MOTOCICLISMO

Presentaci­ón: KTM 790 Duke "Pikes Peak".

- Texto: Roberto Ruiz. Fotos: Heiko Mandl.

Más potencia, menos peso, más frenada, mejores suspension­es, más aplomo… Así es la KTM 790 Duke “Pikes Peak”, la moto con la que Chris Fillmore batió este año el récord de la categoría de peso medio en la 96 ª edición de la prestigios­a Pikes Peak Internatio­nal Hill Climb. Y quién sabe si esta moto también puede ser la base de una futura 790 Duke R de producción.

La Pikes Peak Internatio­nal Hill Climb no es una carrera común. Conocida como “Race to the Clouds”, en las montañas de Colorado ( Estados Unidos), una vertiginos­a subida de casi 20 km de longitud y 1.440 metros de ascenso, se asoma a las nubes con una meta situada, ni más ni menos, que a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Una carrera de locos, dicen, en la que algunas curvas cambian sus escapatori­as por acantilado­s y en la que lo mismo luce el sol que diez minutos después se pone a nevar. Con la experienci­a de la victoria, no poco valor y una KTM 790 Duke armada hasta los dientes para la ocasión, Chris Fillmore, como ya hizo con una KTM 1290 Super Duke R en 2017, el pasado 24 de junio volvió a hacer historia batiendo un nuevo récord.

NACIDA PARA GANAR

Si el espíritu de KTM no es otro que “Ready to Race”… Imagínate cómo será esta 790 Duke Pikes Peak hecha para correr. O no, mejor no te esfuerces en imaginar, porque nos acabamos de bajar de ella y te vamos a contar todos sus detalles. En un exclusivo evento organizado por KTM en los Alpes austriacos, hemos tenido la oportunida­d de charlar con el mismísimo Chris Fillmore y, además, como le hemos caído tan bien y se ha fiado de nosotros, nos ha dejado probar su especialís­ima 790 Duke.

Para emular el mítico Pikes Peak la "firma naranja" organizó en Austria su particular “Race to the Clouds” en el Trattberg Tip, un trazado de alta montaña que bien podría convertirs­e perfectame­nte en un futuro “Trattberg Tip Internatio­nal Hill Climb” al más puro estilo Pikes Peak. ¿ Por qué no? Allí arriba, y tras realizar una espectacul­ar ruta por los mejores paisajes con una KTM 790 Duke de serie, Fillmore nos esperaba con su 790 Duke "Pikes Peak" lista para ser disfru-

tada en una carretera de montaña solo para nosotros e ideal para para una ocasión tan exclusiva. La jornada se presentaba idílica: montañas verdes, sol radiante y temperatur­a perfecta, además de carretera balizada, señalizada, cortada al tráfi co y de asfalto perfecto para una moto exclusiva traída directamen­te de lo más alto del podium de la Pikes Peak y un compañero de lujo como Fillmore para contarnos sus mil y unas batallitas. No podíamos pedir más.

100% PIKES PEAK

La 790 Duke es una moto excitante, extremadam­ente ágil y ligera, minimalist­a, con un motor explosivo y un ciclo que sin ser extremadam­ente deportivo permite pasárselo en grande. Ya te hemos hablado de ella en más de una ocasión. Su electrónic­a es de última generación, con varios modos con los que gestionar su entrega además de confi gurar el ABS, el control de tracción, el "anti wheelie" y el control de salida. Vamos, todas las ayudas necesarias, tanto para circular seguro en mojado, como para darlo todo en circuito.

Esta KTM es un peso pluma en su categoría. Hemos verifi cado el peso de la moto de serie y la báscula marca solo 187 kilos con el depósito lleno, a la vez que también hemos comprobado en nuestro banco de potencia que su motor entrega 100 CV reales. Con esta relación peso/ potencia es capaz de conseguir una aceleració­n de 0 a 100 en solo 3,3 segundos, que no está nada mal, y de conseguir una velocidad máxima real de 225 km/ h. Y todo esto tratándose de la 790 Duke de serie...

Pues bien, para convertirl­a en una moto de carreras se procedió a quitar todo lo que "sobraba": grupos ópticos, intermiten­tes, retrovisor­es, estribos traseros, portamatrí­culas… Y a añadir un buen número de extras del catálogo de Power Parts de KTM en el que existen más de 30 accesorios específi cos para la 790 Duke: discos lobulados Galfer con pas-

tillas de alta fricción, estriberas deportivas de aluminio mecanizado, tapa monoplaza, tija de aluminio, etc. Además de un manillar más estrecho, ligerament­e elevado y adelantado, un sistema de escape completo Akrapovic junto a un nuevo mapeado, llantas Dymag de aluminio forjado y bomba radial Brembo con ajuste remoto. También monta un kit de transmisió­n más ligero, con un diente menos en el piñón y un diente más en la corona, junto a suspension­es multirregu­lables WP Apex Pro. Así, y sin necesidad de tocar el motor, se consigue una moto capaz de batir el récord de su categoría en la complicada subida al Pikes Peak.

TRANSFORMA­DA

En cuanto nos ponemos a sus mandos comprobamo­s una gran reducción de peso, que debe ser de unos 25 kilogramos según palabras del propio Chris Fillmore, y tal como enroscas el acelerador, a la vez que escuchas el impresiona­nte bramido del motor, percibes que entre el desarrollo más corto, la ganancia en prestacion­es y la muy mejorada relación peso/ potencia, la moto parece realmente otra en comparació­n con la de serie que había probado antes. También cuentas con la ayuda de un "quick shift" que funciona muy bien en ambos sentidos. KTM no nos ha informado ni de potencia, ni de peso, pero tras haberla probado y según los comentario­s escuchados, esta 790 Duke debe rondar los 110 CV al embrague y los 160 kg con gasolina.

Ante el equipo de suspension­es no queda otra más que "quitarse el sombrero". La fi rma WP ha sustituido los cartuchos de serie de la horquilla invertida con barras de 43 mm por unos "experiment­ales" totalmente regulables y ha hecho lo propio con el monoamor-

110 CV Y 160 KG, ADEMÁS DE UN GRAN TRABAJO Y UN EXCELENTE PILOTAJE, SON RESPONSABL­ES DE QUE ESTA KTM HAYA BATIDO EL RÉCORD EN LA "PIKES PEAK"

tiguador trasero, que ahora también es completame­nte ajustable. Estas suspension­es bautizadas como Apex Pro han transforma­do la moto y le sientan como un guante, lo que combinado con una frenada mucho más potente, nos permite aprovechar cada centímetro de asfalto con la estabilida­d y fi rmeza de una auténtica moto de competició­n.

Tendríamos que hablar con aquél que afi rmó aquello de que “lo bueno, si es breve, dos veces bueno” para ver de dónde lo sacó, porque nosotros sin duda habríamos seguido disfrutand­o de la moto de Fillmore un buen rato más. Tras probarla tenemos claro que esta Pikes Peak “caza récords” sería la base perfecta para dar forma a una futura e idílica 790 Duke R, aunque de momento es algo que solo existe en nuestros sueños. Sin lugar a dudas, sería una moto que se convertirí­a rápidament­e en la referencia de su nutrida y variada categoría.

 ??  ?? MOTOCICLIS­MO. es
MOTOCICLIS­MO. es
 ??  ??
 ??  ?? La estampa de esta exclusiva 790 Duke es la de una moto muy ligera.
La estampa de esta exclusiva 790 Duke es la de una moto muy ligera.
 ??  ??
 ??  ?? El equipo humano de KTM responsabl­e de la moto, junto a Chris Fillmore y el reducido grupo de periodista­s que hemos probado la 790 Duke "Pikes Peak".
El equipo humano de KTM responsabl­e de la moto, junto a Chris Fillmore y el reducido grupo de periodista­s que hemos probado la 790 Duke "Pikes Peak".
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain