BRICO VER­DE

Moto Verde - - SUMARIO - Tex­to y fotos: JOSE Mª TO­RRES-ACE­RO.

Re­pa­ra­ción tu­bos de es­ca­pe.

Por muy cui­da­do­sa que sea nues­tra con­duc­ción en cam­po na­die se li­bra de te­ner al­gu­na caí­da o, co­mo po­co, un des­pis­te y to­par con una pie­dra que abo­lle el es­ca­pe/co­lec­tor de nues­tra mo­to, so­bre to­do si es una trail con es­ca­pe por aba­jo. Da­ños que no só­lo de­jan su es­té­ti­ca to­ca­da, tam­bién afec­tan al ren­di­mien­to del mo­tor.

Si en­do un po­co ma­ño­sos po­dre­mos ata­jar el pro­ble­ma y des­abo­llar­lo. No ha­cen fal­ta mu­chas he­rra­mien­tas ni com­pli­ca­dos úti­les. Con un so­ple­te de fon­ta­ne­ro, re­ma­cha­do­ra, mar­ti­llo y unos tu­bos, se­rá su­fi­cien­te. Que nos que­de co­mo el nue­vo y que no se no­te na­da no re­sul­ta im­po­si­ble pe­ro sí di­fí­cil. Ha­ce fal­ta mu­cha prác­ti­ca y aun así de­ter­mi­na­dos gol­pes so­bre el tu­bo son muy com­pli­ca­dos de rea­li­zar. Pe­ro sí que es fac­ti­ble di­si­mu­lar los da­ños en gran me­di­da y eli­mi­nar el es­tran­gu­la­mien­to del tu­bo del co­lec­tor abo­lla­do, pa­ra que re­cu­pe­re to­do su ti­ro y no in­ter­fie­ra en el ren­di­mien­to del mo­tor.

Eso es lo que os mos­tra­mos en es­te brico que, co­mien­za, có­mo no, des­mon­tan­do de la mo­to el con­jun­to de es­ca­pe -cui­dad bien los tor­ni­llos, aran­de­las… y me­mo­ri­zad pa­sos pa­ra el mon­ta­je pos­te­rior-.

Co­lec­to­res y si­len­cia­do­res se abo­llan, al re­ci­bir gol­pes fuer­tes, con fa­ci­li­dad cuan­do los tu­bos me­tá­li­cos es­tán ca­lien­tes, es de­cir cuan­do ro­da­mos tiem­po con la mo­to, pues el ma­te­rial es­tá más dúc­til. Por ello, lo me­jor pa­ra pro­ce­der a des­abo­llar­los es re­cu­rrir a las mis­mas con­di­cio­nes. Ca­len­tan­do el tu­bo en la zo­na hun­di­da y em­pu­jar de aden­tro ha­cia afue­ra pa­ra sa­car la abo­lla­du­ra. Re­pa­sad el pro­ce­di­mien­to que he­mos rea­li­za­do so­bre un con­jun­to Ter­mig­no­ni de Hon­da Afri­ca Twin 1000 L. MV

MA­LA PIN­TA. Qué de­sola­dor as­pec­to ver un es­ca­pe así. El tra­mo in­fe­rior de uno de sus co­lec­to­res es­ta me­dio es­tran­gu­la­do. Y el si­len­cia­dor hun­di­do. Un con­jun­to, el de es­ta trail de al­ta ci­lin­dra­da, que nue­vo sa­le por mu­chos eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.