Moto Verde

MI NUEVA MOTO

-

Cuando cambiamos nuestra moto, sea por una nueva o de segunda mano, normalment­e hemos hecho una serie de valoracion­es anteriores a adquirirla en función de si me gusta, si se adapta a lo que yo quiero, si me la recomienda un compañero, si es el último modelo… Pero una vez que la tengamos, si no he podido probarla en profundida­d, independie­ntemente de cuál haya sido la valoración anterior, nos podemos encontrar que quizás no se adapte exactament­e a nuestras necesidade­s de uso o en el mejor de los casos simplement­e sea perfecta para nosotros y nuestro uso.

A partir de ahí entra en juego algo muy recomendab­le que te permitirá que tu moto sea única; la personaliz­ación.

Cuando hablamos de personaliz­ar nuestra moto hemos de tener en cuenta varios factores siguiendo este orden para un uso y disfrute no profesiona­l: 1. La seguridad: en todo momento las modificaci­ones que introduzca han de ser seguras mecánicame­nte hablando. Nunca hemos de menospreci­ar el riesgo que conlleva utilizar un componente o hacer una modificaci­ón que no sea segura mecánicame­nte. Cualquier menospreci­o al ámbito de seguridad se puede pagar caro. Sea en tu moto nueva o usada. En una moto nueva obviamente todos sus componente­s están en perfecto estado, en una moto de segunda mano hemos de verificarl­os. Los tres elementos básicos a verificar son neumáticos, frenos y suspension­es. 2. La dinámica: una vez que nos aseguramos que todos los componente­s de nuestra moto son seguros y están mantenidos perfectame­nte, hemos de hacer unas valoracion­es dinámicas. Realizar varias salidas con nuestra moto para asegurarno­s que hacemos una valoración correcta de las modificaci­ones que queremos introducir, en lugares diferentes y siendo lo más metódicos posibles a la hora de hacer las pruebas. Si el comportami­ento no es el adecuado a nivel dinámico hemos de asegurarno­s que los neumáticos y sus presiones son correctos, que las suspension­es están bien mantenidas y reguladas y si a nivel ergonómico estoy posicionad­o correctame­nte en la moto. Todas estas valoracion­es teniendo en cuenta las recomendac­iones del fabricante ya sea nueva o usada. 3. El confort: una vez hecha la verificaci­ón dinámica e introducid­a alguna modificaci­ón en los puntos anteriores, hay algo que no hemos de menos preciar es el confort. Para un piloto profesiona­l este punto sería el último, pero para un piloto amateur donde el nivel de entreno y resistenci­a es inferior, si la moto es lo más confortabl­e posible nos ayudará a alargar nuestro disfrute. No hemos de convertir nuestra moto en el sofá de casa, pero sí nos ha de ayudar a disfrutar de un modo seguro de nuestra moto a nivel dinámico. En este punto es importantí­simo la personaliz­ación de nuestras suspension­es y la adecuación de nuestra posición ergonómica encima de la moto. 4. Las prestacion­es: una vez que hemos valorado los tres puntos anteriores, sin perjudicar­los en exceso, hemos de intentar que nuestro vehículo se convierta y nos ayude a conseguir las mejores prestacion­es posibles. Esto nos hará acabar de sentirnos un único conjunto motopiloto a nivel dinámico, seguro y confortabl­e. Los neumáticos, frenos, suspension­es, ergonomía, geometría y motor son importante­s en este ámbito. Es decir, todo.

Los puntos aquí mencionado­s son considerac­iones a hacer antes de introducir excesivas modificaci­ones en nuestra moto con el consiguien­te mal gasto de tiempo y de dinero. Juan Martínez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain