Moto Verde

450 RALLY FACTORY ]

-

rápido vayas. En cross la moto funciona óptimament­e a 50/60 kmh, pero la moto de rally es la mejor cuando se va más rápido. En las secciones reviradas también va bien pero es a 140 km/h o más, cuando va es genial. La navegación, obviamente, es una parte muy dura, mirando hacia abajo y arriba todo el tiempo, haciendo cuatro o cinco cosas a la vez. Mi consejo es que no vayas más rápido que tu lectura e interpreta­ción del libro de ruta pues irás perdido y, sobre todo, tendrás riesgos en los peligros ». Consejo que seguimos al dedillo, pues esta prueba tuvo el formato original de hacerlo siguiendo un libro de ruta, marcado por Viladoms, en el entorno de Igualada.

Con todo el «easy to ride», ese es el resumen general. Esta KTM se lleva con una facilidad pasmosa, aunque, lógicament­e, otra cosa es encontrar su límite. Incluso teniendo que descubrir la ruta leyendo la informació­n y haciendo de «piloto por un día», fuimos a nuestro límite. Rodando con absoluta confianza, sobre un terreno en sensaciona­les condicione­s, incluso tras la lluvia que cayó en algún momento.

Embobados nos ha dejado el motor que, aunque agresivo y muy potente, se deja controlar. Tiene una curva en la que quizás prima la potencia máxima por encima del par –aunque ambos datos son desmesurad­os para un motor de 450 c.c.- pidiendo la mecánica ir ligera con ella. Destacadís­ima es la tracción que reporta la moto dejando deslizar suave en las curvas largas, incluso sobre suelo de bajo agarre. La estirada es óptima al igual que el sobrerrégi­men. Sam Surdenland no decía: « El motor es realmente fuerte para un 450, obviamente perdemos un poco de la El exoesquele­to de la Rally al desnudo muestra la estructura. KTM sigue fiel al bastidor en tubo de acero, en estructura multitubul­ar. El motor se descuelga fácilmente, ayudando mucho en el mantenimie­nto. tracción potencial con los neumáticos que tenemos que usar. Es divertido montar la Rally en un circuito pues la manejas como una cross. Si estás en una pista no muy bacheada la diferencia en tiempo por vuelta entre la Rally y una de cross es de pocos segundos, realmente increíble. La moto es ligera y ágil, nada que ver con las grandes motos de aventura».

Cierto que tiene sobrada estabilida­d, una genial manejabili­dad, sensaciona­l para copiar el terreno, para no sorprender con malos gestos, sin preocuparl­e que el terreno sea roto, haya piedras, saltos… Todo se lo devora. No extraña nada y la suspensión muestra el reglaje perfecto. Una suspensión pensada para ir rápido, muy rápido, que no le agrada el ritmo pachanguer­o y que aploma la moto de forma exagerada. Saltamos, pasamos roderas, rieras, canales rotos por el agua… y la moto seguía su curso sin inmutarse. Milagroso diríamos pero es real. Con un potencial de frenado exagerado.

Con mucho «flow», así reacciona esta KTM, moto ganadora. MV SANTIAGO AYALA. Fotos: SEBAS ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain