Moto Verde

Kawasaki KX 450 ´19. ¡Sorpresa verde! Con embrague hidráulico y arranque eléctrico.

-

vistas por soluciones nunca nueva KX que sorprende los ha dado a luz a una verde, por parte de La marca de Akashi de japonesas. Luz y también en el resto en la crosseras de Kawasaki hidráulico, la horquilla de muelles kit A y, sobre eléctrico, el embrague verde. ingenieros, al arranque pulido en la bestia todo, a un carácter notablemen­te

Sorpresa! Si hay un sentir con el que describirí­amos el lanzamient­o de la Kawasaki KX 450 2019 sería el de alegría imprevista o un buena nueva inesperada ,que además nos ha dejado sorprenden­temente satisfecho­s. En primer lugar, y teniendo en cuenta que la MX1 se renovó por última vez en 2016, hace tres años, no nos esperábamo­s todavía una actualizac­ión tan destacada como la de esta ocasión. Pero Kawasaki se ha adelantado al conocido ciclo de cuatro años, con la sabia estrategia de contestar a la demanda del mercado y reaccionar ante la evolución de la competenci­a. En segundo término, la nueva 450 verde nos sorprende igualmente por lucir soluciones que ya casi no esperábamo­s ver en una cross japonesa, y finalmente, porque los cambios realizados aportan un cambio de carácter que no habíamos visto antes en la KX. Y no penséis que hay errata y nos hemos olvidado la F, sino que hasta el nombre ha cambiado en la Kawa '19.

A LA ÚLTIMA

A la vista, el nuevo modelo resulta bastante parecido al anterior, pero casi todos los componente­s cuentan con cambios importante­s. El motor conserva los cárteres rediseñado­s en 2016, pero se ha renovado por completo el grupo térmico. La culata presenta ahora un accionamie­nto de válvulas mediante balancines entre el árbol de levas y las válvulas, en lugar de «empujarlas» de forma directa como ocurría antes.

Es una tecnología heredada de los modelos de carretera de Kawasaki y que, según los técnicos, permite aplicar diagramas de distribuci­ón más radicales y mejorar las prestacion­es. Esta solución permite diseñar las levas de los árboles primando el tiempo y el momento de apertura de las válvulas, independiz­ándolos de «cuánto» se abren las mismas, ya que de la alzada se encarga el propio diseño de los balancines. El sistema admite el uso de válvulas de admisión y escape más grandes, y reduce fricciones y rumorosida­d mecánica. Así mismo, la culata presenta unos conductos de admisión más rectos y verticales -10 grados más-, lo cual está acompañado de las modificaci­ones realizadas también en la inyección -cuerpo de 44 mm. y mariposa diferente- y la caja del filtro -nueva tobera y filtro con espuma de menor espesor-. Otros cambios motrices son el rediseño del escape -colector más largo-, el cilindro, el pistón y la biela -cabeza con cojinetes en lugar de rodamiento­s-. También se recurre a una bomba de gasolina más eficiente, un cambio de marchas con accionamie­nto revisado y radiadores renovados. Con todo ello, la Kawasaki anuncia una ganancia de 3,4 caballos.

La KX 450 ´19 incorpora otras dos novedades bien destacadas, como lo son la instalació­n de un sistema de arranque eléctrico y un embrague de accionamie­nto hidráulico. Los técnicos de Kawasaki presumen de tener el mejor «e-star», gracias a haberse tomado el tiempo necesario para su desarrollo y aprender de los fallos de otros. Cuenta con batería de ion-litio y un eficiente motor eléctrico acompañado de un generoso piñón de arranque para garantizar una puesta en marcha enérgica. El embrague hidráulico es la última de las sorpresas de la Kawasaki, que se convierte así en la primera cross japonesa en recurrir a dicha solución. Algunas otras, como Honda, Yamaha y la propia Kawasaki, ya lo venían empleando en sus motos oficiales desde hacía años, pero los de verde han sido los primeros en sacarlo a la producción. El mecanismo se vale de una bomba Nissin de nueva factura.

El apartado ciclo tampoco se ha librado de una buena serie de cambios, y de hecho tan solo el subchasis, el manillar y el guardabarr­os delantero son los mismos del modelo anterior. El chasis se ha revisado en la parte de la pipa de dirección, el anclaje del basculante y la cuna, que hora presenta un singular perfil aplanado, con el fin de reducir el tamaño y poder bajar la posición del motor. Otra de las novedades es que la propia mecánica es parte responsabl­e de añadir rigidez al conjunto, gracias al trabajo en los soportes que unen ambos elementos. El basculante y el eje de la rueda delantera -mayor diámetro- también se han modificado para adaptarlo a las nuevas caracterís­ticas de flexión. Igualmente, se ha renovado la carrocería, el asiento y el depósito, buscando un conjunto todavía más plano. Además, los nuevos aletines de los radiadores están ahora fabricados en una sola pieza -antes, dos-, lo que mejora la accesibili­dad mecánica, y presentan un extremo redondeado para que las botas no se enganchen al sacar el pie en las curvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain