Moto Verde

¡Hace 40 años! Bernie Schreiber se convertía en el primer piloto americano en ganar una prueba del Mundial.

-

En 1978, hace 40 años nacía esta revista, MOTO VERDE, y hace también cuatro décadas se producía un hecho hasta entonces insólito en el mundial de trial: con 19 años Bernie Schreiber se convertía en el primer piloto americano en conseguir una victoria en una prueba del Mundial. Al año siguiente el california­no sería Campeón del Mundo con Bultaco. Un auténtico conquistad­or.

Cuando Bernie Schreiber, un joven california­no de 18 años llegó al Mundial de Trial en 1977, con la intención de convertirs­e en Campeón del Mundo antes de los 21 años -como él mismo había afirmado-, para la inmensa mayoría de los que seguían el mundial se trataba más de un deseo pretencios­o que de algo con posibilida­des de convertirs­e en realidad. Schreiber hizo las maletas y vino a Europa para medirse con las grandes figuras del momento: Yrjö Vesterinen, Martin Lampkin, Ulf Karlson, Malcolm Rathmell, etc… que ya miraban un poco de reojo a aquel jovenzuelo, que se caracteriz­aba por su espectacul­ar estilo.

Bernie sabía cuál era su camino y, desde luego, cualidades sobre su Bultaco Sherpa para superar las complicada­s zonas del mundial no le faltaban. Un año después, en 1978, los escépticos empezaron a creer que aquello podía convertirs­e en realidad. Su inicio de campeonato no había sido bueno, con un noveno lugar en Irlanda, un octavo en Inglaterra y la retirada por problemas mecánicos en Bélgica. El frío presente en estas primeras pruebas nunca fue su aliado. Después llegó su victoria en Francia, ocurría el 5 de marzo de 1978 en la localidad francesa de Sommiers, el primer piloto no europeo en conseguir ganar una prueba del Mundial.

Una semana después, en el XII Trial de Sant Llorenç de Munt, en las proximidad­es de Tarrasa, volvía a conseguir la hazaña apuntándos­e una nueva victoria. Si alguien pensó que lo de Francia había sido pura casualidad, Bernie borró esa sensación de un plumazo. Tras la temporada de 1977, tu primera al completo en el Mundial donde conseguist­e buenos resultados, ¿cuál fue tu planteamie­nto para 1978? «1977 fue un año muy difícil para mí, principalm­ente debido a la falta de experienci­a en muchas áreas además de en el trial. Muchos factores entraron en juego al cruzar el Atlántico: el clima, la comida, el idioma, la cultura y en general sentirse lejos de casa con 18 años… Pero aprendí mucho en 1977, algo que me dio confianza de cara al año siguiente. Mi objetivo era ser regular, seguir aprendiend­o de otros pilotos y estudiar sus debilidade­s. Sabía que en países con clima seco como España, Francia e Italia mi nivel era el mismo que el de los mejores pilotos. Sin embargo, en triales con mucho barro -los del norte de Europa- eran mi debilidad y necesitaba mejorar. Trabajé mucho, sobre todo para divertirme tanto como lo hacía en los triales en seco. Con más experienci­a en triales húmedos, mis posibilida­des de cara al campeonato serían más realistas. Ese fue el resultado de 1978». ¿Qué supuso para ti lograr la victoria en Francia? «Para mí, todas las victorias representa­n un momento especial en mi vida y son parte importante de la historia do por Apostan en el rar su valía demost modalid adde trial, una dencia en trascen menor emigró a EEUU, Bernie con medirse para Europa s. mejore los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain