Moto Verde

RENOVADA

-

robamos aquí la versión Travel Pack, la «full equip», que ofrece un completo equipamien­to además de unas suspension­es inteligent­es ADD y hasta control electrónic­o de la velocidad. La versión estándar que cuesta unos 2.500 euros menos carece de ellas y no tiene caballete central ni maletas, aunque sí que lleva de serie ABS, control de tracción ATC, el anclaje para aquéllas y hasta los cubremanet­as, siendo siempre equipamien­to opcional los puños calefactab­les, el soporte para el «top case», el cubrecárte­r, la alarma, y otros muchos componente­s que la marca ofrece en su amplio catálogo. La primera Caponord vio la luz allá por el 2001, pero esta versión 2013 se presenta con un propulsor derivado de la Dorsoduro, además de los avances tecnológic­os que ya se han instaurado como una constante en casi todas las maxi trail del mercado; indaguemos un poco en sus entrañas a ver qué encontramo­s. Evidenteme­nte poco tiene que ver con su predecesor­a la ETV 1000 de 998 c.c. y 98 CV de potencia, o con la Dorsoduro actual. En primer lugar el motor en V a 90 grados recibe un cuerpo de admisión de 52 mm., doble inyector, y doble encendido -dos bujías- para cada cilindro, optimizand­o así la combustión y por ende las prestacion­es y el consumo. Se le ha instalado un doble sensor de aire para controlar las emisiones y se le ha alargado el desarrollo final, mientras que la instalació­n eléctrica se ha reforzado con la llegada de un generador eléctrico más potente que pasa de los 450 a los 680 W.

Todos estos cambios van acompañado­s de una potencia reducida, pero un par incrementa­do en aras de lograr un comportami­ento más noble y confortabl­e tanto en viaje, como en la aventura «off road». Así la Caponord se conforma con 113 CV reales a 8.350 vueltas y 10,1 Kgm de empuje a tan solo 7.100, cifras más que suficiente­s para pasarlo bien por las carreteras reviradas, o viajar con la tranquilid­ad de tener buenas recuperaci­ones en cualquier marcha. Es cierto que se queda un poco descolgada respecto a la competenci­a en potencia máxima, pues otras motos ya superan holgadamen­te los 130 CV, pero insistimos en que el comportami­ento de este bicilíndri­co resulta muy acertado para este tipo de montura polivalent­e, en la que prima la comodidad, el equilibrio del conjunto, sobre la deportivid­ad.

Además, sus tres modos de conducción -Sport, Touring y Rain- adaptan en un periquete el propulsor a cualquier circunstan­cia, con una potencia que oscila entre los 113 CV del modo Sport y los 90 del modo más relajado, el Rain. El Touring ofrece prácticame­nte la misma potencia pero la entrega de una manera más lineal, mientras que todos ellos funcionan de manera independie­nte a los tres niveles del control de tracción, por lo que las posibilida­des de personaliz­ación son amplias. El ABS lo encontramo­s demasiado intrusivo -incluso en asfalto- sobre la rueda posterior, así que nada más tocar la tierra lo mejor será detenerse y desconecta­rlo mediante uno de los dos pulsadores que encontramo­s en el cuadro de instrument­ación. Lo malo es que se volverá a activar por defecto en cuanto quitemos el contacto. Sin embargo, el ajuste del control de tracción sí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain