Mía

FORMENTERA 6 PLANES PARA EL VERANO

A esta isla pequeña y frágil de nuestro Mediterrán­eo solo se puede llegar por mar. Disfruta en este paraíso, pero no te olvides de cuidarlo porque es especial.

- por RAQUEL MULAS

La menor de las islas Pitiusas es también la menos accesible; solo se puede llegar a ella por vía marítima ya que no tiene aeropuerto. El viaje es más largo, pero al arribar hallarás un paraíso de tranquilid­ad y una naturaleza rica y protegida gracias, en parte a ese aislamient­o. Te damos algunas ideas para que saques el mayor partido posible a tu estancia.

1

Bañarse en la playa de Ses Illetes. Rodeada de naturaleza, esta playa del noroeste de Formentera es una de las más visitadas de la isla. Es perfecta para nadar y tomar el sol. Por su belleza y buena conservaci­ón ha sido elegida como la segunda playa mejor de España en los Travellers’ Choice de Tripadviso­r. Pero no es la única que destaca en la isla. Además están las de Cavall d’en Borràs, Llevant, Saona, Es Pujols o calas tan espectacul­ares como la Des Mort. La calidad de estos arenales, con aguas, de un transparen­te color turquesa se debe a la presencia de la Posidonia Oceánica, una planta marina (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) considerad­a el mayor y más antiguo ser vivo del mundo.

2

Explorar el fondo marino. Precisamen­te, gracias a la posidonia, la pequeña de las Baleares mantiene unas aguas limpias y de excelente visibilida­d, inmejorabl­es para el submarinis­mo. Hay tres escuelas en la isla (Vell Marí, Orcasub y Blue adventure) en las que realizar desde un curso básico a uno especializ­ado, excursione­s de snorkeling e inmersione­s. Un curso de iniciación o bautismo puede costar alrededor de 85 €.

3

Tomar un bullit de peix. Probar la gastronomí­a de la isla es otra excusa más para visitarla. En Formentera hay una muy buena cocina tradiciona­l marcada por su naturaleza marítima, que se demuestra en platos típicos como la ensalada payesa, el frito de pulpo o el bullit

de peix (guisado de pescado con patatas) o en dulces o postres más caracterís­ticos como el flaó (pastel de queso fresco con hierbabuen­a), les orelletes (dulce anisado) y la greixonera (pudin de ensaimada).

4

Recorrer las rutas verdes. La isla cuenta con 32 trayectos señalizado­s. En total son más de 100 km de caminos entrelazad­os a disposició­n de aquellos a los que les gusta caminar, montar en bici o practicar running. Para empezar, te recomendam­os el camino de Es Brolls, que bordea la gran laguna de agua salada conocida como Estany Pudent, un lugar único donde observar flamencos, garzas reales y ánades.

5 Acercarse al Cap de Barbaria.

Aunque pequeña, en Formentera también se puede hacer turismo histórico cultural, para ello se puede visitar cualquiera de sus tres poblacione­s, Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y Pilar de la Mola. Para disfrutarl­as en todo su esplendor merece la pena hacer coincidir la visita con las fiestas del Carmen (16 de julio). También es interesant­e descubrir en el paisaje las torres de defensa y los faros que hay diseminado­s por la isla. El del Cap de Barbaria es, quizá, el más famoso por ser inmortaliz­ado por Julio Medem en la película

Lucía y el sexo. Es, además punto de reunión para contemplar la puesta de sol. 6

Ir de mercadillo­s. Formentera es famosa por sus mercadillo­s. El de La Mola, de ambiente hippie y ubicado en el punto más oriental de la isla, es un referente en artesanía (abre miércoles y domingos entre las 16 y las 22 h). Por su parte, el mercado artesano y artístico de Sant Ferrán ofrece auténticas piezas de arte (abre de lunes a sábado de 19 a 24 h, de mayo a septiembre).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 100 % turqueSa. De arriba abajo: la transparen­cia y limpieza de las aguas turquesas de Formentera se debe a la planta Posidonia Oceánica; bicicletas aparcadas en la playa de Estany d’Es Peix y playa de Ses Illetes, la más famosa de la isla.
100 % turqueSa. De arriba abajo: la transparen­cia y limpieza de las aguas turquesas de Formentera se debe a la planta Posidonia Oceánica; bicicletas aparcadas en la playa de Estany d’Es Peix y playa de Ses Illetes, la más famosa de la isla.
 ??  ??
 ??  ?? EN LA ISLA. De izquierda a derecha: Formentera es ideal para practicar submarinis­mo, el faro de Cap de Barbaria, pasarela de madera de la playa de Es Arenals y barco a refugio en un cobertizo.
EN LA ISLA. De izquierda a derecha: Formentera es ideal para practicar submarinis­mo, el faro de Cap de Barbaria, pasarela de madera de la playa de Es Arenals y barco a refugio en un cobertizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain