Mía

vida fácil. La barbacoa perfecta.

¿La carne está en su punto? ¿Cuándo echar la sal? ¿Y las brasas? Aunque lo parezca, no es fácil. Para que tus parrillada­s sean las mejores, sigue leyendo.

- por CRISTINA DE LAS HERAS

¿Cuántos somos?

Saber el número de personas que van a comer es muy importante para ajustar la cantidad. Calcula una media de 350-400 g de carne por persona. Por ejemplo, para 5 comensales lo ideal sería preparar 2 kilos de carne: 1 kilo de chorizo, panceta, alitas... y 1 kilo de carne magra como chuletones, lomo o hamburgues­as.

Las brasas

Pueden ser de carbón vegetal o de leña. Tardan en estar en su punto; las primeras unos 45 minutos, las de leña, el doble. Empezaremo­s a cocinar cuando las brasas estén blanquecin­as y sin llama, y el carbón rojizo. Para principian­tes, el carbón es lo más seguro, porque sus brasas duran mucho y mantienen mejor la temperatur­a.

Salar y especiar

Utiliza siempre sal gorda y añádela al final, justo antes de sacar la carne de la parrilla; así no perderá sus jugos. Puedes especiar las carnes con condimento­s como tomillo, hinojo, salvia o romero, que le darán un toque de sabor.

El tiempo de cocción

No muevas mucho la carne; dale la vuelta solo cuando esté hecha por un lado. La carne de cerdo y las alitas o muslitos de

pollo necesitan 10 minutos por cada lado. La carne de ternera o buey,

como el chuletón o las hamburgues­as, se hacen rápido: de 2 a 5 minutos por cada lado. Las chuletitas de cordero, 5 minutos por cada lado. Las verduras estarán cocinadas en apenas 5 minutos.

Material

Tendremos a mano: unas pinzas largas para darle la vuelta a las piezas, cuchillos, algún hierro también largo para las brasas, guantes, un vaporizado­r con agua por si hay que apagar alguna llama o por si la persona que cocina tiene calor. Y esta, además, debería llevar una gorra para protegerse del sol.

De pescados

Prepáralos con cuidado para que no se rompan. Quita las vísceras y déjales la piel. Hay que cocinarlos a alta temperatur­a, con una distancia entre 10 y 15 cm de las brasas. Tenemos que engrasarlo­s a menudo y especiarlo­s con sal gorda, eneldo y estragón. Los crustáceos los colocaremo­s con la parte de la espalda sobre la parrilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain