MOTOCICLISMO

UN TREMENDO DESAFÍO PARA CARMELO EZPELETA

-

Suelo entrevista­r a Carmelo Ezpeleta unas tres veces al año. La primera es antes de que arranque el campeonato, la segunda llega mediada la temporada y la tercera cuando se está acabando. Es una buena forma de pulsar el estado de MotoGP, porque el CEO de Dorna no rehúye pregunta alguna y tampoco está para perder el tiempo. Es de esas personas que gastan el tiempo en vez de perderlo, por lo que hay que ser certero con el cuestionar­io cuando se tiene frente a frente a este tipo de fuerte carácter y gesto serio, pero simpático y cercano en las distancias cortas con quien le transmite confi anza. En Australia volvimos a charlar un rato y con la inminente llegada de la cita malaya le recordé una entrevista que le hice en Sepang hace ya siete años y de la que aún hay un asunto pendiente.

El domingo 23 de octubre de 2011 se recordará por siempre como el fatídico día en el que perdió la vida el añorado Marco Simonelli, y ese mismo día publicamos en As una importante entrevista con Ezpeleta que quedó lógicament­e ensombreci­da por la trágica noticia de esa misma mañana. En ella Carmelo avanzaba las líneas maestras del proyecto 2017 del que ahora disfruta el MotoGP más saneado a nivel económico que se recuerda y a nivel deportivo, por la espectacul­aridad de sus carreras, pero también revelaba el ejecutivo una inquietud que tenía y que no ha llegado a quitarse de encima pasados los años…

A Ezpeleta no le gustaba entonces que hubiera pilotos que tuvieran que pagar por correr o que ganaran una miseria cuando estaban poniendo en juego su vida, algo que tristement­e quedó más que constatado en ese mismo gran premio. Recuperé con él aquella lejana conversaci­ón y no se le ha olvidado. Tan es así que es uno de los grandes desafíos que tiene para el próximo bloque de cinco años, a partir de 2022, para el que está ya trabajando. Al preguntarl­e para cuándo un sueldo un mínimo para los pilotos, dijo que ya están a punto de conseguir en MotoGP que no haya pilotos de pago, porque sólo quedan dos según él, aportando patrocinad­ores o lo que sea, y que los demás corren contratado­s. Y al hacer hincapié en si sigue empeñado en evitar eso, aseguró que sí y que cree que conseguirá­n que los pilotos no tengan que pagar por correr. Y que el sueldo mínimo que él hubiera fi jado en MotoGP, a excepción de esos dos, el resto lo superan.

Pero la petición va más allá de MotoGP, porque en Moto2 y Moto3 también se juegan la vida y la situación en algunos casos es más crítica en este sentido. Ezpeleta me aseguró que también lo tiene en mente, pero poco a poco, porque no es igual. Dice que van pensando cosas para el futuro y que a partir del 2022 habrá un cambio económico que impactará más en Moto3 y Moto2, establecie­ndo unas condicione­s mejores. Él cree que primero hay que arreglar los equipos para que luego los equipos arreglen a los pilotos. Alguien deberá controlarl­os en todo caso, para evitar abusos, y diferencia­ndo entre dos tipos de aportacion­es, porque para Ezpeleta, y para todos, una cosa es que tenga que poner pasta por correr el piloto y otra es que tenga un patrocinad­or que le haga llegar. Resumiendo, lo que quiere evitar es que haya familias que tengan que hipotecar hasta la casa para que el hijo pueda correr. A ver si lo consigue, porque se lo volveré a recordar dentro unos años.

Por cierto, la primera vez que le entrevisté, año 2000, dijo que para él Doohan era el mejor de la historia, algo que pasadas dos décadas ya no puede decir. Rossi y Márquez tienen la culpa.

A Ezpeleta no le gusta que haya pilotos que paguen por correr o que ganen una miseria cuando están poniendo en juego su vida

 ??  ?? MELA CHÉRCOLES[ ENVIADO ESPECIAL A LOS GGPP DESDE 1999]
MELA CHÉRCOLES[ ENVIADO ESPECIAL A LOS GGPP DESDE 1999]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain