MOTOCICLISMO

Pasada por agua

-

La última cita del Mundial de Superbike estuvo marcada por las fuertes lluvias caías en el desierto de Qatar. Al punto de tener que suspenders­e la segunda carrera del WSBK. En WSSP600 Sandro Cortese se proclamó Campeón del Mundo. JONATHAN REA NO SE SALIÓ DEL GUION POR EL MISMO ESCRITO ESTA TEMPORADA, Y VOLVIÓ A GANAR EN LA PRIMERA Y ÚNICA CARRERA DISPUTADA EN QATAR

JONATHAN REA SE HIZO CON SU UNDÉCIMA VICTORIA CONSECUTIV­A AL IMPONERSE DE

principio a fi n en la primera manga en el Losail Internatio­nal Circuit, donde una vez más no ha tenido rival. Es su 17ë victoria de la temporada, igualando el récord histórico de Doug Polen en 1991. Tom Sykes logró entrar segundo tras hacer toda la carrera en solitario, con Alex Lowes completand­o el podio tras librar una bonita batalla con Eugene Laverty. Xavi Forés entró 13ë después de haber rodado quinto toda la carrera.

La segunda manga fue cancelada por motivos de seguridad, y es que la intensa lluvia sobre la pista la hacía impractica­ble. Esto impidió que Jonathan Rea fuera el primer piloto de la historia en ganar 18 carreras en una temporada. Además, tenía la ocasión de superar el récord de puntos en una temporada ¼ Que él mismo posee. La cancelació­n confirmaba el subcampeon­ato de Chaz Davies, el tercero en cuatro años, en detrimento de un Michael van der Mark cuyas opciones eran remotas. Ducati despide su época bicilíndri­ca jubilando una Panigale que es la única moto de la marca que no ha ganado el Mundial de Superbike.

EL SOLITARIO DE REA

Jonathan Rea no sólo ha conquistad­o el Campeonato del Mundo de Superbike 2018 para igualar a Carl Fogarty como el piloto con más títulos de la historia. Lo ha hecho con una superiorid­ad sin precedente­s en la categoría y que recuerda a las de Mick Doohan en 500cc y Valentino Rossi en MotoGP y Marc Márquez en MotoGP. Cinco carreras quedaban por delante cuando certificó matemática­mente su cuarto título consecutiv­o. Junto a tres amigos escenificó una partida de póquer en la que conseguía un ídem de ases que escenifica­ban cada uno de sus títulos. Sin embargo, el 2018 del piloto norirlandé­s ha sido prácticame­nte un solitario. Era difícil presagiarl­o en febrero, cuando Marco Melandri hacía el doblete en su querido Phillip Island, mientras Rea salía con un quinto y un segundo. Por primera vez desde que llegó a Kawasaki se iba sin victoria de la isla. Tampoco despejó las dudas en Tailandia, donde tras ganar la primera manga fue cuarto en la segunda. Ahí terminó el espejismo. 45 puntos en Aragón, 45 en Assen y primer doblete del año en Imola para llegar con ventaja a Donington, donde fue segundo y tercero mientras Michael van der Mark le daba el doblete a Yamaha.

Fue la última vez que alguien pudo batirle. En Brno ganó la primera manga y cayó en la segunda tras un impacto de su compañero Tom Sykes. Desde ahí, cada ronda del WorldSBK asistía a un doblete de Rea, cuya simbiosis con la Kawasaki ZX- 10RR alcanzaba cotas desconocid­as en toda la historia del campeonato. Ya no sólo prolongaba su dominio, se superaba. Los años anteriores la regularida­d había sido su gran baza, pero la voracidad de este 2018 ha sido inaudita. El solitario de Jonathan Rea se hizo clamoroso desde junio, con un magistral doblete en Laguna seca que trufó con una pasada en el Sacacorcho­s a Davies en uno de los trazados predilecto­s del galés. Eso dio paso a dos dobletes que sí podían entrar en el guion: Misano y Portimao. 150 puntos del tirón que le ponían el título a punto en MagnyCours. A diferencia de otros años, donde llegó a sacrificar victorias por el título, esta vez iba tan sobrado de velocidad que no perdonó ni el triunfo.

Ya campeón, no aminoró un ápice. Rubricó el doblete en la ronda gala e hizo lo propio en el estreno del trazado argentino de San Juan Villicum, destrozand­o el récord histórico de victorias seguidas con diez, que elevó a once en Qatar, donde

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain