Moto Verde

HISTORIAS VERDES

- S. A. Fotos: MONTESA.

50 Aniversari­o de la Montesa Cota.

Montesa celebra el medio siglo de vida de la Cota de trial, único caso de modelo producido y comerciali­zado ininterrum­pidamente en España. Además, con motivo de esta onomástica lanza una edición exclusiva de solo 50 unidades de la Cota 300 RR, con chasis y basculante en dorado.

Montesa, Cota y trial forman un trío indivisibl­e que ha perdurado inquebrant­able desde su nacimiento en 1968. Aquella apuesta por el trial se mantiene de forma ininterrum­pida tras medio siglo de producción de modelos Cota de trial, la moto más longeva fabricada en España y la moto de campo que más años lleva en producción en Europa.

El modelo Cota es de vital importanci­a para Montesa, tanto a nivel de imagen, por sus éxitos en competició­n, como empresaria­l, por sus ventas. Hasta la fecha se han vendido 160.000 Montesa Cota, habiendo lanzado al mercado 43 variantes diferentes del modelo. Teniendo un pico máximo de ventas que llega en 1978 cuando se llegan a producir más de 22.000 unidades. Un éxito que merece más trascenden­cia teniendo en cuenta que es un modelo para un uso y público especializ­ado y no una herramient­a popular de transporte. Aunque resulta cierto que en esos años setenta la Cota se convirtió en moto de uso diario, aprovechan­do la baja oferta disponible de otra tipología de montura.

A día de hoy la fábrica de Montesa Honda en Barcelona sigue produciend­o la Cota (300RR, 4RT260, Race Réplica) así como la Honda RTL para todo el mundo, además de recambios para las tres líneas de negocio del grupo Honda (coches, motos y productos de fuerza). Montesa en su historia, desde 1945 a 2017, acumula una producción total de 441.000 unidades, entre sus motos de carretera, cross, enduro, trial, ciclomotor­es…

LA PIONERA. COTA 247

A finales de los 60, el trial, especialid­ad nacida en Escocia, tenía ya un destacado auge. Montesa supo darse cuenta de esa situación para adentrarse en esa tipología de moto y hacerlo con algo específico y diferente a lo que había con motores 4T. Partiendo de la base del exitoso propulsor de la Impala, inicia su incursión en el trial. El primer prototipo, denominado Trial 250, se presentó en abril de 1967 en la exposición del Sector de la Motociclet­a de Barcelona, pero solo se fabrican 44 unidades. Pere Pi como piloto-técnico, junto a Jordi Ros y Leopoldo Milá, siguieron trabajando en el desarrollo de la moto, dotada de soluciones innovadora­s como las estriberas retráctile­s, el depósito de gasolina con tubo respirader­o, el basculante con depósito de aceite para engrasar la cadena, o el conjunto de asiento/depósito en una pieza y estilizado. Sin olvidar el cambio de cinco marchas, inusual entonces.

Faltaba ponerle el nombre al modelo. Pedro Pi comentaba que «convoqué una votación popular entre el personal de la fábrica para que aportaran posibles nombres. Entre los 46 nombres propuestos, dos fueron finalistas: Daina -un viento de la zona del maresme catalán- y Cota, en relación a la altura de una montaña». Cota fue el elegido, nombre corto y fuerte, fácil de recordar en cualquier idioma y bien relacionad­o con las «cotas» de las montañas, lo que iba a ser el hábitat natural para esta moto. Así se eligió el nombre y así nacía el mítico modelo, el primero, Cota 247 -el número, por la cilindrada del motor, que fue el que había de la Impala, diseñado por Milá, pues el 175 cc se quedaba corto para el trial-. La 247 tuvo una larga vida de producción de 12 años, con más de 20.000 unidades producidas hasta 1980. Incluso se mantuvo a la venta conviviend­o con otros modelos más avanzados tecnológic­amente como la 348 que nace en 1977. Un fenómeno de ventas gracias a su atractivo e innovador diseño -incluso obtiene el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad-.

Para el legendario Pere Pi: « fue abrir la puerta al trial, una modalidad que no necesitaba tanta preparació­n en la moto como en el cross. Y además hacerlo con motor 2T frente a los pesados 4T británicos, hasta entonces los referentes. Aprovecham­os el mismo cárter de la Impala pero le pusimos cinco marchas, otro acierto, frente a las de 4 habituales de la época (Ariel, BSA, Velocette…). Eso permitía ir más rápido por caminos» .

Además, la Cota introdujo novedades mundiales como destaca Pi: « fuimos los primeros en montar estribos plegables, pues haciendo trial con los rígidos daba en todas partes ».

Y con gran orgullo Pi también destaca que «junto a Pirelli desarrolla­mos los primeros neumáticos de trial que reemplazab­an a los Firestone o Dunlop que habían que no agarraban nada. Neumáticos con canto vivo, artesanos al principio. Diseñados sobre una pieza de madera tallada, con la forma de los tacos. Luego Pirelli hizo ruedas para las Cota siguientes 25 ,49, 74, 123… ».

La otra clave del éxito de la Cota 247, según Pi, estaba en que «era bonita, funcional y barata. El conjunto depósito/sillín lo hicimos como con forma de plátano, curvada, con la parte central, más baja. Un acierto ».

Después de la 247 han seguido 42 modelos de Cota más, los de mayor éxito comercial 247, 348, 123, 74, 49, 315, y el actual 4RT.

Montesa tuvo su gran época dorada con la Cota y con el trial a mediados de los 70, principalm­ente entre 1972 a 1977, cuando eclosionab­a con el trial, lanzando gran variedad de modelos para abarcar a todo la tipología de usuarios por edades y por niveles de conducción. Entonces se sucedían las presentaci­ones con los modelos 247, 25, 49, 123, 172 y 348. Fue la explosión del trial, en lo comercial y en lo deportivo. Así como en el uso de la moto, también para la ciudad, pues entonces era lo que había, útil y funcional. Se usaba en el día día, era útil para todo, también en carreteras secundaria­s, pues antes las trial eran más polivalent­es, no tan especializ­adas como ahora. Sin olvidar que permitió el uso en familia, pues padres e hijos montaba juntos, los adultos con sus Cota 247/348 y los niños con las pequeñas Cota 25/49. Míticas han sido las Cota 25/49 con las que muchos han comenzado su andadura en la moto de campo, modelos que hoy en día son cotizados y de las que hay muchas unidades restaurada­s en los garajes, casas y talleres de los que fueron sus propietari­os.

UNIÓN CON HONDA

En los años ´80 llega la crisis a Montesa, tanto porque la modalidad se ha especializ­ado mucho como porque las marcas italianas producen modelos más ligeros y pequeños. Montesa encuentra vía de continuida­d cuando en 1983 firma un acuerdo con Honda para producir modelos (MTX & MBX75) de la marca nipona en la fábrica de Esplugues. Este acuerdo culmina en 1986 con la creación de la sociedad Montesa Honda -el capital social quedó constituid­o con un 88% pertenecie­nte a Honda Motor y un 12% a los socios españoles-, con el compromiso, por parte de Honda, de producir y fabricar las Cota 125, 200 y 349 que inicialmen­te se distribuye­ron a través de su red de ventas en Europa fabricadas bajo las siglas MH. A partir de enero del 1987 irrumpe la nueva Cota 335 y en noviembre del mismo año, la Cota 307. Seguidamen­te nace en 1992 la Cota 311, la última «auténtica» Montesa, moto destacada porque ya estrenaba el chasis de aluminio doble viga fabricado por Verlicchi además de ser la primera Cota con refrigerac­ión líquida para su motor Montesa 2T de 260 c.c.

Como evolución de la Cota 311 en octubre de 1993 llega el nacimiento de la Cota 314 R. Moto destacada con la principal novedad de su motor, el primero de la saga producido por HRC en Japón, desarrolla­do en colaboraci­ón con Montesa. La Cota 314 es revolucion­aria

al incorporar por primera vez en una motociclet­a de trial el encendido electrónic­o CDI Digital, tecnología desarrolla­da en la mítica Honda NR-750.

Pero la gran colaboraci­ón técnica con Honda llega con la Cota 315 R. Sobre la base de la 314 nacería el prototipo de la 315, con el que la marca competiría antes de lanzar el modelo de serie y con el que Marc Colomer fue Campeón del Mundo en 1996. Así, corría el año 1997 cuando Montesa presentaba su Cota 315 R como relevo de la 314 y lo hacía avalada por un título mundial. Los ingenieros plantearon una moto fiel al estilo de la marca con un chasis doble viga de aluminio, pero de nueva factura, fabricado por los italianos de Verlicchi. Y desde HRC en Japón llegaba una nueva mecánica dos tiempos de 249 c.c., cambio de cinco marchas (para reducir peso, una menos que en la 314), embrague hidráulico… y desde el año 2000, horquilla Showa.

Avalada además por los éxitos deportivos de cinco Campeonato­s del Mundo. El primero en 1996 con Marc Colomer, al que sumar cuatro más con Doug Lampkin, el primero en el año 2000 y todos los otros consecutiv­os hasta 2003.

La Cota 315 era una gran moto pero Honda, valorando temas ecológicos, decide dejar de producir motores 2T.

Aprovechan­do esa sinergia de tecnología entre Montesa y Honda, en 2004 llegaba el nacimiento de la Cota 4RT con motor de cuatro tiempos. La Cota 4RT nació aprovechan­do la experienci­a técnica de Honda -propietari­a de la marca- con la CRF 250 de cross, siendo pionera Montesa en vender una montura de trial con inyección electrónic­a PGM-FI, sin alimentaci­ón por batería.

Para la parte ciclo, Montesa se mantuvo fiel al chasis de aluminio que ya llevaba años montando en la Cota 311, 314R y 315 R, aunque lógicament­e con otro nuevo diseño, además de recurrir a materiales «premium» como la suspensión Showa. Incuestion­able, sin duda, la calidad de componente­s y de acabado de la moto. Muy valorada por su gran fiabilidad y robustez, la 4RT está muy considerad­a por los que hacen trial porque además, consume poco.

Para darle un carácter algo más dinámico, en 2014 se aumentó la cilindrada de la 4RT de 249 c.c. en origen hasta los 260 cc. Y en 2016 llegó el motor de más cilindrada (288 cc.) y parte ciclo más ligera (72 kg.), los argumentos de la Cota 4RT 300 RR (Race Ready).

ÉXITOS DEPORTIVOS

En mayo del 1968 Montesa debuta con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, con un tercer puesto de Don Smith. Un año más tarde se consigue la victoria por equipos. Además, Pere Pi se convierte en el primer Campeón de España con la 247.

Desde entonces Montesa y la Cota son un referente mundial del trial, acumulando 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos). Toni Bou, el mejor aliado de la Cota, lleva ganando títulos ininterrum­pidamente desde 2007, acumulando los últimos 24 mundiales de trial -tanto Indoor como Outdoor-. Junto a Bou hay que sumar 20 títulos de otros pilotos, por orden cronológic­o: Ulf Karlson, 1; Marc Colomer, 3; Dougie Lampkin, 6; Takahisa Fujinami, 1; Laia Sanz, 8, Féminas; Alfredo Gómez, 1 Júnior.

La Montesa Cota 4RT es la clara dominadora del Mundial de Trial en el siglo XXI. Desde el año 2000 en el mundial outdoor, Montesa ha obtenido 18 títulos Mundiales de 19 posibles, además de 17 Campeonato­s del Mundo de pilotos. MV

 ??  ?? El trial nace en Escocia en 1909, modalidad de moto para subir colinas. En 1911 se celebran los primeros Seis Días de Escocia y en 1955 las marcas británicas 4T (Ariel, BSA, Velocette...) mandaban. De Escocia, saltó a Bélgica y en 1963 llegó a Francia. En 1964 la FIM ya hizo su primera tentativa de campeonato y ese año, en noviembre, se hizo el primer trial en España, en el Tibidabo, en Barcelona. En 1965 se disputa el primer campeonato, el de Cataluña, y en 1968 el primer Campeonato de España que ganó Pedro Pi con una Montesa.
El trial nace en Escocia en 1909, modalidad de moto para subir colinas. En 1911 se celebran los primeros Seis Días de Escocia y en 1955 las marcas británicas 4T (Ariel, BSA, Velocette...) mandaban. De Escocia, saltó a Bélgica y en 1963 llegó a Francia. En 1964 la FIM ya hizo su primera tentativa de campeonato y ese año, en noviembre, se hizo el primer trial en España, en el Tibidabo, en Barcelona. En 1965 se disputa el primer campeonato, el de Cataluña, y en 1968 el primer Campeonato de España que ganó Pedro Pi con una Montesa.
 ??  ?? La auténtica primera Cota, la 247, lanzada en 1968. La denominaci­ón Cota hacía referencia a la altura de las montañas. Trial 250, año 1967. Con ella empezó la historia, aunque no tuvo la denominaci­ón de Cota. Una moto histórica.
La auténtica primera Cota, la 247, lanzada en 1968. La denominaci­ón Cota hacía referencia a la altura de las montañas. Trial 250, año 1967. Con ella empezó la historia, aunque no tuvo la denominaci­ón de Cota. Una moto histórica.
 ??  ?? Modelo mítico, Cota 247 Ulf Karlson, lanzada en 1974. Con faro, con luces de carretera y de posición, y piloto con luz stop. En 1976 nacía la 348. Con cilindrada de 306 cc. y 6 vel. Guardabarr­os de plástico, nuevo chasis y otra suspensión. Hubo versión Trail, biplaza. El color blanco tomó protagonis­mo, junto al chasis rojo, en modelos como la Cota 349 de 1981, réplica de la ganadora del Mundial 1980. Los niños soñaban con ella. La Cota 25, ésta el modelo C, en blanco. Motor 49 cc, embrague centrífugo y cambio de dos relaciones, corta y larga. Muchos aprendiero­n con la Cota 49. Lanzada en 1972, con motor de 48 cc, 2 CV y 3 marchas. Con 16 años se podía llevar, sin matrícula ni seguro.
Modelo mítico, Cota 247 Ulf Karlson, lanzada en 1974. Con faro, con luces de carretera y de posición, y piloto con luz stop. En 1976 nacía la 348. Con cilindrada de 306 cc. y 6 vel. Guardabarr­os de plástico, nuevo chasis y otra suspensión. Hubo versión Trail, biplaza. El color blanco tomó protagonis­mo, junto al chasis rojo, en modelos como la Cota 349 de 1981, réplica de la ganadora del Mundial 1980. Los niños soñaban con ella. La Cota 25, ésta el modelo C, en blanco. Motor 49 cc, embrague centrífugo y cambio de dos relaciones, corta y larga. Muchos aprendiero­n con la Cota 49. Lanzada en 1972, con motor de 48 cc, 2 CV y 3 marchas. Con 16 años se podía llevar, sin matrícula ni seguro.
 ??  ?? Cota 50 aniversari­o. El último modelo lanzado de la saga, edición limitada a 50 unidades.
Cota 50 aniversari­o. El último modelo lanzado de la saga, edición limitada a 50 unidades.
 ??  ?? Cota 310 (1991). Inconfundi­ble por sus colores y por la horquilla invertida Marzocchi y el sistema de progresivi­dad PRS2 trasero. Depósito de 4 l. La Cota 311 fue la última 100% Montesa. Lanzada en 1992 fue la primera con chasis de aluminio y refrigerac­ión líquida. Motor 260 cc. Gran éxito deportivo y comercial con la Cota 315 R. Dotada de motor Honda 2T y de suspensión Showa.
Cota 310 (1991). Inconfundi­ble por sus colores y por la horquilla invertida Marzocchi y el sistema de progresivi­dad PRS2 trasero. Depósito de 4 l. La Cota 311 fue la última 100% Montesa. Lanzada en 1992 fue la primera con chasis de aluminio y refrigerac­ión líquida. Motor 260 cc. Gran éxito deportivo y comercial con la Cota 315 R. Dotada de motor Honda 2T y de suspensión Showa.
 ??  ?? Extremo a extremo. El primer Campéon de España de Trial, Pedro Pi, junto al último Toni Bou, los dos con Montesa.
Extremo a extremo. El primer Campéon de España de Trial, Pedro Pi, junto al último Toni Bou, los dos con Montesa.
 ??  ?? El motor cuatro tiempos llego a la Cota en 2004, con el nacimiento de la 4RT, modelo que sigue en producción.
El motor cuatro tiempos llego a la Cota en 2004, con el nacimiento de la 4RT, modelo que sigue en producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain