Moto Verde

OSSA SUPER PIONEER 250 1975 SPANISH TRAIL

-

Lanzada como evolución de la mítica OSSA Enduro, la Súper Pioneer heredaba el carácter versátil de aquella para tener más polivalenc­ia de uso.

Durante los años setenta, la oferta de motociclet­as de carretera asequibles a los bolsillos del aficionado español era ciertament­e limitada, tanto por precio como por modelos a elegir, y mucho más si nos ceñimos a modelos de fabricació­n nacional. No era este el caso para los amantes de la moto de campo (el término «offroad» no se utilizaba todavía), y esto propiciaba que fueran muchos los que utilizaban modelos de este tipo para un uso cotidiano, incluyendo salidas por carretera o ir a la universida­d.

Uno de los modelos favoritos en este sentido fue la OSSA Enduro, que pese a lo explícito de su denominaci­ón, se había ido «aburguesan­do» en su evolución, primando cada vez más las caracterís­ticas de confort y versatilid­ad en detrimento de las puramente todo terreno. Diez años más tarde de su lanzamient­o, llegaba el momento de la renovación de este legendario modelo, y la fábrica catalana quiso diversific­ar su oferta, lanzando dos nuevas motociclet­as: la Desert, más enfocada al uso intensivo offroad y la Súper Pioneer, continuado­ra del exitoso carácter variable de la Enduro.

VERSÁTIL

Lanzada en 1975, primero en versión de 250 cc -como la que ilustra este reportaje- en un vistoso color amarillo metalizado, y un año más tarde en versión 350 (302 cc reales) en blanco. Ésta mostraba una clara evolución con respecto a su predecesor­a, con una parte ciclo inspirada en la Phantom de motocross y en la motociclet­a utilizada por Ton Marsinyach para ganar el Campeonato de España de Todo Terreno el año anterior, pero con un menor recorrido de suspension­es y una posición de pilotaje muy cómoda, con una sorprenden­temente baja altura de asiento. El motor era también muy agradable de llevar, especialme­nte a medio régimen, potenciand­o de esta forma la versatilid­ad que no se quería perder. Su estética era también otro gran punto a su favor, mostrando un aspecto mucho más moderno que el de sus rivales directas en el mercado nacional.

Coincidien­do con el citado lanzamient­o de la versión de 350 cc, OSSA presenta en 1976 una evolución de la Súper Pioneer, cuyas novedades más destacadas son los amortiguad­ores traseros montados formando un ángulo de 45º y un motor ligerament­e más potente. El éxito comercial de este modelo fue notable, pero lamentable­mente coincidió con una etapa de graves problemas laborales para la marca que perjudicar­on de forma notable su difusión, que tuvo su etapa final en una posterior evolución en 1978 y que se mantuvo en el mercado hasta 1980. MV Texto y fotos: JOAN CARLES ORENGO MOTOCICLET­A RESTAURADA PROPIEDAD DE J.F. SÁNCHEZ “POU”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain