MOTOCICLISMO

LUCHÉ CONTRA MÁRQUEZ

- POL ESPARGARÓ

Márquez mejorará los números de Valentino si sigue al nivel que está

Lo que está haciendo Marc me parece increíble. Todos estamos aquí para intentar ganar un título de MotoGP, así que imagínate lo que debe signifi car ganar cinco. En MotoGP no hay nada que sea casual, y aunque parezca individual es un deporte de equipo. El equipo que está a su lado es súper profesiona­l, y tiene una moto que también va muy bien. Y luego evidenteme­nte está el piloto, que es un talento puro. Marc es rápido, es joven, tiene unos valores muy buenos y trabaja muy duro. Para ganar el Mundial no puedes tener solo una cualidad, yo creo que es un cúmulo de circunstan­cias que lo han hecho ser el mejor del mundo cinco veces en seis años.

Lo bueno de MotoGP es que el piloto todavía infl uye mucho más que en otros deportes de motor. Por ejemplo en Fórmula 1, cuando gana un Mercedes el segundo es un Mercedes. En nuestro deporte sí que hay un componente de pilotaje, de confi anza, de saber qué necesita tu moto para ser rápida, por eso lo normal es que en los equipos siempre haya un piloto que destaque con la misma moto. No hay más que ver que Pedrosa no puede hacer los mismos resultados que Marc con la misma moto, y todos sabemos lo bueno que es Dani.

Pero también hay que ser realistas, por muy importante que sea todavía el piloto, si no hay una buena moto es imposible ganar. Y de esto también hay muchos ejemplos como cuando Rossi estuvo en Ducati o la primera parte de la temporada pasada de Lorenzo. Todos los pilotos lo sabemos e intentamos luchar con las armas que tenemos. Los grandes campeones siempre van acompañado­s de grandes motos. Y eso no les quita mérito. ¿ Acaso Valentino Rossi dejó de ser un gran campeón cuando estuvo en Ducati?

Márquez es un piloto diferente, tiene un estilo de pilotaje distinto a los demás y conoce mucho los límites de su moto. Estar en una fábrica durante tantos años seguidos también te hace conocer la moto a la perfección. Marc sabe todos los secretos de la Honda, sabe cuándo llega al límite y cuando se puede caer, y ya está preparado para salvar la moto. No te digo que solo él haga salvadas, porque al fi nal todos salvamos alguna caída, pero ahora es el único que las hace tan grandes y, sobre todo, tan habituales. Es una pasada verlo en pista.

Yo creo que Márquez acabará batiendo los números de Valentino. Con lo joven que es ya tiene 7 títulos y ahora la vida del piloto se puede alargar gracias a los entrenamie­ntos, las dietas, etc. Creo que vamos a ver a Marc durante muchos años ahí y si sigue al nivel que está, con la Honda ganando, puede superar todos los récords. Tampoco creo que en un futuro vaya a cambiar de moto, porque no lo necesita, ni por dinero ni por motivación. Aunque eso al fi nal depende de Marc y de las ganas que tenga de arriesgar en su carrera. Si yo estuviera en su lugar trataría de batir todos los récords con la Honda, que lo hace relativame­nte fácil, y en un futuro probar con otra moto. Una vez cumplidos los retos de tu vida, apostar por otro más grande.

No sé si existe lo que llaman muchos los “anti- Márquez”. A mí en su día me pusieron esa etiqueta porque era el único que me pegaba con él en Moto2. Tuve la ocasión de ganarle en muchas carreras, hicimos más pole aquel año y todo eso me puso en un listón bastante alto, y Yamaha contó conmigo. Tuve la suerte de luchar contra Márquez. Fue una época muy bonita para mí porque no hay nada como luchar con un piloto que está tan valorado, para que a ti te pongan en un nivel muy alto. Es verdad que tuvimos nuestros más y nuestros menos, pero reconozco que aquello fue una pasada. Fue una temporada en la que además de aprender, me divertí muchísimo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain