MI NUE­VA MO­TO

Moto Verde - - ONDA VERDE -

Cuan­do cam­bia­mos nues­tra mo­to, sea por una nue­va o de se­gun­da mano, nor­mal­men­te he­mos he­cho una se­rie de va­lo­ra­cio­nes an­te­rio­res a ad­qui­rir­la en fun­ción de si me gus­ta, si se adap­ta a lo que yo quie­ro, si me la re­co­mien­da un com­pa­ñe­ro, si es el úl­ti­mo mo­de­lo… Pe­ro una vez que la ten­ga­mos, si no he po­di­do pro­bar­la en pro­fun­di­dad, in­de­pen­dien­te­men­te de cuál ha­ya si­do la va­lo­ra­ción an­te­rior, nos po­de­mos en­con­trar que qui­zás no se adap­te exac­ta­men­te a nues­tras ne­ce­si­da­des de uso o en el me­jor de los ca­sos sim­ple­men­te sea per­fec­ta pa­ra no­so­tros y nues­tro uso.

A par­tir de ahí en­tra en jue­go al­go muy re­co­men­da­ble que te per­mi­ti­rá que tu mo­to sea úni­ca; la per­so­na­li­za­ción.

Cuan­do ha­bla­mos de per­so­na­li­zar nues­tra mo­to he­mos de te­ner en cuen­ta va­rios fac­to­res si­guien­do es­te or­den pa­ra un uso y dis­fru­te no pro­fe­sio­nal: 1. La se­gu­ri­dad: en to­do mo­men­to las mo­di­fi­ca­cio­nes que in­tro­duz­ca han de ser se­gu­ras me­cá­ni­ca­men­te ha­blan­do. Nun­ca he­mos de me­nos­pre­ciar el ries­go que con­lle­va uti­li­zar un com­po­nen­te o ha­cer una mo­di­fi­ca­ción que no sea se­gu­ra me­cá­ni­ca­men­te. Cual­quier me­nos­pre­cio al ám­bi­to de se­gu­ri­dad se pue­de pa­gar ca­ro. Sea en tu mo­to nue­va o usa­da. En una mo­to nue­va ob­via­men­te to­dos sus com­po­nen­tes es­tán en per­fec­to es­ta­do, en una mo­to de se­gun­da mano he­mos de ve­ri­fi­car­los. Los tres ele­men­tos bá­si­cos a ve­ri­fi­car son neu­má­ti­cos, fre­nos y sus­pen­sio­nes. 2. La di­ná­mi­ca: una vez que nos ase­gu­ra­mos que to­dos los com­po­nen­tes de nues­tra mo­to son se­gu­ros y es­tán man­te­ni­dos per­fec­ta­men­te, he­mos de ha­cer unas va­lo­ra­cio­nes di­ná­mi­cas. Rea­li­zar va­rias sa­li­das con nues­tra mo­to pa­ra ase­gu­rar­nos que ha­ce­mos una va­lo­ra­ción co­rrec­ta de las mo­di­fi­ca­cio­nes que que­re­mos in­tro­du­cir, en lu­ga­res di­fe­ren­tes y sien­do lo más me­tó­di­cos po­si­bles a la ho­ra de ha­cer las prue­bas. Si el com­por­ta­mien­to no es el ade­cua­do a ni­vel di­ná­mi­co he­mos de ase­gu­rar­nos que los neu­má­ti­cos y sus pre­sio­nes son co­rrec­tos, que las sus­pen­sio­nes es­tán bien man­te­ni­das y re­gu­la­das y si a ni­vel er­go­nó­mi­co es­toy po­si­cio­na­do co­rrec­ta­men­te en la mo­to. To­das es­tas va­lo­ra­cio­nes te­nien­do en cuen­ta las re­co­men­da­cio­nes del fa­bri­can­te ya sea nue­va o usa­da. 3. El con­fort: una vez he­cha la ve­ri­fi­ca­ción di­ná­mi­ca e in­tro­du­ci­da al­gu­na mo­di­fi­ca­ción en los pun­tos an­te­rio­res, hay al­go que no he­mos de me­nos pre­ciar es el con­fort. Pa­ra un pi­lo­to pro­fe­sio­nal es­te pun­to se­ría el úl­ti­mo, pe­ro pa­ra un pi­lo­to ama­teur don­de el ni­vel de en­treno y re­sis­ten­cia es in­fe­rior, si la mo­to es lo más con­for­ta­ble po­si­ble nos ayu­da­rá a alar­gar nues­tro dis­fru­te. No he­mos de con­ver­tir nues­tra mo­to en el so­fá de ca­sa, pe­ro sí nos ha de ayu­dar a dis­fru­tar de un mo­do se­gu­ro de nues­tra mo­to a ni­vel di­ná­mi­co. En es­te pun­to es im­por­tan­tí­si­mo la per­so­na­li­za­ción de nues­tras sus­pen­sio­nes y la ade­cua­ción de nues­tra po­si­ción er­go­nó­mi­ca en­ci­ma de la mo­to. 4. Las pres­ta­cio­nes: una vez que he­mos va­lo­ra­do los tres pun­tos an­te­rio­res, sin per­ju­di­car­los en ex­ce­so, he­mos de in­ten­tar que nues­tro vehícu­lo se con­vier­ta y nos ayu­de a con­se­guir las me­jo­res pres­ta­cio­nes po­si­bles. Es­to nos ha­rá aca­bar de sen­tir­nos un úni­co con­jun­to mo­to­pi­lo­to a ni­vel di­ná­mi­co, se­gu­ro y con­for­ta­ble. Los neu­má­ti­cos, fre­nos, sus­pen­sio­nes, er­go­no­mía, geo­me­tría y mo­tor son im­por­tan­tes en es­te ám­bi­to. Es de­cir, to­do.

Los pun­tos aquí men­cio­na­dos son con­si­de­ra­cio­nes a ha­cer an­tes de in­tro­du­cir ex­ce­si­vas mo­di­fi­ca­cio­nes en nues­tra mo­to con el con­si­guien­te mal gas­to de tiem­po y de di­ne­ro. Juan Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.