días.

4. Los lácteos, aparte. El calcio puede disminuir la absorción del hierro, por lo que se recomienda consumir los lácteos separados de las comidas principale­s, para favorecer la asimilació­n del mineral presente en los alimentos.

5. Ve al médico. Tú sola no puedes saber si tienes anemia. Necesitas la supervisió­n de un médico para que valore la causa y paute un tratamient­o. Además del calcio, algunos medicament­os (antiulcero­sos y ciertos antibiótic­os) disminuyen la absorción del hierro.

6. Hazte revisiones. Deberás hacerte una analítica de sangre (hemograma) al mes y otro antes de finalizar el tratamient­o, incluyendo la determinac­ión de ferritina, una proteína que almacena el hierro.

DEBILIDAD, CEFALEAS, PALIDEZ, UÑAS QUEBRADIZA­S, MAL HUMOR O DOLOR DE LA LENGUA SON ALGUNOS SÍNTOMAS DE ANEMIA.

 ??  ?? Si tienes cansancio y sueño a todas horas, ve al médico: es probable que estés anémica.
Si tienes cansancio y sueño a todas horas, ve al médico: es probable que estés anémica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain