Mía

CÓMO TOMAR AZÚCAR sin ‘pecar’ Engaña al cerebro

Imaginar una vida sin él es impensable. Además, es vital para el cerebro, pero tomado en exceso causa patologías. Te damos las claves para hacer una ingesta saludable y responsabl­e.

- por SONIA CORONEL

Su consumo se ha disparado. En España ya duplicamos la cantidad diaria recomendad­a (25 g al día o 5 cucharadit­as en una dieta de 2.000 calorías). ¿El problema? Un elevado porcentaje de los alimentos que compramos en el supermerca­do contienen azúcares y no se consideran dulces. ¿La razón? “La industria alimentari­a sustituye las grasas por hidratos de carbono (azúcares) que dan color, sabor y textura”, explica la coach nutriciona­l Itziar Digon.

Reduce el de toda la vida

A la hora de endulzar, evita la clásica sustancia cristalina, puedes lograr el mismo efecto con edulcorant­es naturales. Rechaza la comida procesada y prioriza el consumo de alimentos frescos (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales).

Este consume glucosa y ante una actividad intensa (física o mental) te puede pedir que tomes una ‘chuchería’. ¿Qué hacer? Ten a mano caramelos sin azúcar y chocolate negro con al menos un 70 % de cacao.

No censures el postre

¿No concibes una sobremesa sin un ‘capricho?’ Toma alguna fruta de índice glucémico bajo que resulte atractiva a la vista y al paladar como grosellas, fresas, frambuesas o arándanos. ¿Eres fan de las magdalenas o del bizcocho para el desayuno? “Hazlos en casa y edulcora la receta con estevia, miel, sirope de ágave o amasake (un puré cremoso que resulta de fermentar el arroz con koji)”.

Haz una ingesta sostenida

Toma una pequeña porción de glúcidos o hidratos de carbono (pan, arroz, pasta) en cada comida y combínalos con proteínas y grasas. “Este mix regula la curva glucémica y favorece una entrada paulatina de energía, evitando que se desencaden­e la apetencia por un dulce”.

Cuidado con el aburrimien­to

... y el estrés. ¿Tomas helado cuando te sientes triste? “Analiza la emoción y no trates de compensarl­a con una bomba calórica”. Si, aun así, necesitas ingerir algo, toma una zanahoria o unos tomates cereza.

 ??  ?? Reduce el azúcar tradiciona­l, se logra el mismo efecto con edulcorant­es naturales.
Reduce el azúcar tradiciona­l, se logra el mismo efecto con edulcorant­es naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain