Mía

Raffaella CARRà

La diva italiana -y española de adopción- cumple 75 años. Un golpe de melena por ella. por áLex izqUierdo

-

La vida es vida cuando hay libertad”. Es lo que dice siempre ‘la Carrà’. Libertad para elegir y para errar, como cuando, dice, “truncó” su carrera como actriz. Ella, que había hecho su primer papel a los 9 años, que había estudiado cine y había trabajado ya con Mastroiann­i y con Frank Sinatra, podría haber sido una nueva Sofia Loren, pero eligió volver a Italia porque le aburría el estilo de vida hollywoodi­ense.

No se equivocó. Lo suyo era la música (“la llevo dentro”) y su medio, la televisión. Aunque su sueño desde que era una cría era ser coreógrafa en la sombra, la cámara adoró su flequillo rubio y el público, su simpatía. Así que acabó haciéndolo todo y todo al mismo tiempo: las coreografí­as, bailar, cantar, actuar, presentar y, de paso, dar un empujón sutil a la moral italiana.

sus canciones, inmortales

Las canciones de Carrà han sobrevivid­o a generacion­es que posiblemen­te no sepan ni quién es ella. A esos chicos jóvenes podríamos contarles que a Raffaella la llaman “el ombligo de Italia”, porque fue la primera mujer que enseñó aquella parte de su cuerpo en la televisión. Les podríamos decir que una de sus canciones fue vetada por el Vaticano y que en otras que consiguier­on saltarse la censura, hablaba, con doble sentido, mucha ironía y una sonrisa inocente, de homosexual­idad o de masturbars­e. Podríamos contar la anécdota de que tuvo dos grandes amores en su vida y, ya separada de ambos, ha tenido a uno viviendo en el apartament­o de enfrente y al otro en el de al lado, llevándose estupendam­ente con los dos e incluso “pasándosel­o bien, de vez en cuando”, con uno (pero a dormir, cada uno a su cama). Sin embargo, y aunque haya ahora quien no reconozca su cara o su historia, ‘la Carrà’ ha conseguido arraigar la intuición de que después de un ‘¡expló!’ viene un golpe de melena, y la lección de que la vida es una fiesta (fantástica) que hay que disfrutar como queramos, pero con buen humor. Y, oye, que si nos dejan, es muy sencillo: solo tenemos que buscarnos a uno ‘más bueno’.

 ??  ?? quién es Raffaella Carrà (Bolonia, 18 de junio de 1943) es la cantante de singles (en italiano y en español) como Fiesta, Hay que venir al sur, Rumore, Caliente, Caliente o En el amor todo es empezar. las curiosidad­es
De pequeña no le gustaba cantar...
quién es Raffaella Carrà (Bolonia, 18 de junio de 1943) es la cantante de singles (en italiano y en español) como Fiesta, Hay que venir al sur, Rumore, Caliente, Caliente o En el amor todo es empezar. las curiosidad­es De pequeña no le gustaba cantar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain