MOTOCICLISMO

Entrevista Francesco Bagnaia.

Pecco ha sido el gran dominador del año en Moto2. Con autoridad, logrando ocho victorias, pero también con regularida­d, ya que ha puntuado en todas las carreras. Antes de afrontar el reto de MotoGP con Ducati, ha dado a Valentino Rossi su primer título co

- Chechu Lázaro. Fotos: Gold& Goose.

ERES CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO2, ¿ TE LO CREES?

Todavía no, aunque lo haya visto por la tele y tenga esta camiseta puesta. Lo que más me gusta ahora es que cuando ves mi Bio, pone ª campeón del mundo x1 º .

¿ Ha sido un día intenso?

Desde la salida he intentado no pensar en nada. Sabía que me valía con acabar tercero para ser campeón, aunque Oliveira adelantara a Luca, y no necesitaba arriesgar para irme con ellos. Veía que tenía a Pasini pegado pero como somos buenos amigos pensaba que no me adelantarí­a porque hoy no era el día para meterme la moto. He intentado estar siempre en pista al 100 por cien, porque si te pones a pensar en otras cosas cometes errores.

¿ Un podio más en una temporada redonda?

Hemos hecho un año increíble que empezó ya en los test de noviembre, cuando pusimos Öhlins por primera vez. Creo que lo mejor es que como equipo hemos estado increíbles. Siempre juntos, cuando ganaba, ganábamos todos, y cuando perdía también. Juntos hemos crecido desde la primera victoria en Qatar y juntos somos Campeones del Mundo.

¿ Un gran duelo con Oliveira?

Hemos sido regulares, pero quizás Oliveira lo ha sido más. Si ha sido un campeonato muy difícil es porque Miguel ha estado toda la temporada muy constante, más que yo, pero le ha faltado ganar más carreras. Nosotros a veces hemos cometido errores, hemos tenido mala suerte, pero siempre hemos estado ahí y he ganado 6 carreras más que él. Por eso creo que nosotros merecimos más este título.

¿ Era el objetivo antes de empezar la temporada?

Ser campeón es mucho decir, pero pensaba que podía estar entre los tres primeros. Empezamos ganando en Qatar, pero fallé en Argentina. Aquella carrera junto a la de Australia son los únicos errores que hemos cometido. Después gané en Austin, y empecé a creérmelo, porque siempre había sido un circuito muy malo para mí. Luego tuvimos un poco de mala suerte en Barcelona y en Sachsenrin­g, perdí el liderato, y entonces llegó la victoria que para mí fue clave este año: Austria. Gané el mano a mano a Oliveira, y para mí fue algo más que ganar 5 puntos. Me puse primero en el campeonato y ya no lo abandoné. El título lo sentencié con el triunfo en Japón y aunque fallé en Phillip Island, Miguel también falló allí.

¿ Es también el “décimo título” de Rossi?

Es muy guapo cuando un piloto como Valentino Rossi cree en ti y te ayuda a crecer. Tenerlo tan cerca es algo increíble para los que somos de la Academy, porque sólo puedes aprendes de él. En el equipo hemos creado algo muy fuerte. Pablo Nieto es mi mejor amigo en la pista e Idalio Gavira son mis ojos fuera de ella. Yo también me he emocionado mucho viendo a todos tan contentos.

Sólo ha fallado la celebració­n…

No sabía nada, pero ha sido un poco larga y además se apagó la moto, porque cuando la paras con el motor tan caliente, ya no la arrancas. He estado demasiado tiempo debajo del sol, y empujando la moto después y me he mareado.

Martín y tú, dos ex compañeros, sois campeones el mismo día.

Los dos venimos de sufrir con la Mahindra, pero aquello fue un gran aprendizaj­e para nosotros, porque te obligaba a frenar más tarde y abrir el gas antes. Y eso puesto en otra moto que iba mejor ha creado dos campeones. Piensa que los cuatro pilotos que nos hemos jugado el título este año en Moto2 y Moto3 ( Bagnaia, Martín, Oliveira y Bezzecchi) pasamos por Mahindra. Me he alegrado mucho por Martín porque vivimos un año compartien­do litera en el GP Room. Pasábamos juntos mucho tiempo, jugando a la Play y fue muy divertido. Seguro que Aspar estará muy contento también ¼

¿ Y ahora a pensar en MotoGP?

Antes de empezar la temporada firmé con Ducati para subir a MotoGP en 2019 y creo que fue inteligent­e, porque no he tenido que pensar en nada más que dar gas. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en MotoGP, pero antes quiero despedirme ganando en Valencia. Ducati es mi moto favorita y ya tuve la suerte de probarla hace un par de años en Valencia, como premio del Team Aspar por ganar dos carreras.

FIRMÉ POR DUCATI EN FEBRERO Y NO HE TENIDO QUE PENSAR EN NADA MÁS QUE EN MOTO2

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain