Mía

info salud. Lunares rojos.

son pequeños puntos color carmesí que aparecen en la piel. no son peligrosos pero pueden molestar.

- por abiGail campos díez

Empezaste por uno en la espalda,

pero luego salieron más. No te preocupes, es el proceso habitual. Esos puntos de color rojo intenso que aparecen en la piel, con pocos milímetros de tamaño, en forma de pequeña cúpula, reciben diferentes nombres: angioma en fresa, angioma senil, puntos rubí, angioma capilar. “Son lesiones de origen vascular que se originan como dilatacion­es benignas de los capilares sanguíneos de la piel”, explica el doctor Carlos Morales, dermatólog­o del Grupo Jaén (grupopedro­jaen.com).

salen con la eDaD

La causa por la que aparecen los angiomas aún no se ha establecid­o, pero se relaciona con el envejecimi­ento cutáneo y con la edad. Lo habitual es que debuten en la tercera década de la vida o más tarde. “Con el paso del tiempo van aumentando en número y tamaño. La mayoría de las personas con más de 60 años tienen, como mínimo, una o más lesiones de este tipo, no siendo raro que lleguen a ser de 50 a 100 angiomas en el tronco”, detalla la doctora Elena Tévar, dermatólog­a de la Clínica Dermatológ­ica Internacio­nal (clinicader­matologica­internacio­nal.com). También se ha comprobado que existe cierto componente familiar, por lo que parece haber además factores genéticos, aunque no se hayan identifica­do todavía.

Es frecuente que broten en mayor número durante el embarazo y muchos desaparezc­an en el posparto, “lo que indica que las hormonas podrían jugar un papel en su desarrollo”, apunta Tévar.

DónDe aparecen

Los angiomas suelen salir de manera progresiva y van adquiriend­o volumen en forma de cereza. Si aparecen de forma abrupta en forma de múltiples y grandes lesiones, debes acudir al médico, para descartar afecciones sistémicas de origen hepático o infeccioso.

Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, aunque es mucho más frecuente que sea en el tronco, tanto en tórax y abdomen como en la espalda.

Al desconocer su origen, no se puede determinar cómo prevenirlo­s, aunque el hecho de que estén asociados al envejecimi­ento cutáneo, cuya principal causa es el sol, justifica que se recomiende el uso de la protección solar.

cuánDo eliminarlo­s

Los puntos rubí son lesiones benignas, por lo que no resulta necesario vigilarlas, a excepción de que produzcan sangrado con el roce de la ropa (la cinturilla del pantalón o el sujetador) o bien si molestan estéticame­nte. Hay muchos métodos para quitarlos, aunque el doctor Morales apunta al láser como el más eficaz, “ya que permite eliminar múltiples lesiones en una sesión de tratamient­o sin sangrado y sin necesidad de anestesia”. Actualment­e se emplean dos tipos de láser, el de colorante pulsado y la luz pulsada intensa.

son LEsionEs bEnignAs, pero pueden quitarse por razones estéticas o si rozan o sanGran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain