Pre­sen­ta­ción: KTM 790 Du­ke "Pikes Peak".

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Tex­to: Ro­ber­to Ruiz. Fo­tos: Hei­ko Mandl.

Más po­ten­cia, me­nos pe­so, más fre­na­da, me­jo­res sus­pen­sio­nes, más aplo­mo… Así es la KTM 790 Du­ke “Pikes Peak”, la mo­to con la que Ch­ris Fill­mo­re ba­tió es­te año el ré­cord de la ca­te­go­ría de pe­so me­dio en la 96 ª edi­ción de la prestigiosa Pikes Peak In­ter­na­tio­nal Hill Climb. Y quién sa­be si es­ta mo­to tam­bién pue­de ser la ba­se de una fu­tu­ra 790 Du­ke R de pro­duc­ción.

La Pikes Peak In­ter­na­tio­nal Hill Climb no es una ca­rre­ra co­mún. Co­no­ci­da co­mo “Ra­ce to the Clouds”, en las mon­ta­ñas de Co­lo­ra­do ( Es­ta­dos Uni­dos), una ver­ti­gi­no­sa subida de ca­si 20 km de lon­gi­tud y 1.440 me­tros de as­cen­so, se aso­ma a las nu­bes con una me­ta si­tua­da, ni más ni me­nos, que a 4.300 me­tros so­bre el ni­vel del mar. Una ca­rre­ra de lo­cos, di­cen, en la que al­gu­nas cur­vas cam­bian sus es­ca­pa­to­rias por acan­ti­la­dos y en la que lo mis­mo lu­ce el sol que diez mi­nu­tos des­pués se po­ne a ne­var. Con la ex­pe­rien­cia de la vic­to­ria, no po­co va­lor y una KTM 790 Du­ke ar­ma­da has­ta los dien­tes pa­ra la oca­sión, Ch­ris Fill­mo­re, co­mo ya hi­zo con una KTM 1290 Su­per Du­ke R en 2017, el pa­sa­do 24 de ju­nio vol­vió a ha­cer his­to­ria ba­tien­do un nue­vo ré­cord.

NA­CI­DA PA­RA GA­NAR

Si el es­pí­ri­tu de KTM no es otro que “Ready to Ra­ce”… Ima­gí­na­te có­mo se­rá es­ta 790 Du­ke Pikes Peak he­cha pa­ra co­rrer. O no, me­jor no te es­fuer­ces en ima­gi­nar, por­que nos aca­ba­mos de ba­jar de ella y te va­mos a con­tar to­dos sus de­ta­lles. En un ex­clu­si­vo even­to or­ga­ni­za­do por KTM en los Al­pes aus­tria­cos, he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de char­lar con el mis­mí­si­mo Ch­ris Fill­mo­re y, ade­más, co­mo le he­mos caí­do tan bien y se ha fia­do de no­so­tros, nos ha de­ja­do pro­bar su es­pe­cia­lí­si­ma 790 Du­ke.

Pa­ra emu­lar el mí­ti­co Pikes Peak la "fir­ma na­ran­ja" or­ga­ni­zó en Aus­tria su par­ti­cu­lar “Ra­ce to the Clouds” en el Tratt­berg Tip, un tra­za­do de al­ta mon­ta­ña que bien po­dría con­ver­tir­se per­fec­ta­men­te en un fu­tu­ro “Tratt­berg Tip In­ter­na­tio­nal Hill Climb” al más pu­ro es­ti­lo Pikes Peak. ¿ Por qué no? Allí arri­ba, y tras rea­li­zar una es­pec­ta­cu­lar ru­ta por los me­jo­res pai­sa­jes con una KTM 790 Du­ke de se­rie, Fill­mo­re nos es­pe­ra­ba con su 790 Du­ke "Pikes Peak" lis­ta pa­ra ser dis­fru-

ta­da en una ca­rre­te­ra de mon­ta­ña so­lo pa­ra no­so­tros e ideal pa­ra pa­ra una oca­sión tan ex­clu­si­va. La jor­na­da se pre­sen­ta­ba idí­li­ca: mon­ta­ñas ver­des, sol ra­dian­te y tem­pe­ra­tu­ra per­fec­ta, ade­más de ca­rre­te­ra ba­li­za­da, se­ña­li­za­da, cor­ta­da al trá­fi co y de as­fal­to per­fec­to pa­ra una mo­to ex­clu­si­va traí­da di­rec­ta­men­te de lo más al­to del podium de la Pikes Peak y un com­pa­ñe­ro de lu­jo co­mo Fill­mo­re pa­ra con­tar­nos sus mil y unas ba­ta­lli­tas. No po­día­mos pe­dir más.

100% PIKES PEAK

La 790 Du­ke es una mo­to ex­ci­tan­te, ex­tre­ma­da­men­te ágil y li­ge­ra, mi­ni­ma­lis­ta, con un mo­tor ex­plo­si­vo y un ci­clo que sin ser ex­tre­ma­da­men­te de­por­ti­vo per­mi­te pa­sár­se­lo en gran­de. Ya te he­mos ha­bla­do de ella en más de una oca­sión. Su elec­tró­ni­ca es de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, con va­rios mo­dos con los que ges­tio­nar su en­tre­ga ade­más de con­fi gu­rar el ABS, el con­trol de trac­ción, el "an­ti whee­lie" y el con­trol de sa­li­da. Va­mos, to­das las ayu­das ne­ce­sa­rias, tan­to pa­ra cir­cu­lar se­gu­ro en mo­ja­do, co­mo pa­ra dar­lo to­do en cir­cui­to.

Es­ta KTM es un pe­so plu­ma en su ca­te­go­ría. He­mos ve­ri­fi ca­do el pe­so de la mo­to de se­rie y la bás­cu­la mar­ca so­lo 187 ki­los con el de­pó­si­to lleno, a la vez que tam­bién he­mos com­pro­ba­do en nues­tro ban­co de po­ten­cia que su mo­tor en­tre­ga 100 CV reales. Con es­ta re­la­ción pe­so/ po­ten­cia es ca­paz de con­se­guir una ace­le­ra­ción de 0 a 100 en so­lo 3,3 se­gun­dos, que no es­tá na­da mal, y de con­se­guir una ve­lo­ci­dad má­xi­ma real de 225 km/ h. Y to­do es­to tra­tán­do­se de la 790 Du­ke de se­rie...

Pues bien, pa­ra con­ver­tir­la en una mo­to de ca­rre­ras se pro­ce­dió a qui­tar to­do lo que "so­bra­ba": gru­pos óp­ti­cos, in­ter­mi­ten­tes, re­tro­vi­so­res, es­tri­bos tra­se­ros, por­ta­ma­trí­cu­las… Y a aña­dir un buen nú­me­ro de ex­tras del ca­tá­lo­go de Po­wer Parts de KTM en el que exis­ten más de 30 ac­ce­so­rios es­pe­cí­fi cos pa­ra la 790 Du­ke: dis­cos lo­bu­la­dos Gal­fer con pas-

ti­llas de al­ta fric­ción, es­tri­be­ras de­por­ti­vas de alu­mi­nio me­ca­ni­za­do, ta­pa mo­no­pla­za, ti­ja de alu­mi­nio, etc. Ade­más de un ma­ni­llar más es­tre­cho, li­ge­ra­men­te ele­va­do y ade­lan­ta­do, un sis­te­ma de es­ca­pe com­ple­to Akra­po­vic jun­to a un nue­vo ma­pea­do, llan­tas Dy­mag de alu­mi­nio for­ja­do y bom­ba ra­dial Brem­bo con ajus­te re­mo­to. Tam­bién mon­ta un kit de trans­mi­sión más li­ge­ro, con un dien­te me­nos en el pi­ñón y un dien­te más en la co­ro­na, jun­to a sus­pen­sio­nes mul­ti­rre­gu­la­bles WP Apex Pro. Así, y sin ne­ce­si­dad de to­car el mo­tor, se con­si­gue una mo­to ca­paz de ba­tir el ré­cord de su ca­te­go­ría en la com­pli­ca­da subida al Pikes Peak.

TRANS­FOR­MA­DA

En cuan­to nos po­ne­mos a sus man­dos com­pro­ba­mos una gran re­duc­ción de pe­so, que de­be ser de unos 25 ki­lo­gra­mos se­gún pa­la­bras del pro­pio Ch­ris Fill­mo­re, y tal co­mo en­ros­cas el ace­le­ra­dor, a la vez que es­cu­chas el im­pre­sio­nan­te bra­mi­do del mo­tor, per­ci­bes que en­tre el desa­rro­llo más cor­to, la ga­nan­cia en pres­ta­cio­nes y la muy me­jo­ra­da re­la­ción pe­so/ po­ten­cia, la mo­to pa­re­ce real­men­te otra en com­pa­ra­ción con la de se­rie que ha­bía pro­ba­do an­tes. Tam­bién cuen­tas con la ayu­da de un "quick shift" que fun­cio­na muy bien en am­bos sen­ti­dos. KTM no nos ha in­for­ma­do ni de po­ten­cia, ni de pe­so, pe­ro tras ha­ber­la pro­ba­do y se­gún los co­men­ta­rios es­cu­cha­dos, es­ta 790 Du­ke de­be ron­dar los 110 CV al em­bra­gue y los 160 kg con ga­so­li­na.

An­te el equi­po de sus­pen­sio­nes no que­da otra más que "qui­tar­se el som­bre­ro". La fi rma WP ha sus­ti­tui­do los car­tu­chos de se­rie de la hor­qui­lla in­ver­ti­da con ba­rras de 43 mm por unos "ex­pe­ri­men­ta­les" to­tal­men­te re­gu­la­bles y ha he­cho lo pro­pio con el mo­no­amor-

110 CV Y 160 KG, ADE­MÁS DE UN GRAN TRA­BA­JO Y UN EX­CE­LEN­TE PI­LO­TA­JE, SON RES­PON­SA­BLES DE QUE ES­TA KTM HA­YA BA­TI­DO EL RÉ­CORD EN LA "PIKES PEAK"

ti­gua­dor tra­se­ro, que aho­ra tam­bién es com­ple­ta­men­te ajus­ta­ble. Es­tas sus­pen­sio­nes bau­ti­za­das co­mo Apex Pro han trans­for­ma­do la mo­to y le sien­tan co­mo un guan­te, lo que com­bi­na­do con una fre­na­da mu­cho más po­ten­te, nos per­mi­te apro­ve­char ca­da cen­tí­me­tro de as­fal­to con la es­ta­bi­li­dad y fi rme­za de una au­tén­ti­ca mo­to de com­pe­ti­ción.

Ten­dría­mos que ha­blar con aquél que afi rmó aque­llo de que “lo bueno, si es bre­ve, dos ve­ces bueno” pa­ra ver de dón­de lo sa­có, por­que no­so­tros sin du­da ha­bría­mos se­gui­do dis­fru­tan­do de la mo­to de Fill­mo­re un buen rato más. Tras pro­bar­la te­ne­mos cla­ro que es­ta Pikes Peak “ca­za ré­cords” se­ría la ba­se per­fec­ta pa­ra dar for­ma a una fu­tu­ra e idí­li­ca 790 Du­ke R, aun­que de mo­men­to es al­go que so­lo exis­te en nues­tros sue­ños. Sin lu­gar a du­das, se­ría una mo­to que se con­ver­ti­ría rá­pi­da­men­te en la re­fe­ren­cia de su nu­tri­da y va­ria­da ca­te­go­ría.

MO­TO­CI­CLIS­MO. es

La es­tam­pa de es­ta ex­clu­si­va 790 Du­ke es la de una mo­to muy li­ge­ra.

El equi­po hu­mano de KTM res­pon­sa­ble de la mo­to, jun­to a Ch­ris Fill­mo­re y el re­du­ci­do gru­po de pe­rio­dis­tas que he­mos pro­ba­do la 790 Du­ke "Pikes Peak".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.