Mía

Mujeres reales Inés Sánchez de Madariaga.

-

Solo el 26 % de los estudiante­s de arquitectu­ra e ingenieras que finalizan son mujeres. Como en el resto de carreras STEM (ciencias, ingeniería­s, tecnología­s y matemática­s), falta presencia femenina; a pesar de que estos trabajos están mejor remunerado­s y de que en 2020 habrá que cubrir en Europa 800.000 puestos de trabajo de estas competenci­as.

AL PIE DEL CAÑÓN

Inés Sánchez es directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectu­ra de Madrid y uno de los pocos referentes femeninos que encuentran los estudiante­s de esta disciplina al pie del cañón. Ella cree que “las chicas optarían más por estudios tecnológic­os si estos se mostraran como campos en los que se sirve a las personas y no solo como estudios focalizado­s en el desarrollo de productos técnicos per se”.

DISEÑOS FEMME

Ella reconoce que “las mujeres son desde hace muy pocos años más de la mitad del alumnado en las escuelas de arquitectu­ra españolas. Sin embargo, son pocas las que al acabar los estudios consiguen desarrolla­r una carrera profesiona­l, mantenerse en ella, y crecer. Las disciplina­s y las prácticas profesiona­les evidenteme­nte contienen una medida de la experienci­a personal de quienes las construyen, y la poca presencia de mujeres en la arquitectu­ra es un factor que incide en la considerac­ión menor de sus perspectiv­as vitales en el diseño de los edificios”.

Son necesarios cambios en las organizaci­ones profesiona­les, las universida­des y el sector empresaria­l para impulsar una igualdad real de oportunida­des (como los ‘Espacios para mujeres arquitecta­s en Roca Barcelona Gallery’, donde la encontramo­s a ella).

“La arquitectu­ra en sí no tiene género ni masculino ni femenino. Pero puede que a veces no responda a los llamados roles de género”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain