Moto Verde

RAMÓN BRUCART

-

Tras muchos años pilotando un modelo de moto en concreto, el crossero catalán Ramón Brucart ha afrontado en 2016 el reto de acostumbra­rse una montura diferente, la KTM 450 SXF del equipo Braktec-Maquina Motors. Veamos cómo ha afrontado este proceso de readaptaci­ón y qué cambios de preparació­n le han ayudado a ello.

El dicho aquél de «las motos actuales son todas buenas» puede sonar algo pobre periodísti­camente hablando, y no sin razón, aunque también esconde cierta verdad. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros vehículos como una moto de calle, un scooter o un coche utilitario, en los que se da prioridad a virtudes como coste económico, bajo mantenimie­nto o alto confort en viajes largos, las motos de cross se diseñan bajo una premisa única: que sean lo más rápidas y eficaces posible en un circuito de cross. Por eso resulta totalmente lógico y verídico que las motos de 2015 sean mejores que las de hace diez años -salvo, por supuesto, puntuales excepcione­s-.

Pero lo que no ha cambiado con el paso de los años es que ciertos modelos, por muy buenos que sean en general, no tienen por qué gustar ni adaptarse a todos los pilotos. Muchos casos se ven directamen­te en la alta competició­n, incluso con los múltiples recursos que tienen los equipos oficiales para «hacer» la moto al gusto de su piloto. Por ejemplo, tras varios años con Kawasaki, a Gautier Paulin no se le ha visto igual de cómodo en la Honda, incluso aunque la misma moto le haya «valido» a Tim Gajser para ganar en MXGP. Romain Febvre también ha sido capaz de triunfar con una Yamaha con la que ni Justin Barcia ni James Stewart han exhibido su mejor nivel. E incluso a Tony Cairoli le ha costado acoplarse a la nueva generación de KTM, con la que Ryan Dungey ha ganado desde la primera carrera. Todo eso nos lleva justamente al caso de nuestro invitado, el experiment­ado piloto Ramón Brucart, quien tras más de un lustro compitiend­o con la YZF 450, en 2016 afrontó el paso de cambiar a la KTM 450 SXF, de la mano del equipo Braktec y Maquina Motors.

A MEDIDA

«Ha sido una de las temporadas más complicada­s -nos explica Brucart, en su clásica visita a MOTO VERDE-. No sólo por el cambio de moto, sino porque la adaptación a ella también se ha condiciona­do por una larga racha de lesiones y otros motivos, como el reciente fallecimie­nto mi madre. Pero centrándon­os en la moto, cuando Maquina Motors me entregó las dos unidades de la SXF 450 Dungey Replica, lo cierto es que me gustó mucho cómo iban de serie. Pero a medida que iba mejorando el ritmo en pretempora­da fue cuando empecé a encontrar dificultad­es».

«No tanto por motor -nos sigue comentando Ramón-, pues ahí el rendimient­o de la SXF 450 de serie ya es muy bueno, especialme­nte con el escape Akrapovic que lleva la Factory Edition. Nos bastó con retocar la centralita original, cosa que hicieron en Maquina Motors, en busca de una entrega más llena en bajos, con lo que la respuesta se quedó muy bien para mí. Más me costó adaptarme al chasis, pues en principio echaba en falta más estabilida­d y agarre en el tren trasero en curvas rápidas, e incluso notaba reacciones extrañas en el aire, con mayor dificultad para recuperar la moto después de plegarla». Las sensacione­s de Ramón tienen bastante sentido, pues el chasis de su nueva KTM y el de su anterior Yamaha no podían ser más opuestos, tanto por su material -acero en la europea, aluminio en la japonesa-, como por su geometría y distribuci­ón de pesos. Con buena lógica, Brucart decidió poner la respuesta del chasis más a su gusto intervinie­ndo en las suspension­es, que de serie tampoco le convencían: «la horquilla de aire me resultaba un tanto dura, incluso probando con poca presión. Detrás, lo mismo, echaba en falta tracción y estabilida­d al acelerar». El de Manresa recurrió entonces al material de Öhlins y la labor de preparació­n de BUD Racing España, artífices de la puesta a punto del amortiguad­or TTX y los cartuchos Öhlins. «Este cambio fue clave para mí -nos dice Brucart-, ya que desde entonces me encuentro cada vez más cómodo y confiado con la KTM 450».

La sustitució­n de las suspension­es y el reajuste de la inyección son las dos principale­s cambios de la SXF 450 BraktecMaq­uina Motors, aunque también destacan las ruedas reforzadas por AAW -bujes Haan, llantas Excel y radios reforzados-, el manillar TAG, los plásticos Polisport y las tapas en aluminio anodizado Vicma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain