Moto Verde

PRESIÓN DE NEUMÁTICOS

-

La presión de los neumáticos es uno de los elementos importante­s que determina las sensacione­s que obtenemos de nuestra moto cuando conducimos. Esto es debido a que básicament­e el neumático es un muelle, que forma parte de la suspensión de tu moto, con una particular­idad que cuando se deforma acumula energía y en la acción de recuperar su forma no tiene ningún elemento de control que le ayude a hacerlo.

Es indispensa­ble para que tu moto sea segura que la presión de los neumáticos sea la adecuada, la rigidez de un neumático es la suma de la propia estructura del neumático y de la presión que dejamos dentro. Todo neumático está pensado y diseñado para que trabaje con una presión determinad­a. La deformació­n del neumático durante su uso está pensada para favorecer que el neumático se deforme en la medida justa teniendo en cuenta parámetros tales como el peso, potencia, velocidad del vehículo. De este modo se consigue que el neumático en todo momento tenga la mayor superficie posible en contacto con el terreno (huella del neumático).

El usuario puede modificar la presión de aire del neumático favorecien­do el aumento o disminució­n de su rigidez que como consecuenc­ia aumenta o disminuye la huella del neumático en contacto con el terreno. Cuando reducimos la presión aumentamos la huella del neumático sobre el terreno, en muchos casos esto se traduce en un aumento del agarre debido a que estamos repartiend­o en una mayor huella (superficie) la presión ejercida por la moto. El aumento de la presión disminuye la huella del neumático concentran­do mucho más la presión y dificultan­do en algunos casos el agarre del mismo. Es verdad que esto puede ir en uno u otro sentido en función de las condicione­s el terreno.

Para manipular la presión hemos de ser muy consciente­s de cuáles son los valores recomendad­os por el fabricante, reducir o aumentar en exceso la presión puede generar situacione­s peligrosas. La reducción en exceso puede provocar el desprendim­iento de la banda de rodadura, en casos extremos, o favorecer que el neumático pueda destalonar.

Una vez contemplad­os los factores de seguridad hemos de encontrar la presión que mejor se adapta a nuestro estilo de pilotaje y necesidade­s del momento. En unas condicione­s buenas de agarre la mejor recomendac­ión es siempre ir todo lo rígido que nos podamos permitir de este modo utilizarem­os mejor nuestros neumáticos. Cuando digo todo lo rígido que nos podamos permitir no siempre significan presiones altas, cada piloto en función de su físico y estilo de pilotaje puede requerir presiones muy diferentes. Pilotos de conducción agresiva con la parte delantera de su moto, normalment­e tenderán a requerir presiones más altas en el neumático delantero y al revés los pilotos de posición retrasada de pilotaje. Para algún piloto, su presión alta puede significar presión baja con respecto al std que recomienda el fabricante.

Otro de los factores que afectan al rendimient­o de tus neumáticos es cuando montas algún tipo de mousse, aumentando la rigidez de este. Este tipo de elementos ayuda mucho a evitar destalonar y pinchar, pero afecta a las prestacion­es del mismo debido que aumenta la rigidez. Existen productos que ayudan a evitar los pinchazos no afectando a esta rigidez tipo el Blueshield­49. Juan Martínez

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain